Descubre por qué a tu gato le atrae la lejía y su peligro

¿Has notado que tras fregar el suelo con lejía tu gato comienza a hacer croquetas o a chuparlo? Este comportamiento es muy habitual en estos pequeños felinos pero aun no hay una explicación clara.

Comportamiento del gato frente a la lejía

El gato suele tener una reacción frente a la lejía similar a la que presenta frente al catnip o la valeriana: frotar la cabeza, hacer croquetas, frotar el cuerpo, lamer la zona…

Aun así, los componentes de la lejía no parecen tener relación con el tipo de sustancias que generan esa respuesta habitualmente en nuestros gatos, por lo que podría ser que lo toman como una feromona, siendo en este caso una respuesta territorial.

Peligros de la lejía

Esta atracción por la lejía puede ser muy peligrosa. Nuestros gatos, después de restregarse por el suelo, lamen su pelo para limpiarlo ingiriendo parte de esta sustancia que es tóxica para ellos.

Esto habitualmente serán pequeñas cantidades, pero aun así es mejor evitarlo. Además, si dejamos un cubo de fregona o algo similar a su alcance pueden verse tentados a meter las patas o beber pudiendo tener consecuencias fatales.

¿Qué podemos utilizar para la limpieza de casa?

La utilización de lejía y amoniaco para la limpieza de un hogar con animales no es lo más indicado. Además de que, como hemos comentado, estos productos son muy tóxicos para ellos, los derivados del amoniaco pueden incitarles a orinar en el lugar donde lo hemos aplicado porque es un componente de su orina.

Mi recomendación es que busquéis un limpiador enzimático, que en caso de escapes de pipi eliminará su olor, como el de Menforsan.

En nuestro caso, para desinfectar, utilizamos desde hace tiempo Sanytol y estamos muy contentos con él. En el caso de aplicación directa es necesario dejarlo unos 5 o 10 minutos y después aclararlo ya que si no puede ser tóxico para animales y bebe.

En los comentarios tenéis una aportación muy interesante de Cristina en la que nos compara distintos productos destinados a la limpieza y desinfección del hogar.

Y vosotros ¿Qué productos utilizáis?

*Fotografías de Elena Kaede

3 comentarios sobre «Descubre por qué a tu gato le atrae la lejía y su peligro»

  1. Por favor, añade al artículo que el Sanytol no debe dejarse más de 15 minutos y luego hay que aclarar… también es peligroso para gatos y bebés; lo pone en la etiqueta y nadie lo lee. Hasta donde yo sé no es enzimático, es un compuesto de amonio cuaternario. Y por cierto, el de marca Lanta de Ahorra Más es lo mismo, más barato y con más concentración (me tuve que hacer un estudio comparativo al tener que eliminar giardias) con la desventaja de que es también más fuerte al respirarlo que el Sanytol.
    Para limpiar superficies en general yo utilizo un limpiador ecológico de oxígeno activo de Biocenter o Naturgreen.
    Si queréis un limpiador enzimatico tendría que ser ya marcas especializadas en mascotas como Menforsan o Microdor, esos sí son absolutamente biodegradables y no tienen ningún detergente tóxico para los gatos: más qué limpiadores son eliminadores de olores .
    Como desinfectante profesional recomiendo el F10 o F10 SCXD que lo hay en Amazon y se utiliza en clínicas veterinarias y es bastante inocuo, se utiliza incluso como tratamiento respiratorio en aves.
    Además, tened en cuenta que la capacidad de desinfección está también muy relacionada con el tiempo que permanece el producto en la superficie; sí al minuto de echarlo lo aclaramos no estamos haciendo nada… por lo general deben ser 10 o 15 minutos de contacto.

    1. ¡Buenos días Cristina! Muchas gracias por tu aportación, ahora mismo modifico el artículo. Sanytol es necesario aclararlo cuando se aplica directamente, cuando se diluye para fregar por ejemplo no. Nosotros en superficies donde lo aplicamos directamente lo dejamos actuar 5 minutos y después aclaramos. Aquí no hay Ahorra Más, por lo que no conocemos el producto que nos comentas. De todas formas añado al artículo que revisen también tu comentario para ver conocer tu experiencia con los distintos productos. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *