Entrevista a la Dra Jennifer Adolphe, especialista en Nutrición Veterinaria

Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado a la Dra. Jennifer Adolphe, especialista en Nutrición Veterinaria de Petcueran, empresa fabricante de piensos para perros y gatos de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones.
1. Cada día crece la preocupación por el alimento que damos a nuestros perros, pero a la hora de leer la etiqueta del pienso es muy complicado entenderla y valorar que piensos son buenos y cuáles no. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir?
Elegir el alimento adecuado para nuestros perros puede ser complicado, al fin y al cabo, cada perro es diferente. Pero, hay una serie de factores que recomendamos tener en cuenta y que incluyen:
  • Los ingredientes
Los ingredientes de alta calidad son esenciales en una comida para perros sana. Algunas marcas más económicas usan ingredientes más baratos, que pueden resultar difícil de digerir. Debido a esto, muchos nutrientes saludables pueden pasar por el aparato digestivo de tu perro sin ser absorbidos.
Los ingredientes alimenticios, como carnes frescas, frutas, verduras y cereales integrales, proporcionan los nutrientes esenciales que tu perro requiere. También son una fuente de otros componentes importantes que fomentan la salud, tales como antioxidantes y nutrientes a base de plantas.
  • ​ La fuente de proteínas
Cordero, pollo, pescado, hay muchas fuentes para elegir! Para un perro sin alergias, cualquier fuente de proteína animal es idónea.
 ​
Un buen lugar para empezar a mirar los ingredientes es en la parte posterior del saco. Tienes que buscar carne o una fuente de proteína cárnica especifica como primer ingrediente; por ejemplo, pavo o pavo deshuesado, salmón o salmón deshuesado. La proteína de estos alimentos tiene un alto valor biológico, lo que significa que la proteína contiene un alto porcentaje de aminoácidos esenciales.
  • Los niveles de actividad de tu perro
Aunque muchos alimentos en el mercado hoy en día se formulan para satisfacer las necesidades de alimentación de “todas las etapas de la vida”, a veces hay que elegir un alimento que está diseñado para satisfacer las necesidades específicas. Por ejemplo, si tu cachorro tiene unos kilos de más, puede ser que necesite una alimentación con menos calorías, sobre todo si ya has intentado reducir la cantidad de comida que le estás dando.

2. En el mercado encontramos muchos piensos de renombre pero, cuando analizamos sus ingredientes, vemos que destaca sobre todo la proporción de cereales. Teniendo en cuenta que nuestros perros son principalmente carnívoros esto no parece muy correcto. Cada vez encontramos más detractores del uso de cereales en la composición de los piensos ¿Hasta qué punto es necesario un pienso sin cereales?

​Los perros pueden tener una amplia variedad de dietas que contengan varios ingredientes de origen animal y vegetal. Al contrario, algunos de los nutrientes que necesitan los gatos, solo se pueden encontrar a través de ingredientes de origen animal.
A algunos perros les va bien una dieta que contenga cereales, mientras que a otros les sienta mejor una dieta sin cereales. Si tu mascota tiene problemas digestivos, una dieta sin cereales puede ser una buena alternativa.
Cereales como la avena y la cebada son una importante fuente de carbohidratos complejos y una gran fuente de energía para los perros. Otras fuentes de carbohidratos complejos, que no son cereales, serían los guisantes, lentejas, tapioca y patatas.
Los cereales integrales también fomentan un buen funcionamiento del sistema digestivo ya que son ricos en fibra que proporciona muchas ventajas para los perros. Por ejemplo, el beta-glucano que se encuentra en la avena y la cebada puede ayudar a controlar la glucosa en la sangre y prevenir la obesidad.
El gluten que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, se considera cada vez más una sustancia no muy deseada en la dieta humana ni en la de mascotas. Sin embargo, la mayoría de los perros toleran el gluten sin ninguna dificultad, algunos setters irlandeses con sensibilidad al gluten heredada son la excepción.

3. ¿Porque el alimento fabricado a partir de carne hidrolizada se emplea para dietas hipoalergénicas?

La carne hidrolizada ha pasado por el proceso de separar la proteína en sus partes constituyentes: los aminoácidos mediante el uso de ácidos o enzimas. La carne hidrolizada es menos común en los alimentos para mascotas, pero puede usarse para dietas hipoalergénicas porque los tamaños de partícula más pequeños son menos alergénicos que las proteínas enteras. Todos tipos de carne – fresca, harinas y deshidratada – pueden encontrarse en forma hidrolizada.

4. Para elaborar los piensos extrusionados ¿Es necesario el cereal? ¿o se puede sustituir por otro ingrediente?

Los cereales contienen carbohidratos que es lo que ayuda a la comida extrusionada a mantener su forma y conseguir la forma de pienso cuando se somete a extrusión.
Sin algunos carbohidratos en las recetas de piensos, es difícil hacer un pienso con una forma correcta sin desmoronarse y que sea atractivo para perros y gatos. Las fuentes de carbohidratos que no incluyen cereales son guisantes, lentejas, tapioca y patatas. Estos ingredientes también se pueden usar para ayudar a expandir el pienso con la cocción por extrusión.
5. También observamos que algunos piensos cuentan con carne fresca en su composición pero otros se elaboran a partir de harinas ¿qué diferencia hay?
Tanto la carne fresca como la harina de carne pueden usarse como ingredientes en piensos. Dado que los ingredientes contienen una cantidad diferente de nutrientes, estos tipos de harina de carne proporcionan flexibilidad en la composición nutricional de piensos. La carne fresca suele contener un porcentaje más alto de grasa que harina de carne mientras que esta última es muy rica en proteínas.
Existe una gran variedad de alimentos en el mercado que contienen solo la harina de carne o la carne fresca o la combinación de las dos. De este modo los dueños de animales de mascotas tienen una amplia variedad de productos para elegir la mejor opción para su perro o gato.

6. En otras ocasiones encontramos también términos como proteína de ave o proteína de pollo, etc.  Y otras veces carne de pollo deshidratada ¿Qué diferencia hay entre esto y la carne fresca?

  • La carne fresca no ha sido procesada por lo que es lo más cercano a lo que podemos comprar en el supermercado.
  • La harina de carne (de pollo, cordero, salmón) se hace a través de un proceso de extracción. Este proceso implica cocción durante la que se elimina la humedad y la grasa de la carne para crear una fuente altamente concentrada de proteínas.
  • La carne puede deshidratarse usando una serie de procesos diferentes, incluyendo liofilización, secado por pulverización o secado al aire. La deshidratación es diferente del proceso de extracción porque la grasa no se extrae, por lo que la carne deshidratada se considera generalmente menos procesada que la que se obtiene a través del proceso de extracción.

7. Hay numerosos conceptos que son difíciles de comprender cuando ojeamos las etiquetas, ¿Nos puedes explicar brevemente lo siguientes?

Cenizas es un término comúnmente mal entendido en los alimentos para mascotas, desde luego tampoco suena muy apetecible. Sin embargo, este término es simplemente una medida del contenido mineral de los alimentos para mascotas. Estos minerales, como calcio, fósforo, magnesio y hierro, son nutrientes esenciales para la salud de mascotas.
El término subproducto (derivado) se define como producto secundario que se obtiene a mayores del principal en un proceso industrial de elaboración, fabricación o extracción. Además, los ingredientes de carne y aves de corral pueden incluir o excluir los subproductos. Por ejemplo, el subproducto de harina de aves incluye todas las partes del esqueleto de aves, mientras que la harina de aves sin subproductos no contiene plumas, cabezas, pies y entrañas.
La celulosa se encuentra en la pared celular de los materiales vegetales y es una fuente de fibra dietética insoluble en los alimentos para mascotas. La celulosa es no digerible por lo que no aporta calorías a los alimentos.

8. Por otra parte existe gran controversia en cuanto a los conservantes y antioxidantes. Algunos,  que ya se han considerado no aptos para el consumo humano, siguen estando permitidos para la elaboración de los piensos ¿Cuáles debemos evitar?

Hay muchos factores que contribuyen a mantener los alimentos frescos y estos incluyen: el uso de ingredientes de alta calidad, garantizar técnicas de procesamiento adecuadas y el correcto uso de conservantes y antioxidantes. Debido a que los piensos se secan hasta llegar a nivel de humedad relativamente bajo, se pueden almacenar y pueden mantener su calidad durante varios meses sin utilizar muchos conservantes.
Sin embargo, la grasa en piensos es la más vulnerable, por lo que los antioxidantes son necesarios para mantener su frescura. Petcurean recomienda y utiliza sólo antioxidantes naturales, como los tocoferoles mixtos.
Para obtener más información sobre Petcurean y los ingredientes que utilizamos en nuestros productos, visite www.petcurean.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *