Arenas para gato ¿Cuál elegir?

Cuando Zelda llegó a casa, lo primero que hicimos fue pasar por el veterinario para realizar una revisión completa y comprar comida y arena.

Imaginaros mi cara, yo que nunca había tenido gato, cuando empecé a ver las variedades de arena sin tener ni idea de nada ¿Que diferencias hay? ¿Cuál le gustará? ¿Cuál será mejor? Así que seguí la recomendación de mi veterinario de coger una cualquiera e ir probando.

Pero entonces ¿Cuál es la mejor? Pues muy fácil, la que a tu gato le guste. Los que tenéis gato lo sabéis, y a los que aún están tomando la decisión os aviso, cada gato es un mundo y son muuuuuuuuuuy especiales.photo_2016-03-19_05-37-48

Tipos de arena

Arena convencional

Esta arena, compuesta por un mineral absorbente  llamado sepiolita, es la más común de las cuatro y la más económica (en cuanto a precio por kilo). Hay que cambiarla cada poco tiempo, como mínimo dos veces por semana, por lo que tiene una duración mucho más reducida que los otros 3 tipos.

Ventajas: Precio, facilidad para encontrarla

Desventajas: Corta duración, Olor,

Arena aglomerante 

Está compuesta por una arcilla llamada bentonita que absorbe mucho más que la sepiolita de tal manera que, cuando cae algún líquido sobre ella, se forman unas bolitas que se pueden recoger con la pala al igual que los residuos sólidos. Por ello, esta arena nos permite mantener el arenero más limpio que  la anterior y no hará falta cambiarla tan a menudo.

Ventajas: Retirada fácil de desechos

Desventajas: Suelta mucho polvo, Olores

Arena de sílice

Los cristales de sílice cuentan con un gran poder de absorción, de tal manera que, cuando nuestro gato hace pis, absorben la orina eliminando los olores. Esta arena, se va tiñendo poco a poco de amarillo con la orina por lo que sabremos cuando es necesario cambiarla.

Ventajas: Absorción del olor, larga duración, separación de excrementos fácil

Inconvenientes: Precio más elevado, a muchos gatos no les gusta

Arena ecológica

Este nuevo tipo de arena está compuesto por virutas de pino u otras fibras vegetales. Están tratadas para absorber los olores y funcionar también de forma aglomerante y además, dado su origen, son biodegradables.

Ventajas: separación fácil de excrementos, absorbe olores, biodegradable

Inconvenientes: Al ser las partículas tan finas se suelen quedar pegadas a las patas y el pelo de los gatos

Nuestra experiencia

Nosotros únicamente hemos probado las arenas aglomerante y de sílice, pero hemos encontrado bastante diferencia entre unas marcas y otras:

Arena aglomerante Sanicat

La primera opción que probamos fue la arena aglomerante Sanicat Zen. A Zelda le gustaba y la verdad es que es una buena opción, aunque según mi experiencia no la mejor. La desventaja que le veo es que no aglomera tanto como la Golden Grey, por lo que es necesario cambiar la arena más a menudo.

Arena aglomerante Golden Grey Master

photo_2016-03-19_05-37-39Si tu gato prefiere la arena aglomerante, desde luego que esta es una opción ideal. Aglomera de maravilla, lo que permite recoger perfectamente todos los residuos y mantener el arenero limpio durante más tiempo. Esta arena además contiene sílice, por lo que elimina gran parte de los olores. El único fallo que le encuentro es que suelta bastante polvo.

Arena de Sílice TK-Pet

Nuestra experiencia con esta arena no fue nada buena. Los cristales son bastante grandes, por lo que a Zelda no le terminó de convencer en absoluto. Además, el poder aglomerante es casi nulo por lo que, aunque absorbe los líquidos, es muy difícil retirarlos y enseguida es necesario cambiar la arena.

Arena de Sílice Tiguerino

Todo un descubrimiento. Nuestra experiencia con la arena de sílice como ya os he comentado no fue demasiado buena, pero tenia ganas de probar alguna otra marca. La arena Tiguerino tiene los cristales muy pequeñitos, por lo que Zelda la ha aceptado perfectamente. Además, su poder de aglomeración hace que sea muy fácil retirar los desechos, aunque no tanto como en la aglomerante Golden Grey. Como desventaja, los cristalitos se quedan pegados a las patas de Zelda y saca algo más que con las otras.

Resumiendo

Pese a las ventajas o inconvenientes que tenga cada arena, al final el que decide es tu gato. Como recomendación personal yo me inclino por la Aglomerante Golden Grey Master y la arena de sílice Tiguerino ya que ambas nos han dado muy buen resultado. ¿La mejor forma de elegir? Probando.

Por muy bien que vayan estas dos puede que a tu gato no le guste el olor, las piedritas tan pequeñas o cualquier otra cosa que nosotros pasemos por alto.

Y tu gato ¿Qué arena prefiere?

 

2 thoughts on “Arenas para gato ¿Cuál elegir?”

  1. Buenas tardes:

    ¿Qué te parecen las biodegradables? Yo las encuentro de lo más cómodo. En nuestro caso no sabemos por qué a nuestro gatito se le pegan los granitos de arena (ya sean aglomerantes o ecológicas) y acaba manchándose. Hay algunos días en los que no se mancha, pero son los mínimos, así que seguimos probando arenas hasta dar con una que le guste.

    1. Buenas tardes Gema,

      ¡Pues justo estamos probando una arena biodegradable! Como ya sabrás los gatos son un poco especiales así que vamos probando cada cierto tiempo y solo en un arenero. La verdad es que no nos ha convencido mucho… Se ensuciaba enseguida y a Zelda no le gusta y solo la usaba muy de vez en cuando.

      Es normal que se le peguen los granos porque suelen ser pequeñitos y se quedan adheridos en las almohadillas o al pelo. Nosotros lo que hacemos es colocar una alfombrilla en la salida del arenero y así cuando sale los granitos que se han pegado a las patitas se quedan en la alfombra.

      Si les quieres echar un ojo te dejo por aquí el enlace: http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/bandejas_higienicas_gatos/paletas_tapetes

      Yo he notado mucho la mejora con la alfombrilla, antes tenía arena por toda la casa…

      ¡Espero haberte ayudado!

      Un saludo,
      Celia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *