Cannabis para mascotas ¿Conoces las propiedades del CBD?

Actualización 08/05/2019

* Actualización: Por motivos regulatorios se ha emitido una alerta que impide ofrecerse en el mercado CroniCare y otros productos que contengan CBD. Desde la empresa fabricante nos informan de que están realizando los trámites para poder volver a distribuirlo

Hace solo una semana que publicábamos esta entrada y nos llega aviso de que han retirado de manera provisional los productos para mascotas que contienen CBD.

Según el Reglamento CE 767/2009 el cáñamo está autorizado como materia prima para productos de consumo de animales entonces ¿Dónde está el problema?

Analizando la situación y sabiendo que la eficacia de estos complementos alimenticios ha llevado a un aumento de su consumo y a sustituir ciertos medicamentos que presentaban más efectos secundarios me hace pensar que detrás de estos »problemas regulatorios» existe un interés económico por parte de alguien, pero es una opinión personal…

La cuestión es que nosotros, así como muchas otras familias que utilizabamos Cronicare y otros productos similares, nos quedamos sin solución fácil y natural para los problemas de nuestros peludos.

Artículo original (01/05/2019)

Cada vez hay mas estudios sobre los beneficios que los cannabinoides, extraidos de la planta del cannabis, tienen para nuestros perros y gatos. Hoy os voy a hablar un poco de ellos y de como pueden ayudar a nuestros peludos con algunos problemas tan comunes como el estrés o los dolores articulares.

¿Qué son los Cannabinoides?

Existen distintas plantas con la denominación cannabis, cáñamo o marihuana que se diferencian entre sí por su perfil bioquímico, su tamaño y la cantidad de fibra que tienen.

Los cannabinoides son sustancias químicas extraídas de estas plantas que pueden clasificarse en distintas categorías. Cada una tiene su propia estructura y los efectos de su consumo serán diferentes.

Hay diversos cannabinoides que tienen psicoactividad débil o nula (no coloca) y son muy útiles como sustancias terapéutica. Si empleamos aquellos con una baja concentración de THC

Es una materia prima autorizada para la alimentación animal segun el Reglamento CE 767/2009.

Cronicare

Hoy os voy a hablar de Cronicare, un suplemento alimenticio elaborado con extracto de cannabis y aceite de pescado que funciona como antinflamatorio, antioxidante y ansiolítico.

Los fitocannabinoides empleados (Cannabinol, cannabigerol o cannabidiol) tienen importantes efectos antinflamatorios, analgésicos, antioxidantes y neuroprotectores que apoyados con el efecto antinflamatorio y de ayuda a la función cognitiva de los ácidos grasos Omega 3 lo hace ideal para tratar casos de:

  • Dolor crónico
  • Problemas articulares
  • Enfermedades autoinmunes
  • Cáncer
  • Procesos inflamatorios
  • Enfermedades neurodegenerativas como el Síndrome de disfunción cognitiva
  • Epilepsia
  • Ictus
  • Estrés y ansiedad

Antes de utilizar este producto debes consultar con tu veterinario o etólogo (si se trata de un tema de estrés o ansiedad sin causa física). Ellos te dirán si es un buen complemento en tu caso y las dosis adecuadas para tu perro o gato. Recuerda que nunca debes sustituir ningún tratamiento ni modificarlo sin consultar antes con un profesional.

Nuestra experiencia con el CBD

Hace un tiempo que apreciamos ciertos comportamientos fuera de lo normal en Link. Son signos muy sutiles, pero como lo conocemos sabíamos que algo no iba bien.

Las radiografías nos mostraron unas lesiones antiguas en la zona trasera que pueden ser causadas por una caída, un atropello o algo similar.

Nuestro veterinario, tras consultar con un traumatólogo, neurólogo y etólogo y nuestra fisioterapeuta coinciden en que posiblemente sea un tema nervioso, en concreto una radiculopatía.

Ante este cuadro, nos recomendaron tratar las molestias que podía tener y el estrés que estaban provocando por lo que decidimos, con la ayuda de nuestro veterinario, probar Cronicare.

Como desventaja tengo que decir que a Link no le gusta nada el sabor… Él es muy raro y como rechace una cosa es imposible que se lo tome, por lo que de momento solo hemos conseguido que se tome la mitad de la dosis diaria.

Aun así, podemos apreciar claramente su efecto. Está mucho más tranquilo y la mayoría de los comportamientos que apreciábamos han disminuido:

  • Vocalizaciones
  • Nerviosismo
  • Hiperestesia
  • Juego excesivo sin control, lo que provocaba discursiones con Zelda
  • Posiciones antiálgicas (para evitar dolor)

Y vuelven a aparecer cuando está unos días sin tomarlo. Por ejemplo, hace un par de fines de semana tuvimos un viaje y estuvo 3 días sin tomarlo. Cuando volvimos notamos un leve empeoramiento en los síntomas.

¿Habéis probado el CBD? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

2 thoughts on “Cannabis para mascotas ¿Conoces las propiedades del CBD?”

  1. Me parece muy interesante, con supervisión del veterinario puede ser una gran ayuda. De hecho voy a pasarle el enlace a una amiga que ha tenido a su gata muy malita por un problema en esa zona.

    1. ¡Si! Yo siempre que podemos, con la supervisión de nuestro veterinario, prefiero optar por remedios naturales y en este caso me parece una buena opción para poder reducir la medicación en casos crónicos, de hecho con Zelda lo estamos probando también para evitar las molestias de la artrosis. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *