Un regalo para toda la vida

Por fin se acerca la Navidad; época de regalos. Todos los años, miles de animales se regalan en estas fechas, muchos de los cuales aparecen abandonados pocos meses después.

Adoptar un animal, sea el que sea, no es algo que se pueda hacer sin pensarlo muy bien.

Antes de hacerlo, hay que hablarlo con toda la familia, pensar en los pros y contras y tomar la decisión entre todos.

Cosas a tener en cuenta antes de adoptar

Cuidar de un animal supone tiempo, dinero y dedicación durante muchos años:

  1. S811119046_73134upone muchos gastos. No debemos contar solo con los habituales (pienso, vacunas, desparasitaciones…). Puede enfermar, lo cual conllevaría un coste de veterinario e incluso medicación y comida especial para toda la vida.
  2. Necesita tiempo. No solamente para sacarlo a la calle; tendremos que pasar tiempo enseñándole, jugando, acariciándole… Un animal necesita de nuestra atención y nuestro cariño todos los días, por mucho que estemos ocupados o tengamos un mal día. ¿Estás dispuesto a dárselo?
  3. No siempre será un cachorro. Nuestro animal crecerá y se hará viejito y en esa etapa de su vida será cuando más nos necesite. Si adoptamos un animal debemos estar dispuestos a cuidarlo tanto cuando es un cachorro juguetón como cuando es un abuelito que solo quiere dormir.
  4. Somos responsables de todo lo que hagan. Debemos educar a nuestro perro, recoger sus necesidades y ser conscientes de nuestras obligaciones. ¿Estas dispuesto a llevarlo a un adiestrador o etólogo si tiene problemas de comportamiento? Es algo que puede suceder y una de las causas habituales de abandono.
  5. ¿Está de acuerdo toda la familia? Cuándo un animal vive en un hogar todos conviviremos con él y es muy probable que alguna vez nos toque ocuparnos aunque el encargado habitual sea otro. Además, tendremos mas pelos por casa, más suciedad, habrá días de lluvia en los que deje huellas por toda la casa… ¿Estamos todos dispuestos a asumirlo?
  6. ¿Qué haremos en vacaciones? Si decidimos adoptar, el animal depende de nosotros los 365 días del año. Si nos lo llevamos de vacaciones será una experiencia genial para él y para nosotros, pero si decidimos no llevarlo, tendremos que buscar un familiar o amigo con quien se pueda quedar o pensar en buscar una residencia donde pueda pasar esos días.
  7. ¿Tienes pensado algún cambio en tu vida? Un animal permanecerá contigo muchos años. Ten en cuenta si tienes pensado mudarte, independizarte, tener hijos, etc. que tendrás que contar con él para todo ello. Es muy fácil pensar: ”Si no puedo llevármelo lo daré en adopción”, entonces mejor que no lo adoptes, espera a tener una residencia definitiva y te lo plantees entonces.

 

Si ya nos hemos decidido ¿Cómo hacerlo?

IMG-20141223-WA0021Un animal nos traerá muchísimas alegrías a casa. Será un compañero fiel que nos proporcionará muchísima compañía y nos hará pasar ratos muy divertidos. Pero debemos pensar si estamos dispuestos a asumir también las obligaciones que supone.

Estoy segura, que si lo has pensado bien y estás dispuesto a todo lo que he comentado, adoptar será una de las mejores decisiones que tomes.

Acude a una protectora. Todas están llenas de perros y gatos de todos los tamaños, edades, razas… No dudes en preguntarles si buscas algo en concreto ya que ellas te aconsejarán.

Pero, un consejo, no busques una raza por su apariencia o tamaño. Infórmate sobre su carácter y sus necesidades concretas, pues esto será lo que determine si se adapta a tu tipo de vida o no.

Te aseguro que si adoptas un perro rescatado, sea mestizo, de raza, grande, pequeño, etc. te lo agradecerá toda su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *