¿Cómo ayudar a nuestro perro a sobrellevar el calor?

En La Rioja nos encontramos de nuevo en alerta amarilla por altas temperaturas por lo que nos esperan unos días complicados para nosotros y nuestros peludos. Hoy os traigo algunos consejos para ayudar a nuestro perro a soportar mejor el calor y prevenir un golpe de calor.

Dentro de casa

En las horas centrales del día el mejor lugar para estar es dentro de casa donde podemos tomar además algunas medidas para que nuestro perro esté más fresco e hidratado.

  • Ventilar por la noche. Aprovecha las horas sin sol para abrir todas las ventanas y ventilar bien la casa, si tienes suerte y corre algo de aire conseguirás bajar la temperatura. Cuidado si las ventanas son bajas y tu perro tiene acceso fácil, si intenta asomarse puede caerse.
  • Cierra las persianas durante el día. De esta forma reduciremos el aumento de temperatura dentro de casa.
  • Cuidado con el aire acondicionado y ventiladores. No lo dejes funcionando si no estas en casa y pon una temperatura que no sea muy baja.
  • Coloca una alfombra refrigerante y, si tienes sitio en una terraza o jardín, una pequeña piscina puede venir bien para refrescarse de vez en cuando.
  • Deja a su disposición agua fresca durante todo el día. Si es necesario cámbiala varias veces para que se mantenga a buena temperatura.

Los paseos

perro en puente de madera

Es posible que durante los días más calurosos debamos reducir los paseos o cambiar los horarios.

  • Evitar las horas centrales del día. Intenta dar los paseos a primera y última hora para evitar las altas temperaturas. Si tu perro necesita salir al mediodía que sea un paseo corto
  • Cuidar la temperatura del suelo. Para comprobar la temperatura del suelo podemos colocar el dorso de nuestra mano durante 5 segundos en el suelo para comprobar la temperatura. Si es muy elevada puede producir daños en las almohadillas de nuestro perro.
  • Dejarle que se remoje en el río. Si tenemos la oportunidad podemos dejar a nuestro perro que se de un baño en el rió durante el paseo para que se refresque, cuidando que el agua esté limpia y no sea una zona peligrosa.
  • Llevar agua fresca y un bebedero. Es importante que nuestro perro pueda hidratarse durante el paseo.

Adáptate a sus necesidades

perro naturaleza

Cada perro es único y tendrá unas necesidades específicas. Si es un perro mayor o tranquilo es posible que pueda aguantar con dos paseos de calidad por la mañana y por la noche en los días más calurosos pero otros necesitarán una salida al mediodía.

Además, podemos hacer algunas actividades más relajadas en casa o durante los paseos en las horas frescas como juegos de olfato o práctica de habilidades para estimular su mente y mantenerlos entretenidos.

La zona donde vivamos también influirá mucho, nosotros tenemos la suerte de tener el río en la puerta de casa y el frescor de la hierba y la posibilidad de pegarse un chapuzón ayudan mucho en estos días.

¿Qué soléis hacer vosotros durante el verano con vuestro perro? ¡Cuéntamelo en comentarios!

1 comentario sobre «¿Cómo ayudar a nuestro perro a sobrellevar el calor?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *