Cristales de estruvita en perros

Observar a nuestro perro o gato es muy importante a la hora de localizar posibles problemas de salud. Si pierde apetito, está apático, se rasca mucho o incluso si orina algo más de lo normal (entre otros muchos comportamientos extraños) puede ser porque algo le pasa. Ellos no hablan nuestro idioma pero tienen sus propias formas de indicarnos que algo va mal, por lo que debemos prestar atención.

IMG_20141001_090802Nosotros empezamos a notar que Lucca orinaba varias veces en cada paseo. No era un comportamiento de marca, ya que no se paraba a olisquear previamente. Era simplemente como un acto reflejo: cada ciertos metros paraba y orinaba.

La llevamos al veterinario para hacer una revisión por si había algún problema y comprobamos, mediante un análisis, que tenía infección urinaria.

Con la medicación supero la infección, pero dos meses después comenzó a mostrar otra vez los mismos síntomas y esta vez decidimos hacerle más pruebas. Así descubrimos que Lucca tenía cristales de estruvita.

¿Y eso qué es?

Los urolitos, o cálculos urinarios,  son unas formaciones cristalinas que aparecen en el aparato urinario de nuestros perros. Podemos distinguir dentro de los urolitos:

  • Estruvita
  • Oxalato cálcico
  • Urato
  • Cistina
  • Otros

Los cristales de estruvita se pueden formar por motivos genéticos que hagan que nuestro perro tienda a tener un ph de la orina más elevado de lo habitual . Esto, unido a que nuestro perro no beba suficiente agua, puede facilitar la creación de cristales. Aun así, generalmente, la causa es una infección bacteriana que aumenta el PH de la orina facilitando la creación de estos cálculos.

¿Qué síntomas puede tener mi perro?

Como os comentaba anteriormente, es muy importante que observéis a vuestro perro para detectar si hay algún problema. En el caso de que se trate de cálculos urinarios, algunos de los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Orina más veces y en lugares donde habitualmente no lo hacía
  • Orina con restos de sangre
  • Esfuerzo para orinar
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos
  • Dolor

Tratamiento

Para la eliminación de los cristales de estruvita deberemos combinar la medicación (como hemos comentado su formación se produce cuando hay una infección, por lo que será necesario administrar antibiótico) y una alimentación adecuada que reduzca el PH de la orina evitando que se vuelvan a formar estos cálculos y facilitando la disolución de los mismos.

Alimentación

Una correcta alimentación ayuda a eliminar y prevenir la formación de los cristales de estruvita. Nuestros perros muchas veces no beben tanta agua como deberían, lo que hace que orinen de manera insuficiente, facilitando la creación de los cristales. Administrando una comida rica en sodio y con niveles más altos de humedad, aumentaremos el consumo de agua de nuestro perro haciendo que orine más  y evitando la formación de los cristales.

Además, como ya hemos comentado, los cristales de estruvita se forman ante una orina alcalina, por lo que una dieta que mantenga la orina ácida nos ayudara a prevenirlos. Para ello debemos decantarnos por dietas altas en proteínas de origen animal y reduciendo el nivel de cereales.

Nuestra experiencia

64503_PLA_Specific_CCD_StruviteManagement_15kg_6Al descubrir el problema de Lucca, mediante un análisis de los residuos en la orina, comenzamos un tratamiento de antibióticos y antinflamatorios siguiendo las instrucciones de un veterinario. Además, para ayudar a la eliminación de los cristales de estruvita, comenzamos a darle el pienso Specifiv Struvite Management, que ayuda a reducir el ph de la orina evitando la formación de los cristales y favoreciendo la eliminación de los mismos.

Tras los controles que le fuimos haciendo, comprobamos que pese a que seguía teniendo cristales estos eran mucho más pequeños e iban desapareciendo poco a poco. Por ello, seguimos con el mismo pienso hasta que los eliminó por completo, pero posteriormente buscamos otro tipo de pienso que buscando que le ayudase a prevenir la formación de nuevos cristales.

Como ya os comente anteriormente, la alta humedad del pienso y un porcentaje alto de proteínas, así como un bajo contenido de cereales, ayudará a reducir el ph de la orina de nuestro perro y a que este orine más, complicando de esta forma la creación de nuevos cristales.

En nuestro caso combinamos el pienso Cookieswill con Alpha Spirit Multiprotein. Cookieswill es un pienso natural deshidratado elaborado con la ayuda de especialistas en nutrición y con ingredientes de primera calidad. Además, cuenta con una variedad de pienso alta en proteínas que nos ha llamado bastante la atención:

Captura

Como podéis comprobar, esta variedad cuenta con un 60% de pollo. Además, al tratarse de alimento deshidratado, es necesario prepararlo antes de dárselo a nuestro perro añadiéndole su peso en agua.

Alpha Spirit Multiprotein, es un pienso semihúmedo elaborado con un 85% de pescado y carne con un porcentaje de proteína del 34% y un nivel de humedad del 26%.

Aunque esto ayudo a controlar algo los cristales y aparecían en menor cantidad, estos seguían apareciendo junto con las infecciones por lo que decidimos, tras consultar con otro veterinario, hacer un cultivo completo para ver si había algo más que estaba causando el problema. Los resultados desvelaron que Lucca tenía una bacteria en la orina que era la que estaba provocando las infecciones de orina, el aumento del ph y los cristales de estruvita.

Tras un tratamiento antibiótico de 21 días controlado por nuestro veterinario, por fin conseguimos eliminar la bacteria y desde entonces no hemos vuelto a tener noticias de los cristales.

Recomendación

Cómo hemos comentado anteriormente es muy importante vigilar a nuestro animal por si nos indica que algo no va bien. En esos casos, lo mejor es consultar a tu veterinario de confianza y que él os aconseje qué tratamiento seguir, para lo cual será esencial localizar lo primero el origen del problema. Como habéis visto, en el caso de Lucca podríamos habernos ahorrado mucho tiempo con pienso especial y tratamientos de haber realizado el cultivo en primer lugar.

En este artículo os damos una breve explicación sobre el funcionamiento de los cristales de estruvita, pero cada perro es un mundo y la solución debe ser recomendada por un veterinario que siga su caso de cerca y realice las pruebas necesarias.

¿Tu perro ha tenido algún problema urinario? ¡Cuéntanoslo!

2 thoughts on “Cristales de estruvita en perros”

    1. Esas características de un pienso ayudan a mantener el ph de la orina ácido, pero para eliminar los cristales es necesario un pienso específico que ayude a reducir el PH. De todas formas cada caso es un mundo, lo ideal es consultar con tu veterinario y que él te mande el mejor pienso en tu caso y le realice análisis periódicos para controlarlo. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *