Arena hidrofóbica para tomar muestras de orina a tu gato

Tras una publicación en Instagram sobre la arena hidrofóbica son muchas las consultas que me han ido llegando después así que he decidido dejar un artículo en el blog para que podáis encontrarlo cuando queráis.

Análisis de orina en gatos

Es posible que haya varias veces a lo largo de la vida de vuestro gato en los que tengáis que tomar una muestra de su orina para descartar alguna enfermedad. Esto es bastante complicado porque, como todos sabemos, son muy exquisitos a la hora de hacer pis y no podemos ponerle una bacinilla fácilmente como a los perros…

La forma empleada para recoger la orina sin que haya contaminación de ningún tipo y consigamos un resultado exacto es la cistopunción, que consiste en pinchar la vejiga del gato y tomar una muestra.

Esta técnica es bastante invasiva y supone tener que sedarlo pero a veces basta con tomar una pequeña muestra para hacer una tira y un análisis de residuos y tener una primera valoración, para lo cual la arena hidrofóbica puede ser de gran ayuda.

La arena hidrofóbica

Este tipo de arena repele el agua de tal forma que cuando nuestro gato hace pis podemos tomar una muestra con una »jeringuilla» que viene con el kit y lo echamos a un tubo que llevaremos a nuestro veterinario.

Normalmente, en el momento en que cambiamos la arena, los gatos suelen ir a investigar y utilizarla pero a veces al ser algo nuevo no les gusta mucho. En ese caso os recomiendo dejar otro arenero con esa arena para que la utilicen cuando se sientan más confiados.

Si tenemos dos gatos en casa el asunto se complica, porque debemos saber de que gato estamos recogiendo la orina. Tenemos varias opciones para probar:

  • Quedarnos a esperar a que usen la arena
  • Separar a los gatos hasta que tomemos la muestra
  • Hablar con nuestro veterinario para que nos facilite un producto que se puede dar a uno de los gatos y que hace que la orina brille si se utiliza una lámpara ultravioleta (esto se suele hacer cuando sabemos que alguno orina fuera pero no sabemos cual)

En nuestro caso tanto Zelda como Link se presentan voluntarios a utilizar la arena en el momento en que la colocamos, por lo que no tenemos mucho problema.

Si quieres dejarles la arena y te vas a ausentar, te recomiendo que les mantengas también la original porque si no les termina de convencer es probable que busquen otro lugar donde hacer pis…

Arena que nos muestra si hay problemas

Hay también algunos tipos de arena que cambian de color si detectan un cambio en la orina como el aumento o disminución del ph o la presencia de sangre por ejemplo.

Si tenemos un gato con tendencia a sufrir problemas renales el uso de esta arena puede sernos útiles porque funcionará como una alarma para detectar lo antes posible cualquier alteración.

Hasta que no esté más probada su eficacia imagino que los veterinarios preferirán seguir tomando una muestra de la orina. Además, si has notado cualquier cambio lo que debes hacer es consultar en tu clínica de confianza como actuar.

¿Has tenido que usar alguna de estas arenas? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *