Feliway Classic

Feliway, descubre sus formatos, cómo y cuándo usar cada uno

Feliway es una de las marcas que prácticamente todos los que conviven con gatos conocerán porque sus productos, creados a partir del estudio de las feromonas felinas, son un recurso muy útil para ayudar a nuestro gato a enfrentarse a distintas situaciones.

La gama de productos Feliway abarca 4 variedades, una de ellas con dos formatos, y esto pueden hacer que en ocasiones dudemos sobre cual elegir para cada situación concreta y cómo aplicarlo. Además, es esencial saber cómo hacerlo bien porque cada uno tiene su función y el mal uso puede provocar que no consigamos el efecto deseado. Hoy os voy a hablar de todos ellos, de su uso y su aplicación.

Feliway Classic

gato

El producto estrella, al menos hasta el último lanzamiento de Feliway Optimum, es Feliway Classic porque su uso es muy amplio y nos ayudará en todas aquellas situaciones que pueden ser estresantes para nuestro gato: mudanzas, ruidos fuertes, movimiento de muebles, llegada de un bebé…

Los gatos utilizan distintas formas de comunicación y una de ellas es a través de feromonas. Estas sustancias químicas que nuestro gato va dejando por casa funcionan como una señal de tranquilidad, felicidad, alerta… Cuando el gato las detecta sabe que puede esperar de ese entorno. Feliway Classic utiliza las feromonas para decirle a nuestro gato: ”Aquí puedes estar tranquilo’‘.

Formato difusor

El difusor se coloca en un enchufe y abarca unos 70 metros cuadrados siempre que no haya objetos que interfieran (muebles, cortinas…) justo delante o encima del mismo. Debemos cambiar el recambio cada mes y renovar el difusor cada 6 meses aproximadamente.

Si nuestro gato está pasando por una situación estresante o prevemos que esto pueda ocurrir este difusor puede ayudarnos. Hay que tener en cuenta que el difusor por si mismo no obrará milagros, es un apoyo al trabajo que haremos hasta eliminar la fuente de estrés o hasta que consigamos la adaptación a la nueva situación.

Formato spray

Esta versión de Feliway Classic es especialmente util cuando vamos a salir de viaje o cuando queremos aplicarlo sobre zonas concretas como el trasportín o superficies donde nuestro gato ha hecho marcaje.

  • Si lo utilizamos en casa, lo ideal es aplicarlo a las superficies que sobresalen como los marcos de las puertas, las esquinas de paredes y muebles y todos esos lugares donde a nuestro gato le gusta tanto frotarse.
  • Si lo vamos a aplicar en el coche durante un viaje podemos pulverizar cada 4-5 horas
  • Podemos rociar el trasportín antes de ir al veterinario para que se sienta más seguro
  • Si nuestro gato ha marcado con orina o con uñas alguna superficie de casa (sofá, mueble…) lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien la superficie y después aplicar el spray sobre la misma

¡Importante! Debemos esperar unos 15 minutos entre la pulverización y el acceso de nuestro gato a esa zona. Además nunca lo aplicaremos directamente sobre él ni sobre el rascador, porque puede dejar de utilizarlo.

Feliway Optimum

gata

El nuevo producto de Feliway está basado en nuevos estudios sobre las feromonas felinas y su uso es muy similar al de Feliway Classic pero el mensaje es más potente. La nueva composición hace que su efecto sea mayor que Feliway Classic.

Si tu gato está muy estresado o se avecina un cambio fuerte en el hogar, mi recomendación es que optes por Feliway Optimum. Además, nosotros en ocasiones hemos combinado ambos ya que su alcance es de 70 metros cuadrados y el tamaño de los hogares suele ser mayor. Ponemos dos difusores, uno en cada lado de la casa para aumentar su efecto.

Feliway Friends

El funcionamiento del difusor Feliway Friends, así como su alcance y tiempo de recambio es el mismo que en los casos anteriores pero el mensaje en este caso está dirigido a ayudar en la convivencia entre varios gatos en una misma casa así como en la adaptación cuando un nuevo gato llega al hogar.

Si lo vamos a utilizar para ayudarnos con una presentación lo colocaremos, preferiblemente, unos días antes de que llegue el nuevo gato. También será útil en hogares donde ya existe el conflicto. El difusor enviará un mensaje de armonía que debemos acompañar de otras medidas para mejorar la convivencia.

Feliway Feliscratch

Feliway Feliscrach tiene un uso específico: conseguir que el gato utilice el rascador. Se trata de un pack de 9 pipetas que se aplican a lo largo de 4 semanas según se indica en las instrucciones, teniendo cuidado de colocar debajo un cartón para no manchar otras superficies.

Cuando un gato rasca en una superficie, además de arreglar sus uñas y fortalecer sus músculos deja un mensaje de territorialidad a través de las feromonas y de las marcas visuales. Feliway Feliscratch imita ese mensaje incitando al gato a rascar sobre el rascador.

Si nuestro gato ha empezado a marcar en muebles u otras superficies es importante que, además de aplicar las pipetas de Feliway Feliscratch sobre el rascador, limpiemos bien la zona de marcado y tapemos las marcas visuales. Si se trata del sofá, por ejemplo, podemos cubrirlas con una manta o con un rascador específico para esas zonas.

Una ayuda extra para los problemas de tu gato

gata dormida

Feliway, con sus distintos productos, puede ser una ayuda cuando nuestro gato pasa por una etapa complicada tanto a nivel emocional como de salud pero siempre tiene que ir acompañado de otro tipo de medidas que eliminen la fuente de estrés.

En el caso de situaciones que no se pueden evitar: visitas al veterinario, mudanzas o la llegada de un bebé… También podemos anticiparnos y tomar ciertas precauciones además del uso de feromonas para reducir el impacto que tengan sobre nuestro pequeño felino.

¿Has usado alguna vez Feliway? Te animo a que me cuentes tu experiencia en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.