Perro con sobrepeso

El sobrepeso en perros ¿Qué problemas puede ocasionar?

El sobrepeso en perros se está convirtiendo en un problema cada vez más frecuente y muchos dueños no son conscientes de las consecuencias que puede acarrear a su peludo.

Elegir una comida canina que se adapte a las necesidades concretas de nuestro perro y proporcionarle el ejercicio necesario son dos de los requisitos más importantes para ayudarles a mantenerse en su peso.

¿Cómo puede afectarles el exceso de peso?

El exceso de peso lleva asociados una serie de problemas de salud que provocan que el perro afectado vea reducida su calidad y esperanza de vida.

  • Articulaciones: Las articulaciones de un perro obeso aguantan más peso del que deberían y sufren las consecuencias provocando o agravando problemas como la artrosis.
  • Corazón: El corazón bombea a un nivel mayor del que debería aumentando la presión cardíaca y aumenta el riesgo de infartos o anginas de pecho.
  • Problemas endocrinos: Los perros con sobrepeso suelen tener dificultad para gestionar la insulina provocando en muchos casos diabetes.
  • Pancreatitis: Se ha comprobado que los perros con obesidad tienen más probabilidad de sufrir una pancreatitis. Esta enfermedad es muy grave y el pronostico de los perros que llegan a sufrirla es poco alentador.

¿Como prevenir el sobrepeso en perros?

La mejor forma de evitar todas estas complicaciones es la prevención. Actualmente la oferta de alimento para perros online es muy amplia y nos permite elegir aquel que nuestro perro necesite según su edad, tamaño, actividad diaria y necesidades especiales.

Debemos buscar dietas ricas en proteína de calidad y bajas en carbohidratos y, además, es esencial que le demos la ración adecuada. No nos sirve de nada buscar un buen pienso y darle el doble de la ración que debe tomar.

Además, intentaremos reducir la cantidad de snacks que toma evitando totalmente aquellos basados en cereales y las sobras de comida casera. Si queremos premiarle de forma puntual podemos optar, por ejemplo, por chuches de carne deshidratada.

Todo esto debe ir complementado con ejercicio diario adaptado a las características de nuestro perro, no necesita la misma actividad un Bulldog Francés que un Braco de Weimar.

Si crees que tu perro sufre obesidad o que está empezando a ganar algo de peso, lo ideal es que acudas a tu veterinario habitual para que le realice un chequeo y un control del peso y te indique la mejor forma de proceder en tu caso concreto.

¡Es hora de que tu perro empiece la operación Bikini! Por muy mono que pueda parecer con esos gramos o kilos de más, él y su salud te lo agradecerán.

¡Es hora de que tu perro empiece la operación Bikini! Por muy mono que pueda parecer con esos gramos o kilos de más, él y su salud te lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *