gato europeo común

Descubre estas 10 razas de gato

Estamos acostumbrados a ver en las ciudades y en muchas casas al gato europeo común pero ¿Sabías que también existen razas de gatos? Cada una tiene unas características físicas y suelen tener también un carácter específico.

10 razas de gato

Maine Coon

Maine Coon

El Maine Coon proviene de Estados Unidos aunque su origen no está claro. Es un gato grande de pelo largo que puede rondar los 6-11kg en machos y los 5-8Kg en el caso de las hembras.

Es conocido como el ”gato-perro” por su carácter sociable y parlanchín. Suele pedir caricias y cariño y se habitualmente se adapta muy bien a casas con niños y con otros animales.

Requiere un cuidado especial de su pelo con cepillados habituales para evitar los enredos y la ingesta excesiva de pelo. Además, hay que tener en cuenta al adoptar a un gato de gran tamaño que sus accesorios deberán ir acorde al mismo.

Persa

persa

El gato persa destaca, además de por su largo pelaje, por su cara ancha y aplanada. Su peso puede estar entre los 3 y los 7 kilos.

Es una raza bastante sociable que suele pasarlo mal si pasamos mucho tiempo fuera de casa. Se suele adaptar muy bien a los niños. Al ser un gato muy tranquilo y con poco instinto de caza debemos de tener cuidado con su peso.

La braquicefalia, que es como se denomina esta cara tan chata, puede traer asociados problemas de salud oculares y respiratorios que es probable que requieran cuidados diarios. Es habitual también en esta raza la enfermedad renal poliquística.

Bengalí

razas gato Begnalí

El gato bengalí es una creación humana que proviene del cruce de un gato casero y un gato leopardo asiático salvaje. Es un gato de tamaño grande que puede pesar en torno a los 7 kg y destacan las manchas de su pelaje que puede ser Marble o marmolado (similar al atigrado), Spotted o moteado (similar a las manchas del leopardo) y Sparble (una combinación de los anteriores)

En su carácter entra en juego la modificación que ha ido haciendo el hombre a lo largo de los años. Suelen ser gatos muy curiosos, cariñosos y sociables que sienten cierta atracción por el agua. Son gatos activos y con carácter que necesitan ejercicio diario.

Sphynx

sphynx

El Sphynx es un gato muy especial porque cuenta con una pequeña capa de pelo muy fino, similar a la piel del melocotón, que le da la apariencia de no tener pelo. Además, no tiene bigotes. Hay información de gatos sin pelo desde la época Azteca, pero el Sphynx como tal empezó a criarse por el hombre en Canadá en el año 66.

Son gatos muy parlanchines, activos y juguetones a los que les gusta captar la atención de sus humanos. Son muy inteligentes y una buena estimulación en casa será esencial para su bienestar.

Hay que tener especial cuidado, por las características de su piel, con el frio y la exposición directa al sol.

Siames

siames

El gato Siamés tiene su origen en Siam, Tailandia, pero la raza ha ido cambiando por las alteraciones que ha hecho el hombre en su cría. El gato tradicional tiene la cara redondeada y el hocico corto pero la nueva raza tiene la cara con forma casi triangular por su hocico marcado y destacan sus orejas grandes. Es un gato de tamaño medio que ronda los 4 kilos en machos y los 3 en hembras.

Es un gato sociable, inteligente, parlanchín y muy activo. Necesita compañía y estimulación para mantenerse activo y feliz.

El gato siamés nace prácticamente blanco y el tono oscuro se va fijando en las zonas más frías (cara, orejas, cola y patas) y en el resto del cuerpo el pelaje queda pálido.

Ragdoll

ragdoll

El Ragdoll se cree que procede de California. Es un gato grande que puede pesar en torno a los 9,5kg si es macho y 6,5kg las hembras. Su pelaje es de largura media y una de sus características más llamativas son sus preciosos ojos azules.

Nacen también con el pelaje blanco y no alcanzan la madurez hasta los 3 años. Durante ese tiempo pueden seguir creciendo y cambiando el color de su manto.

Es un gato muy tranquilo y cariñoso. Se le denomina ”muñeca de trapo” porque cuando se le coge en brazos deja el peso muerto. Se adaptan muy bien a los hogares con niños. Son muy silenciosos y no suelen emitir sonidos.

Necesitan cepillados frecuentes para evitar las bolas de pelo y posibles obstrucciones y, por su carácter tranquilo, hay que controlar que no sufran sobrepeso.

Scottish Fold

Scotish Fold razas gato

Si hay una característica que destaca en esa raza son las pequeñas orejas dobladas hacia delante provocadas porque el cartílago auricular no se endurece cuando son cachorros. Esta inclinación se produce unas tres semanas después del nacimiento.

Es un gato de tamaño medio que suele pesar unos 4kg en el caso de los machos y 3kg en las hembras. Su cría comenzó tras nacer una gata con orejas dobladas que a su vez tuvo una camada con varios gatos de orejas caídas. Esta característica se debe a una mutación genética que al cruzarse entre gatos de la misma raza provocó grabes problemas en los cartílagos por lo que comenzó a cruzarse con el British Shortair.

Suelen llevarse muy bien con los niños por su carácter tranquilo, paciente y juguetón. Son muy inteligentes y silenciosos.

Dada la forma de sus orejas hay que cuidar mucho esa zona para evitar suciedad y otitis.

British Shorthair

British Shortair

Gato de origen inglés que destaca por su carita redondeada y su pelo espeso y suave. Puede tener el manto de varios colores pero, sin duda, el más característico es el azul que da lugar a una denominación propia: British Blue.

Es de tamaño grande y alcanza la madurez entre los 3 y 5 años llegando a pesar hasta 7kg si es macho o 5kg si es hembra.

Es un gato muy cariñoso, sociable y tranquilo que deberá ser incentivado para ejercitarse y evitar el sobrepeso. No suele maullar o lo hace en un volumen bajo.

Esta raza tiene más propensión a poder padecer cardiomiopatía hipertrófica y hemofilia B. En algunos casos, puede padecer enfermedad poliquística renal heredada de sus antepasados Persas.

Bosque de Noruega

bosque de noruega

El bosque de Noruega es un gato grande, que puede llegar a los 9kg tanto en machos como en hembras, aunque estas suelen ser algo más pequeñas.

Tiene un precioso pelaje largo que en época de primavera y verano se vuelve algo más ligero aunque mantiene una cola y patas frondosas. Ha formado parte de la mitología nórdica siendo encargado de tirar del carro de Freya, diosa de la fertilidad.

Es un gato pacifico, dócil, muy inteligente y tiene un gran instinto de caza. Estas dos últimas características hacen esencial cuidar la estimulación en casa.

Hay que tener especial cuidado con los cepillados, sobre todo en la época de muda y tiene tendencia a varias enfermedades hereditarias: Cardiomiopatía hipertrófica, deficiencia de piruvato quinasa, displasia de cadera, displasia de retina y Enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo IV.

Azul ruso

azul ruso razas gato

Su cara redondeada y su color puede hacer que lo confundamos en ocasiones con el British Blue pero su tamaño es bastante menor rondando los 4kg.

Tiene unos grandes ojos verde esmeralda y unos pómulos bastante marcados que son un signo distintivo de esta raza. Su pelo es corto y tupido de color gris.

Son unos gatos bastante activos e inteligentes, por lo que requieren estimulación ambiental en casa y la realización de juegos de inteligencia puede resultarles muy entretenida.

Muy cariñoso y sociable con los humanos de la casa, suele ser algo desconfiado con los extraños. Además, suele ser un gato bastante sensible a los cambios.

Cosas a tener en cuenta sobre las razas de gato

Cómo hemos visto en estas 10 razas la mayoría de ellas han sido creadas o alteradas por el hombre y eso, al igual que ocurre con los perros, les acarrea problemas de salud.

En este artículo hemos visto unos rasgos generales de la raza, pero cada individuo es un mundo y sus características o carácter puede variar de unos a otros.

Cómo sabéis nosotros somos defensores de la adopción y las protectoras están llenas de gatos de todas las edades, tamaños, formas de ser… Si acudes a una protectora de confianza seguro que te ayudan a elegir el compañero que mejor se adapte a tu forma de vida.

Si, aun así, prefieres comprar opta por un criador de confianza que piense en el bienestar de los animales y no solo en el dinero. Cómo has podido ver, una cría sin control puede suponer graves problemas de salud para los gatos.

¿Conocías estas razas de gato? ¿Cuál es tu preferido? ¡A mi me parecen todos espectaculares!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.