El sistema inmune de nuestros perros y gatos

Al igual que pasa con las personas, un animal puede ser mucho más propenso a sufrir ciertas enfermedades que otro. Si nuestro perro suele sufrir infecciones de oídos, catarros, dermatitis, alergias, etc. podemos ayudarle a prevenirlos, entre otras formas, reforzando su sistema inmune.

¿Qué función tiene el sistema inmune de nuestras mascotas?

El sistema inmune de nuestros perros y gatos les permite reaccionar frente a cualquier amenaza hacia su salud eliminándola. Además de prevenir posibles infecciones, un sistema inmune fuerte impide la reproducción celular anormal evitando la formación de células cancerígenas.

Además, cuando el sistema inmune no esta funcionando correctamente, puede confundir las células propias del organismo con patógenos externos atacándolas y provocando lo que se denominan enfermedades autoinmunes como puede ser lupus o pénfigo.

¿Qué podemos observar si nuestra mascota tiene el sistema inmune debilitado?

  • Infecciones frecuentes
  • Catarros frecuentes
  • Alergias
  • Cansancio

¿Cómo ayudar a nuestro perro o gato a reforzar su sistema inmune?

Existen muchas razones por las que el sistema inmune de nuestro peludo se puede ver debilitado:

  • Edad: perros jóvenes o ancianos
  • Estrés: Cuando nuestro perro o gato está sometido a una situación de estrés su sistema inmune se puede ver afectado.
  • Cambios de clima: Al igual que pasa con nosotros, el cambio de estación puede que también afecte a nuestra mascota y a su sistema inmune
  • Parásitos internos o externos
  • Mala nutrición

Para mantener el sistema inmune de nuestro perro o gato en perfectas condiciones y evitar enfermedades podemos tomar una serie de medidas:

  • Alimentación completa y equilibrada: Una buena alimentación para nuestra mascota, que contenga todos los nutrientes necesarios, ayudará a mantenerlo sano y con sus defensas y su sistema inmune fuertes. De aquí la importancia de comprobar la composición de un pienso, sus ingredientes y su forma de fabricación antes de decantarnos por uno u otro. Si nuestra mascota tiene un problema de salud concreto, podemos consultar con un nutricionista para que nos ayude a elegir la mejor opción o nos prepare una dieta casera adecuada a sus necesidades.
  • Vacunas y desparasitaciones al día: Como hemos comentado, la presencia de parásitos también afecta a nuestra mascota. Por ello es esencial llevar al día la cartilla de vacunaciones y desparasitaciones internas y externas.
  • Evitar el estrés: Debemos evitar las situaciones que provoquen estrés a nuestra mascota y, en el caso en que sean inevitables, debemos amortiguar su impacto. Si esta prevista una situación que puede afectar a nuestra mascota (mudanza, nueva mascota, llegada de un bebe…) podemos ayudarle mediante un tratamiento con flores de bach, para lo cual lo ideal es consultar con un etólogo que nos aconseje.
  • Complementos alimenticios: Podemos complementar la alimentación de nuestra mascota con suplementos nutricionales que le ayuden a reforzar su sistema inmune y sus defensas. En el caso de tener que recurrir a esta opción, te aconsejo que consultes a tu veterinario por remedios naturales en lugar de acudir a medicamentos.
  • Acupuntura: Descubrimos la acupuntura para animales gracias a Ester, autora del blog ”Perros con Historia” y gran amiga nuestra. Ella lo ha probado con su perra Ninfa para ayudarle a superar problemas de espalda y están encantadas con el resultado. Estos tratamientos también sirven para reforzar el sistema inmune de nuestra mascota. En esta entrevista a Ana M., veterinaria especializada en Medicita Veterinaria Tradicional China nos habla de los numeros beneficios que tiene este tratamiento.

Complementos naturales para reforzar el sistema inmune

Zelda ha tenido varios problemas digestivos desde que llegó que, junto con la aparición de unas heridas en la zona de la barbilla y el labio, hicieron que nuestra veterinaria nos recomendase proporcionarle algún suplemento natural que nos ayudase a aumentar sus defensas para evitar recaídas. Como Lucca también suele sufrir catarros y ha pasado varias veces la tos de las perreras, decidimos suministrar el mismo tratamiento a ambas.

Con Zelda el resultado ha sido genial, desde que comenzamos a fortalecer su sistema inmune y a conseguir una alimentación adecuada para su sistema digestivo sensible la mejora ha sido increible. Con Lucca sin embargo no hemos notado tanta mejoría, ya que de nuevo ha vuelto a pasar una traqueitis en las ultimas semanas pero, como siempre os digo, cada animal es un mundo.

¿Por qué remedio decantarnos?

Cómo ocurre siempre, depende de nuestro compañero peludo. Cada uno tendrá unas necesidades específicas y cada remedio le funcionará en mayor o menor medida. Aquí os dejamos una relación de los principales remedios naturales que podemos suministrarle y sus propiedades:

  • Equinácea: Funciona como un antibiótico natural que nos ayuda eliminar muchos tipos de virus y bacterias mediante el refuerzo del sistema inmune. La forma de administración ideal es hacerlo de forma intermitente, para que el cuerpo no se acostumbre. Para ello podemos suministrarlo durante un par de semanas y descansar unos días. Para que el efecto de la equinacea sea mayor debemos comenzar a suministrarla al inicio de la enfermedad.Debemos evitar este tratamiento si nuestra mascota muestra síntomas de alergia al tomarla o sufre alguna enfermedad autoinmune.
  • Pau d’arco: Estimula el sistema inmunitario atacando activamente organismos patógenos y contiene un agente antibacteriano natural que ayuda a depurar la sangre y matar los virus. Ha sido empleado habitualmente para tratar dolencias, más en concreto de las articulaciones.
  • Suma: Se utiliza en tratamientos de cáncer, diabetes y para prevenir resfriados y gripes. Si la enfermedad ya esta presente ayuda a acelerar la curación.
  • Hongos medicinales (reishi, maitake y otros tipos de setas): Aumentan las defensas reforzando el sistema inmune y mejoran las funciones del metabolismo. Además ayudan a conseguir un equilibrio hormonal.
  • Astrágalo: Contiene un efecto tonificador que aporta energía y estimula el sistema inmune gracias a sus polisacáridos y saponitas. Se suele emplear para infecciones virales crónicas, resfriados y gripes.
  • Aloe vera: Aumenta la inmundiad antiviral gracias a que contiene acemanano.
  • Suplementos nutricionales con vitaminas, minerales y aminoácidos: Proporcionan energía y ayudan a abrir el apetito y elevar las defensas.

¿Qué utilizamos nosotros?

El primer remedio natural que nosotros empleamos para fortalecer el sistema inmune de Zelda fue la echianácea. Podemos encontrarla en distintos formatos, pero dada la pequeña dosis que Zelda necesita por su peso nosotros nos decantamos por el extracto natural de echinacea en gotas ya que era mas fácil de suministrar.

En Herbolario Sol de Invierno podéis encontrar Inmunalin, que es un compuesto herbal con echinacea indicado para animales que sufren a menudo enfermedades infecciosas. También puede ser útiles ante situaciones concreta como la vacunación o cuando se encuentran convalecientes.

Más adelante, gracias a Ester (humana al frente del Herbolario), descubrimos el complejo vitamínimo Min-O-Vit de Anibio que, además de fortalecer el sistema inmune ayuda a regular la flora intestinal. Comenzamos a probarlo a finales de Septiembre, porque parecía que Zelda sufría una recaída en sus problemas digestivos, y a los 3 días estaba como nueva. Desde entonces lo hemos utilizado a diario y nos ha ido genial. No hemos tenido ningún problema digestivo ni cutáneo en estos 3 meses.

Min-O-Vit se vende en forma de polvo en un bote de 500gr y se suministra con la comida. Nosotros ponemos todas las noches una cucharada en la comida de Lucca y media en la de Zelda según las dosis que aparecen en el envase.

Ingredientes: tierra verde arcillosa, dextrosa, levadura de cerveza, ortiga, hinojo, comino, abedul, musgo de Islandia, zanahoria, linaza molida, fumarato de magnesio, carbonato de calcio y aceite de lino.

Esto está basado en nuestra experiencia, pero como ya sabéis no soy veterinaria. Ante cualquier síntoma o rareza que notéis en vuestra mascota lo primero es acudir a vuestro veterinario para un chequeo y comprobar que todo va bien. Si queréis prevenir suministrándole un remedio natural que le ayude a tener un sistema inmune fuerte, podéis consultarle sobre el más adecuado para vuestro peludo.

Además, os dejo el contacto de Herbolario Sol de Invierno donde estarán más que encantadas de atenderos, conocer el caso concreto de vuestra mascota y aconsejaros sobre el producto que se adapta mejor a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *