¿Cómo pasear sin que tu perro te arrastre?

Es muy habitual ver a dueños ser paseados por sus perros. Los paseos deben ser ratos agradables que disfrutar con nuestra mascota, pero no es así si tenemos un perro que tira continuamente con la correa.

El perro tira porque desea llegar antes a algún sitio, ya sea a su lugar de paseo favorito, a jugar con algún otro perro o a olisquear algo interesante, y tirando de la correa sabe que llega antes.

Cómo enseñarle

photo_2015-04-26_12-55-49Nunca debemos responder a un tirón con otro tirón ni poniéndonos nerviosos ya que esto hará que el perro a su vez también se altere.

Una forma de enseñar a nuestro perro a que no tire es mostrarle que si lo hace no llegará a donde quiere. Cuando nuestro perro comience a tirar podemos parar o cambiar de dirección (siempre avisando de este cambio y no tirando de la correa), para que no asocie los tirones de correa a llegar antes.

Las chucherías siempre son de gran ayuda en el adiestramiento de nuestros peludos, podemos emplearlas para premiarle cuando deje de tirar y pasee tranquilamente a nuestro lado.

Correas y arneses

Las correas flexi que están muy extendidas fomentan que nuestro perro tire ya que premian esos tirones permitiendole ir más lejos. Es mejor usar una correa fija, pero no demasiado corta, ya que debe dejar a nuestro perro olisquear y disfrutar del paseo.

Nosotros usamos una correa multiposición que te permite darle mas libertad durante el paseo pero en casos en los que necesitamos tenerlo mas cerca se puede acortar.

photo_2015-04-26_12-34-59

Además podemos usar arneses antitirones que funcionan muy bien. Nosotros usamos dos tipos distintos que podéis ver en las siguientes fotos:

photo_2015-04-26_12-36-45

Lucca lleva un arnés Easy Walk con sujeción pectoral. El enganche pectoral permite corregir los movimientos de nuestra mascota de manera fácil y relajada evitando tirones.

photo_2015-04-26_12-35-07

Eddie lleva otro tipo de arnés antitirones que consiste en un collar y dos tiras corredizas que pasan por debajo de las axilas. Cuando el perro tira las cintas se ajustan y con la molestia el perro deja de tirar.

Consulta con un experto

En cualquier caso lo mejor es consultar con un adiestrador que te indique la mejor forma de corregir los tirones. Dependiendo de como sea tu perro, tanto de tamaño como de carácter, él te aconsejará cual de estas medidas debes usar y como hacerlo.

Nosotros acudimos a un curso muy interesante impartido por Perrygatos que te da las bases necesarias para que el paseo con tu perro sea un momento agradable. En él te enseñan de manera mucho más amplia lo que hemos comentado en este post así como el modo de enseñar a nuestro perro a que acuda a la llamada. Podéis consultar la información del curso aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *