¿Cómo cuidar a un cachorro?

Tengo pendiente contaros las aventuras que vivimos con los cachorros de Lucca, desde que nacieron hasta que fueron a sus casas de adopción. Sin embargo, debido al reciente abandono de unos bebes, voy a dedicar esta entrada a contaros los consejos que yo seguí en su día para cuidar a los cachorros desde que nacieron hasta sus 4 semanas de vida.

Primera y segunda semanas

Al nacer, los cachorros tienen los ojos cerrados y no oyen, pero el olfato y el tacto los tienen muy desarrollados.  Siguen el calor y el olor de la madre para alimentarse.

Necesidades:

  • IMG_3673
    Los cachorros de Lucca comiendo con un día de vida

    Aún no pueden orinar ni defecar por su cuenta. Necesitan la ayuda de la madre que, mediante lametones, los ayuda y además los limpia. En caso de no estar la madre, podemos ayudarles estimulándolos con un algodón húmedo.

  • Necesitan alimentarse cada dos o tres horas. Podemos sustituir la leche materna por leche específica para cachorros (nunca leche de consumo humano pues son intolerantes a la lactosa). Si en un primer momento no podemos conseguir leche para cachorros, se puede mezclar un litro de leche con dos yemas de huevo batidas (sin las claras), dos cucharadas de miel y una cucharada de nata. Tanto la leche como la mezcla casera se dará tibio, con un biberón de tamaño adecuado para que puedan tomarlo y en la posición en la que mamarían de su madre.
  • Necesitan mantenerse en un lugar caliente (primera semana 30º-32º/ segunda semana 26º-28º). Cuando se encuentran con la madre se acercan a ella para mantener el calor y se acurrucan unos junto a otros. Si no pueden estar con la madre se podrían poner mantas y bolsas de agua caliente o sacos de calor que mantengan la temperatura, además de mantener la habitación donde estén caldeada.
  • Habrá que mantenerlos secos y limpios. La madre se suele encargar de limpiarlos pero en caso de que no esté debemos hacerlo nosotros.
  • A los 10 días deben haber duplicado el peso que tenían al nacer, si conocemos los dos datos podemos comprobar si el cachorro esta engordando de la manera adecuada.

Tercera semana

IMG_4023
Zhiva con 17 días

A los 14 días más o menos comienzan a abrir los ojos, aunque aún no verán bien. En esta etapa comienzan también a oír poco a poco. Por ello ya empiezan a tener curiosidad y a moverse un poco más aunque, al igual que las primeras semanas, pasaran la mayor parte del tiempo comiendo y durmiendo.

  • Podemos ir reduciendo la temperatura de la habitación hasta 25º – 22º.
  • Siguen necesitando estimulación para orinar y defecar hasta los 21 días aproximadamente.

Cuarta semana

Los cachorros empiezan a moverse con mayor facilidad, interactuan con sus hermanos y son más curiosos. Además, los dientes empiezan a crecer, lo que hace que intenten llevarse a la boca todo lo que pillan.

Necesidades:

  • IMG_4496
    Lana con 31 días

    Hay que ir introduciendo la comida poco a poco, además de seguir con la leche. Podemos comprar papilla o hacerla con pienso de cachorros mezclado con agua. AVISO: el pienso tarda un tiempo en deshacerse (puede que hasta una hora). Así que os recomiendo que lo pongáis en remojo cuando terminen una comida para la siguiente. Al empezar a comer otro tipo de alimentos deben empezar a tener a su disposición agua. Además, en la papilla debemos ir reduciendo progresivamente la cantidad de agua hasta que puedan comer comida sólida.

  • No dejar objetos peligrosos a su alcance (cables, etc) ya que pueden morderlos o intentarlo.

Resumiendo…

Esto sería un resumen de los puntos básicos que debemos saber si nos encontramos un cachorro de menos de un mes abandonado. De todas formas, como siempre os recomiendo, lo ideal es ir a un veterinario y que él os dé las indicaciones exactas de lo que debéis hacer y los revise para comprobar que todo está en orden.

Podéis saber que tiempo tiene el cachorro por las indicaciones que os he ido dando:

  • Si tiene los ojos cerrados, tiene menos de dos semanas.
  • Si tiene los ojos abiertos pero no tiene dientes, tiene tres semanas o poco más.
  • Si tiene dientes y se defiende al andar, puede que tenga 4 o más semana.

Si os encontráis en esta situación, lo ideal, además de seguir estas indicaciones para que el cachorro reciba los cuidados necesarios, es contactar con una protectora que os aconseje sobre el procedimiento a llevar a cabo para encontrar una casa de acogida o adopción para los cachorros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *