Dieta Barf ¿qué es y qué beneficios tiene?

La dieta Barf o ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada), está ganando cada vez más adeptos. Esta forma de alimentación consiste en volver a los orígenes y alimentar a nuestras mascotas con alimento natural (carne, pescado, verdura, etc).

Los perros, como todos sabemos, son animales carnívoros. Desde hace muchos años el uso del pienso es generalizado, debido a su comodidad, pero esta claro que esta no es su forma de alimentación natural.

Ventajas del pienso

photo_2016-07-22_10-21-58El llevar con nuestras mascotas una dieta natural no consiste simplemente en darle de comer lo mismo que nosotros. Nuestros animales no tienen nuestras mismas necesidades y esto puede ser muy peligroso y perjudicial para su salud.

Centrándonos en perros, su dieta ideal se centra principalmente en proteinas, aunque también debemos introducir verduras y frutas en la misma junto con algún otro suplemento. Una mala combinación de los elementos de la dieta (exceso o déficit de alguno) puede suponer serios problemas de salud para nuestros animales.

Además, nosotros cocinamos la carne y el pescado antes de comerlo, incluyendo los huesos, lo cual puede ser muy peligroso para nuestra mascota ya que los huesos cocidos pierden el agua y se endurecen pudiendo astillarse o provocar serios problemas a nuestra mascota.

Por lo tanto, si no tenemos tiempo o no nos creemos capaces de preparar a nuestro perro una dieta equilibrada, es mejor que optemos por alimentarlo a través de pienso. En ese caso debemos comprobar previamente que sea un pienso con ingredientes de calidad y equilibrado, ya que muchos suelen abusar de cereales o frutas y verduras.

De todas formas, actualmente en el mercado están surgiendo empresas que comercializan la dieta barf ya preparada y congelada para que únicamente tengamos de descongelar y servir.

Además, podemos contar con la ayuda de un nutricionista que nos indique cual es la cantidad ideal para nuestro perro. En los foros BarfChef y Naturzoo, así como en el grupo de Facebook Nutrición animal de pequeños animales, podemos encontrar mucha información al respecto.

Ventajas de Barf

Una vez visto lo anterior, pese a que el pienso es más cómodo, no por ello es mejor. Los procesos de fabricación hacen que los ingredientes (contando con que sean de calidad) pierdan parte de sus propiedades. Con una alimentación natural equilibrada sabemos en todo momento lo que damos a nuestra mascota y además lo aprovecha al 100%.

Los usuarios de dieta barf, así como los estudios realizados, afirman que en nuestro perro podemos notar una serie de mejoras al alimentarlos de esta forma:

  1. Pelo brillante y sano
  2. Reducción del olor corporal
  3. Dientes más limpios y encías más sanas
  4. Huesos fuertes y peso ideal
  5. Incremento de la vitalidad
  6. Menos alergias y enfermedades
  7. Heces más compactas y menos olorosas

Combinar pienso y dieta natural

La digestión del pienso y de la alimentación natural no es igual. El pienso tarda más de 10 horas en ser digerido por nuestro perro y, durante ese tiempo, se producen fermentaciones en el estomago de nuestra mascota. Si durante ese tiempo además en el estómago hay alimentación natural aumentamos las probabilidades de que nuestro perro sufra una torsión de estomago, que en muchos casos acaba con la muerte del animal.

¡Ojo! Porque esto influye también cuando nuestro perro come pienso y le damos algo de nuestras sobras.

Si queremos evitar sustos, lo ideal es que sigamos dos normas:

  1. Tras la toma de pienso dejar pasar unas 12 horas antes de comer carne
  2. Tras la toma de carne dejar pasar unas 6 hora antes de la toma de pienso

Dieta en vacaciones

Esta claro que el pienso es muy cómodo a la hora de viajar, basta con meterlo en un recipiente hermético y suministrar a nuestro perro su dosis diaria. Además, también es más cómodo si vamos a dejar a nuestra mascota a cargo de algún familiar y no queremos liarle con la carne (aunque es muy sencillo una vez que comenzamos con ello).

IMG_5062Pero esto tiene fácil solución, en el caso de viajar con nuestra mascota o dejarla con alguien tenemos varias opciones:

  1. Seguir con Barf: Podemos llevar una neverita con la carne preparada o comprarla en el lugar de destino si vamos a estar unos días. En el caso de que se quede con algún amigo le podemos dejar los paquetes congelados para simplemente sacar de la nevera cada día y servir al día siguiente.
  2. Alimento deshidratado: El alimento deshidratado se puede combinar sin ningún problema con la dieta Barf, ya que las digestiones son iguales. Podemos tener en casa un saquito para emergencias y viajes y simplemente tenemos que llevar la cantidad necesaria para los días que estemos fuera.  Nosotros usamos el de Cookieswill 60% pollo.
  3. Cambiar a pienso: Otra opción que tenemos es volver esos días al pienso, pero habrá que hacerlo gradualmente. Un par de semanas antes podemos comenzar a alternarlos, cumpliendo las normas del apartado anterior. Cuando volvamos nuestra mascota deberá estar 24 horas en ayunas antes de continuar con la alimentación natural.

Y tu mascota ¿es Barfera? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *