¿Sabías que algunos aceites esenciales son tóxicos para los gatos?

La aromaterapia, o el uso de aceites esenciales para ayudar a mejorar la salud y equilibrar el estado de ánimo, es una técnica cada vez más extendida. Son muchos sus usos y beneficios tanto para nosotros como para nuestros animales pero, antes de probarlo, debemos tener en cuenta que puede ser tóxico para nuestro gato.

El peligro de los aceites esenciales en gatos

Los gatos metabolizan los aceites esenciales de diferente manera que nosotros y su hígado no es capaz de »romper» y expulsar ciertas moléculas que estos contienen porque no tiene las enzimas necesarias para ello.

Esto hace que se creen y acumulen toxinas en su cuerpo que pueden provocar síntomas como apatía, temblores, vómitos, parálisis, coma e incluso un fallo orgánico.

Puede ocurrir si los aceites son aplicados sobre la piel, ingeridos e incluso inhalados, por lo que si queremos utilizar aromaterapia lo ideal es consultar con un experto que este familiarizado con su aplicación en gatos.

¿Qué aromas son los que debemos evitar en gatos?

Aquí te dejo una lista de los aceites que es mejor evitar si convivimos con un gato pero nuestra recomendación, como siempre, es que consultes a un experto antes de utilizar cualquier aceite esencial para asegurarte de que no supone ningún riesgo para tu pequeño felino.

Abedul
Albahaca
Bergamota (Naranja amarga)
Clavo
Corteza de canela
Gaulteria-Tomillo
Lavanda
Lima
Limón
Melaleuca / Árbol del té
Menta
Naranja
Niaulí
Orégano
Pino
Poleo
Pomelo
Salvia
Tanaceto
Thuja
Tomillo
Wintergreen
Cualquier otro aceite que contenga fenol

Aceites esenciales y mascotas

Si quieres conocer un poco más sobre mundo de los aceites esenciales, como utilizarlos correctamente y los beneficios que pueden tener te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo del blog »El Corgi Manchego» porque en él encontrarás información muy interesante al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *