¿Cómo prevenir los parásitos externos?

Ya ha llegado la primavera y con ella el calor, un genial aliado para pulgas, garrapatas y otros parásitos.

photo_2015-04-03_20-43-18Además de lo molesto de estos bichillos, pueden transmitir enfermedades a nuestros peludos y por ello es muy importante la prevención.

Para tener una protección completa debemos de tener en cuenta no solo pulgas y garrapatas si no también el mosquito flebotomo, que transmite la leishmaniosis, y el mosquito Aedes, que transmite la filariosis. Además hay que tener cuidado con ácaros y piojos que también les pueden afectar.

Los cepillados habituales nos ayudan a detectar su presencia cuanto antes por lo que, en está época, podemos aprovechar ese momento para revisar a nuestro perro en busca de cualquier señal de parásitos.

En el mercado existen numerosos productos para la prevención de parásitos. No obstante, para encontrar el mejor método de prevención para tu mascota lo mejor es pedir consejo a tu veterinario habitual.

Cada producto, además, puede proteger de distinta manera a nuestro perro.

Antiparasitarios

Collares

En el mercado podemos encontrar muchos modelo de collar insecticida. En cada uno puede variar el tipo y el tiempo de protección. En nuestro caso usábamos Scalibor que protege 4 meses frente a pulgas y 6 frente a garrapatas y mosquito flebotomo pero actualmente estamos probando Seresto que tiene duración de 8 meses (8 frente a garrapata y mosquito y 7-8 frente a pulga).

En nuestro caso, al menos frente a pulgas y garrapatas, podemos decir que Seresto es más eficaz. Con Scalibor, tras dos años utilizándolo, Lucca ha cogido varias garrapatas y bastantes pulgas, sin embargo con Seresto solo le hemos tenido que quitar una garrapata y ha sido cuando estábamos a un par de semanas de cumplir los 8 meses de uso.

Pipetas

La pipeta es un método de protección que se administra en el cuello de la mascota y durante las horas siguientes se extiende al resto del cuerpo. Al igual que pasa con los collares existen numerosas marcas con distintos tipos de protección.

Si no utilizamos otra medida de protección frente a los mosquitos debemos tener cuidado de escoger una pipeta que nos cubra también frente a ellos como Advantix, Vectra 3D o Frontline Tri-act.

Además, una vez aplicada la pipeta debemos comprobar el tiempo de espera necesario antes de que nuestro perro se bañe para que no pierdan su eficacia.

Spray

Los sprays suelen tener efecto inmediato para la eliminación de pulgas y garrapatas si se aplican correctamente. Dependiendo de cuál escojamos será más o menos efectivo para cada tipo de parásito pero actualmente no hay ninguno recomendado específicamente para proteger a nuestros peludos frente a la picadura del flebotomo.

En el caso de los Sprays debemos tener también cuidado de respetar el tiempo de espera necesario antes de bañar a nuestro perro para que no pierda su eficacia.

Pastilla

La pastilla es efectiva para eliminar y evitar pulgas y garrapatas y tiene una duración de entre uno y tres meses dependiendo de la marca. La eficacia de las pastillas suele ser muy buena, pero no protegen frente al picotazo de los mosquitos.

Champú

Se utiliza para bañar al perro y a su vez evita los parásitos, principalmente pulgas y garrapatas. Debemos comprobar la duración de su eficacia y la forma de empleo dependiendo de la marca.

El Champú es un método adicional para proteger a nuestro perro, no lo recomendamos como un antiparasitario para utilizar por si solo si no para complementar a los demás.

Otros productos

Peine para pulgas

Si hemos encontrado pulgas en nuestra mascota este peine ayuda a eliminarlas, así como los huevos. Si nos ayudamos del peine podremos retirar fácilmente las pulgas mientras cepillamos a nuestra mascota.

Pinzas para garrapatas

Al igual que el peine para pulgas este instrumento, una vez hayamos encontrado alguna garrapata, nos permite quitarlas. Es muy importante eliminarlas correctamente para evitar que la cabeza pueda quedar dentro provocando una infección.

Jarabe Leishguard

En nuestro caso, ya que Lucca parece que atrae los parásitos, estamos usando Leishguard. Un jarabe que limita las posibilidades de contraer leishmania mediante un refuerzo de su sistema inmune y, en el caso de estar infectado, controla su progresión.

Vacuna contra leishmania

Existe una vacuna para prevenir la leishmania, aunque se han dado casos de reacciones adversas en los perros a los que se ha suministrado. Su funcionamiento es similar al del jarabe ya que no evita el picotazo del mosquito si no que refuerza el sistema inmune de nuestros perros.

Consulta a tu veterinario

Estos productos se pueden usar solos o combinando varios para una mayor protección, pero siempre consultando con un veterinario para evitar posibles reacciones adversas. Además, el te podrá informar sobre los parásitos más habituales en tu zona y las épocas del año en la que su presencia es mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *