El Clicker ¿Qué es y cómo adiestrar a nuestro perro usándolo?

Hoy damos la bienvenida a nuestro blog a Jorge, fundador y redactor de Decaninos, que nos contará qué es el clicker y como podemos utilizarlo para enseñar a nuestro perro algunos trucos.

El Clicker

Mediante este artículo te voy a enseñar que es un clicker para perros y cómo funciona. Últimamente se oye mucho hablar sobre ellos, pero… ¿de verdad son efectivos? ¿qué son exactamente? Continúa leyendo que te voy a desvelar todos los secretos.

Usar un clicker para perros, para enseñarle que lo que acaba de hacer está bien, es positivo. El clicker es un dispositivo para premiar su buen comportamiento, convirtiendo el entrenamiento, en algo divertido.

¿Qué es y cómo se usa?

Es un pequeño dispositivo que casi siempre se lleva en el llavero o en el bolsillo. Se utiliza para premiar las acciones correctas que tu perro realiza durante el entrenamiento.

Consiste en una lámina de acero, encerrada en un plástico y doblada de forma que al presionarla hace un sonido característico como un click. Generalmente es de tamaño pequeño.

Cada vez que el perro realiza correctamente la acción para la cual se le está entrenando, se presiona el dispositivo que hace sonar el click, y se le premia. De este modo, aprende a identificar el sonido y lo asocia a un buen comportamiento.

Cuando ya aprendió el ejercicio, automáticamente al oír la orden, realizará la acción. El perro sabe muy bien que si suena el clicker es porque hizo bien el ejercicio y vendrá la recompensa.

¿Qué ventajas tiene?

• El clicker marca el preciso momento en el que el perro realiza correctamente una acción
Fortalece el vínculo entre el dueño y su perro, haciendo que el entrenamiento sea más divertido
• El perro toma el adiestramiento como un juego, lo que facilita la enseñanza.

¿Desde cuándo se usa? ¿Es efectivo?

El clicker para perros comenzó a usarse en los años 60 para adiestrar delfines, con una muy buena aceptación. Treinta años después, comenzó a utilizarse en perros, convirtiendo el entrenamiento y la enseñanza en algo divertido y además efectivo.

La técnica del adiestramiento con clicker, es una de las más utilizadas por los profesionales, y se puede usar en perros de todas las razas y cualquier edad.

En un tipo de enseñanza, que se realiza mediante un entrenamiento positivo y los resultados que se obtienen son óptimos.

El clicker como reforzador de conducta

En principio, se debe tomar el clicker como un reforzador de conducta, que no sustituye los premios, como las golosinas. Aunque también se le premie con comida, el clicker es mucho más espontáneo, ya que se activa en el momento justo.

Por ejemplo, si el perro y su dueño pasean por la calle, y aparece un vecino o amigo que se acerca a saludar, el perro debe sentarse, en señal de respeto. Con un clicker, se le premia en el mismo momento, y después, el amo deberá recompensar la buena conducta.

Esta manera de actuar se puede aplicar en todas las situaciones desde que aprende las órdenes más básicas como siéntate, ven, enseñarle a estar en su cama de perro, no tirar de la correa, etc. Hasta cuando aprende las órdenes más complicadas, como evitar que salga corriendo o persiga a otros perros.

Este reforzador ayuda a la comunicación mutua entre mascota y dueño. El perro sabrá lo que el dueño requiere de él, y el dueño premiará con cariño la buena conducta de su amigo.

A continuación, te voy a explicar cómo preparar a tu perro para que pueda ser entrenado con
el clicker. Ha este proceso se le denomina “cargar el clicker”.

¿Qué es cargar el clicker?

Lo primero que necesitas hacer es conseguir que tu el clic tenga algún significado para tu perro. Quizás la frase “cargar el clicker” no sea la más apropiada, puesto que puede llevar a confusión. Porque en realidad, no vas a cargar el clicker de ninguna manera. Lo que vas a hacer, es preparar a tu perro para que entienda los clics. Así que, a partir de ahora recuerda el significado de cargar el clicker.

La idea es conseguir que el cerebro de tu perro asocie el clic a un pequeño premio. Gracias al proceso de cargar el clicker, esta asociación se refuerza muy rápidamente y con tan solo un clic bastará para premiar al perro. Tras esto, el clic puede ser usado como una herramienta de entrenamiento.

Cargar el clic. Proceso paso a paso

A continuación, te explico cómo cargar el clicker en 5 pasos:

  1. Necesitas estar en una habitación muy silenciosa. Asegúrate que tienes algún sitio para
    sentarte y una pequeña mesa para colocar una caja con premios. Mantén el clicker en tu mano.
  2. Pulsa el clicker e inmediatamente lánzale a tu perro un premio y espera hasta que halla
    perdido el interés y repite el proceso.
  3. Continúa lanzándole premios de manera aleatoria durante unos minutos. Cada vez que
    repitas el proceso, asegúrate que tu perro está haciendo cosas distintas. No quieres asociar el
    proceso a una determinada acción o patrón todavía. Ahora lo importante es asociar el clic con
    la recompensa.
  4. Continúa realizando el proceso durante unos 20 minutos y entonces, guarda el clicker y los
    premios.
  5. Espera por lo menos un par de horas y repite la sesión.

Después de varias sesiones, verás como tu perro se empieza a anticipar a la recompensa tras
oír el clic. Es entonces cuando está listo para comenzar el entrenamiento.

Tipos de recompensas para reforzar la conducta

Para reforzar la respuesta del perro al clicker, como ya hemos dicho, se le debe recompensar.

Estas recompensas pueden ser:

Caricias: Simplemente acaríciale de manera suave y que se sienta querido y protegido
Aprobación verbal: Esta aprobación verbal, debe ser identificada por el perro como continuación de su buena acción, siempre repitiendo la misma frase o palabra.
• Golosinas o comida: Hay profesionales que recomiendan que las recompensas por una buena acción sean golosinas pequeñas.

De todas formas, la referencia que se debe tomar es que la recompensa se debe dar siempre después de la respuesta correcta al click.

¿Cómo es el entrenamiento?

La primera medida recomendada es mostrarle el clicker al perro, para que se familiarice con el dispositivo.

Los perros necesitan para aprender una serie de repeticiones, por lo tanto, si se le recompensará con golosinas, llevar una cantidad adecuada.

Si, por el contrario, se lo premia de forma verbal o con caricias, el dueño ha de determinar con cuales se siente más cómodo el perro y aplicar siempre las mismas.

La recompensa deberá darse siempre después del click, nunca antes. Puede suceder que el perro se encuentre alejado cuando lo hagamos “sonar”. Por lo tanto, hay que esperar a que el perro se acerque o caminar hacia a él y antes de seguir el entrenamiento, se lo debe recompensar de la forma elegida.

Hay perros que tienen el oído muy sensible, y huyen al escuchar el clicker. No hay que asustarse. Un truco que puedes intentar en estos casos, es envolverlo con una tela, para disminuir el sonido.

Has de comenzar en un lugar tranquilo, donde el perro no se distraiga con los diferentes ruidos del ambiente. Así se le puede ir enseñando de a una las órdenes básicas. Una vez las va aprendiendo se puede usar en lugares más ruidosos.

Cada vez que el perro muestre un buen comportamiento, se debe hacer un click, aún fuera del entrenamiento. Esto ayuda a asociar la buena conducta con el sonido, y la posterior recompensa.

El clicker para perros se puede usar para premiar también las intenciones. Por ejemplo, si se le quiere enseñar que pida para salir al patio, cuando está cerca de la puerta, se debe hacer sonar el clicker. Lo tomará como un juego y le será sencillo aprender.

Las órdenes verbales son muy importantes para reforzar el entrenamiento. Se pueden acompañar con un gesto y también con el clicker. El conjunto de acciones permite que el entrenamiento resulte más efectivo.

La voz de “siéntate”, por ejemplo, se puede dar siguiendo un gesto con la mano, al principio, y cuando su cola toque el piso, se hace sonar el click.

Con las repeticiones, entenderá su significado y al final solo con la orden verbal, aprenderá a sentarse.

Recomendaciones

• Si el perro al principio no muestra resultados, jamás se le debe presionar o usar un lenguaje negativo.
• Es ideal para utilizar en el entrenamiento de cachorros que comienzan su aprendizaje
• Convierte el entrenamiento en un juego. Al perro le resulta divertido y lo toma como una forma de diversión entre el dueño y su perro
• Utiliza el clicker correctamente, no estreses al perro. Esto significa no intentar enseñarle varias ordenes a la vez o presionar el clicker de manera muy seguida.
• Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas, no más de 15 minutos
• Enseñarle las órdenes de una en una, y no pases a la siguiente hasta que no haya aprendido la primera.
• Puedes comenzar utilizando golosinas para perro pequeñas, e ir reemplazándolas por caricias o aprobaciones verbales.

El clicker para perros facilita el aprendizaje y es un buen reforzador de hábitos.

En el entrenamiento se puede combinar el uso de los diferentes métodos de reforzamiento positivo. Esto significa dar una orden verbal, acompañar con un gesto y hacer sonar el clicker cuando la cumple.

Recuerda que un perro bien educado, será más feliz y tendrá una vida plena. Por eso es muy importante preocuparte por su educación y ayudarle a entender como ha de comportarse en todas las situaciones.

Sobre el autor

Jorge es el fundador de Decaninos. Un blog creado para los amantes de los perros, con el fin de conseguir que tu perro sea aún más feliz. Entre sus aficiones destaca viajar con sus perros y disfrutar de locales pet-friendly en cualquiera de las capitales europeas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *