¿Conocías estos detalles sobre los gatos naranjas?

Parlanchines, activos o extrovertidos suelen ser características que se asocian a los gatos naranjas. Estos pequeños felinos cuenta cuentan con un gran embajador, el famoso Garfield. Cada individuo es un mundo y su forma de ser dependerá mucho de como ha sido su socialización durante los primeros meses de vida, pero en general podemos encontrar muchas similitudes en los gatos de este color.

Curiosidades sobre los gatos Naranjas

Los gatos Naranjas suelen ser machos

El color naranja es transportado por el cromosoma X. En las hembras, podemos encontrar dos cromosomas X y en los machos un cromosoma X y otro Y. Para que una hembra sea naranja, los dos cromosomas X deben de llevar el gen anaranjado en los dos cromosomas X, lo cual es más complicado que en el caso del macho en el cual solo es necesario que lo lleve en el cromosoma X, ya que el Y no da información sobre el color si no únicamente sobre el sexo.

El gato atigrado naranja, o Golden Tabby, puede tener tres tipos de manchas en su pelaje.

  • Atigrado: Es el más habitual y su pelaje ira formando lineas que se repartirán por todo su cuerpo.
  • Marmoleado: Su pelaje forma franjas anchas de color con forma de remolino a lo largo del cuerpo del gato
  • Manchado: El color del pelaje forma manchas distribuidas por todo el cuerpo, como si de un pequeño guepardo se tratase

Como curiosidad, todos los gatos atigrados (también de otros colores que no sean el naranja) cuentan con una M en su frente. Para intentar explicar esta marca característica, las religiones cristiana y musulmana crearon dos leyendas:

  • En la religión cristiana se dice que en el establo donde nació Jesús había muchos animales y el niño no podía dormirse. Por eso, todas las noches una gata atigrada acudía a acurrucarse junto a él y ronronear hasta que se dormía. Como agradecimiento la Virgen María la acarició en la cabeza y allí apareció la M que fue pasando a todos sus descendientes.
  • La religión musulmana dice que Mahoma descansaba junto a su gata Muezza que estaba dormida encima de la manga de su traje y, para no molestarla al moverse, corto la manga. La gata agradecida se froto en sus piernas al despertar y Mahoma le acarició en la frente donde apareció la M que fue pasando a todos sus desdendientes.

Es muy importante su correcta sociabilización

Los gatos naranjas suelen ser muy sociables y extrovertidos así como activos y juguetones. Son ideales para familias con niños porque, aunque al principio pueden mostrarse tímidos, enseguida estarán jugando con cualquiera que les preste atención.

Pero si cuando son pequeños no se realiza una correcta sociabilización o han tenido una mala experiencia, se pueden volver muy testarudos y distantes. Es importante que desde pequeños se acostumbren al contacto humano positivo y, a poder ser, que permanezcan junto a su madre hasta los 3 meses. Si esto no es posible, debemos ser los encargados de enseñarle lo que aprendería junto a sus hermanos y su madre para lo que es importante no jugar con las manos y enseñarle a controlar los mordiscos y ataques que realiza mientras juega.

Nuestro gato Link

Link llegó a casa con unos 9 meses y sospechamos que tuvo alguna mala experiencia en su vida anterior porque en sus primeras semanas era muy desconfiado: estaba siempre en guardia y le costaba aceptar caricias. Aun así, con paciencia y dejándole su espacio para que se fuese acostumbrando poco a poco a su nueva casa, sus hermanas y nosotros, ha resultado ser un gato naranja en toda regla.

No calla ni debajo del agua (literalmente porque le encanta meterse en el fregadero) y se pasea por casa contándonos sus vivencias diarias con una variedad de sonidos que nunca habríamos creído que un gato pudiese emitir. Además, parece un motorcito y siempre que viene a pedir mimos empieza a ronronear a todo volumen. A pesar de que le costó coger confianza, ahora no duda en tumbarse panza arriba para que le rasquemos la tripa cada vez que tiene oportunidad.

Pero todo lo que tiene de mimoso lo tiene de movido, no pierde la oportunidad de jugar con nosotros, con Lucca o con Zelda y, cuando menos te lo esperas, comienza a echar carreras por casa como alma que lleva el diablo. Le encanta jugar al escondite y a que le persigamos, se esconde en un rincón de la casa y empieza a llamarnos y, en cuanto llegamos, sale pitando a esconderse de nuevo y volver a empezar.

¿Tu gato también tiene el carácter típico de los gatos naranjas? Cuéntanoslo en los comentarios y déjanos la foto de tu pequeño felino

24 comentarios sobre «¿Conocías estos detalles sobre los gatos naranjas?»

  1. Manolo es igual!!! Le encontramos en el campo llenito de pulgas, y tendría unos 3 meses. En una zona donde había mucho animal de granja. Siempre hemos dicho que debe pensarse que es una gallina porque parece que le ha quedado el deje. Hace unos ruidos muy peculiares, por eso le llamamos gatollina 🙂
    Desde el primer día es muy cariñoso y no hay quien se lo quite de encima. Es el eternamente agradecido.
    La verdad es que parece mentira que sea un gato, y menos un gato criado en el campo. Parece más un perro faldero.

    1. ¡Hola Lourdes! Link es igual, parece un gatoperro porque se pasa el día detrás nuestro ¡Ya solo nos falta enseñarle a sentarse como a Zelda! Un saludo y gracias por tu comentario

  2. Nuestro Mew es tal cual!! Cariñoso, conversador, juguetón y travieso!!!
    Pide comida como si fuera un perro, nos depierta a una hora específica y le encanta esconderse en el closet a dormir!!!
    Juega con mis hijos como loco cuando está despierto o los acompaña cuando hacen sus tareas.
    Lo que si, le encanta echarse en el teclado de la laptop sobre todo cuando uno la está usando!!!

    1. ¡Si! Parece que estás describiendo a Link también. Este está deseando que me ponga en el sofá con un portatil o un libro para tumbarse en medio! 🙂

  3. Mew llegó a nosotros hace dos años, literalmente fuimos a un paseo en el campo, en unrestaurante , se acercó a nosotros y se fue con nosotros. Le preguntamos a su dueño si lo podíamos adoptar y llegó así a casa.
    Cuando estamos con él conversa y si quiere que le prestemos atención llama diciendo «Maamaaaa» si quiere mas agua hace un sonido muy similar a «auguaa» y lo repite y repite hasta que le hacemos caso.
    Vive persiguiéndonos como si fuera un perrito, pide comida adicional a sus pellets en dos patitas y cuando almorzamos nos rasguña los pantalones para que le invitemos.
    Duerme de lo lindo, sobre todo en zonas donde le da el sol o sobre la secadora, le encanta el calor y la vibración de este aparato. Juega mucho con dos muñecos de felpa (una jifafa y un Chebacca) que él adoptó de mi hija, si por él fuera dormiría en mi cama, pero como no lo dejamos se echa en la cómoda sobre el router y nos observa hasta dormirse.
    Le encanta que lo carguen como bebe, que lo abracen y ronronea todo el día. Es una maravilla

    1. ¡Hola Sonia! Muchas gracias por tu comentario. Parece que Mew es todo un rubiales con su carácter típico. ¡No sabes la cantidad de gatos rubios que han llegado a casa tras irse a casa detrás de sus nuevos humanos! Es imposible no enamorarse de ellos a primera vista 🙂

  4. Tengo una gatita de color naranja de 3 meses y tiene todas estas características, como su prima murio a un mes de nacida tuvimos ke jugar con ella para enseñarle a usar y medir su fuerza, juega con nuestras manos y piernas pero no muerde otras partes del cuerpo. Me siento afortunado de tenerla porque se ke las hembras no son comunes con este color. Pero sin duda se ha vuelta la alegría de nuestro hogar.

    1. Hola Sai, gracias por tu comentario. Siento mucho lo de la otra gatita, pero me alegro de que esta pequeña haya llevado la alegría a vuestra casa. Solo te recomendaría evitar el juego con manos y pies porque, aunque ahora lo haga suave, puede derivar en agresividad por juego. Como os contaba en este artículo lo ideal es jugar con ratones, cañas… Un saludo

  5. ¿Lucca por Chrono Trigger?

    Yo también tengo un gatito naranja. Mimoso, una vez perdida su timided, juguetón, ronronea siempre que puede como un tractor Ebro y se pasa el día haciendo comentarios en lenguas muertas que nunca había oido a ningún animal. Es un amor.

    Parte negativa: transformación en gato malo algunas noches, subiendose a la encimera a robar, pisando cabezas a las 4 de la mañana mientras ronronea y pidiendo el desayuno ya a las 6 de la mañana.

    Pero todo esto lo comepnsa con creces. Además adora a sus hermanas. Aunque ellas esten todo el día haciendo desdenes, el siempre quiere dormir tocandolas y frotandose con ellas.

    1. Buenas tardes Ark, ¡Exacto! Lo eligió mi marido que por aquel entonces lo estaba jugando 🙂

      No puedes definir mejor a los gatos naranjas, Link incluido. Aunque la verdad es que ha ido adaptando sus horarios a nosotros y hasta que yo no me pongo en pie no se mueve de la cama. Mantiene sus ratos de actividad loca, pero durante la tarde – noche en lugar de la madrugada

      Un saludo

  6. Yo tengo un gato naranja nació en casa y actualmente tiene tres años y nada que ver con lo que han descrito, le gusta mucho morder las manos, dormir todo el día siempre tiene hambre (pesa casi 7 kilos), nos despierta subiéndose encima y si lo ignoras te da el manotazo

    1. ¡Hola Luz! Cada individuo es un mundo. Los gatos naranjas a veces comparten un carácter muy parecido, pro no tiene porque ser así. Sobre el tema de morder las manos te recomiendo el artículo sobre Agresividad por juego porque suele ser una de las causas principales. Un saludo

  7. Hola ,mi gata tiene 6meses se llama mía es un encanto y súper cariñosa parece un perito siempre detrás mío dondo yo voy va ella, todo lo que decís de los gatos naranjas es verdad coincide todo, juguetones ,cariñosos locuelos cuando les da la locura de correr, y jugar al escondite le encanta me lo paso pipa con ella, es un amor
    De gata

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Montse! La verdad es que casi todos los gatos naranjas, aunque siempre hay excepciones, tienen ese carácter que los hace tan especiales. Saludos

  8. Mi pequeño Neko es un naranja casi fuego… Llegó con sólo un mes a casa cuando habíamos perdido a nuestro primer gatin de más de 10 años. Necesitaba un hogar y el otro pequeño que teníamos no paraba de llorar buscando a su hermano por casa. Así que llegó y fue un rayo de sol, ALEGRÍA en estado puro, actividad sin control, eso sí, odia que lo cojan en brazos ya desde bebé… Ahora tiene tres años y hace mucho que se ha convertido en un gato más tranquilo y observador, pero mantiene su esencia y de vez en cuando te muerde las piernas para que le persigas a jugar. Cada día juega divertido con su hermana, una panterita que llegó hace un año.
    Para mí resumido, es alegría pura y cabezota eso sí, un gato tozudo, pero muy muy bueno, ratos sigue siendo ese bebe tierno ronroneador. Cada gatuco es un regalo y este chico es puro sol transformado en felino <3

  9. Hola, Rubi es un naranja hermoso, de unos 6/7 años aproximadamente. Abandonado haces seis meses, recogido por la perrera, tenía el diafragma roto y hubo que operarlo. Está conmigo desde hace cinco meses. Es esquivo, desconfiado, temeroso, le doy su espacio y ha ido mejorando bastante pero siento que no es feliz, se rehusa a salir de mi habitación ( por suerte tengo un pequeño balcón), cuando podría descubrir un mundo si saliera al resto de la casa. Alguna sugerencia? ahora que estoy en casa todo el día ni siquiera sube a la cama, antes lo hacía en mi ausencia, y está atento a cada movimiento, por lo que no sé si descansa bien..hasta el día de hoy no he podido acariciarlo, lo intenté unas pocas veces porque me arañaba. Gracias

    1. Buenos días Romina. Por lo que me cuentas Rubi lo ha pasado muy mal. ¿Está ya recuperado del todo? Los gatos naranjas son muy sensibles y a veces temerosos. Lo mejor es que le dejes su espacio, no lo fuerces a interactuar, a Link le costó también unos meses confiar en nosotros. Lo principal es que se recupere de sus molestias y, si ya se encuentra bien, no lo obligues a acercarse ni intentes tocarlo si él no quiere. Puedes ayudarle a que esté más tranquilo proporcionándole lugares donde se sienta seguro (alturas, cuevas…) y en esas zonas nunca debe ser molestado. Además, puedes ayudarle con feliway y con algún relajante natural como Zylkene. Por lo demás, lo mejor es esperar y darle tiempo para que vaya cogiendo confianza. Un saludo

  10. Mi adorado Luciano, llego a mi vida hace ocho años. Fue a adoptar a dos gatos adultos y el era un pequeñito. cuando me vió comenzó a maullar muchisimo, tanto que se escuchaba en el consultorio del veterinario. la chica que se estaba encargando del pepeleo de la adopción, me dice: Este gatito es la primera vez que le escucho maullar tan fuerte y desesperado. Al día siguiente regrese a buscar a mis nuevos gatihijos y apenas el me vio comenzó a maullar de nuevo. Decidí adoptarlo. Cada día que paso con mi pelirrojo, es un día de locuras. Lo amo infinitamente. El hace cada ocurrencia. Cuando le pido un beso, viene y me lo da. A veces juega a hacerse invisible, por ejemplo: Cuando su papa humano lo va a buscar para sacarlo de la habitación, el corre a acostarse a mi lado y se tapa la carita con sus patitas. Luciano Alberto nos tiene infinitamente enamorados desde hace ocho años, incluyendo a sus hermanitos gatos

  11. Desconozco la edad de Garfield, un día llego a casa he intentamos echarlo (ya teníamos tres gatitas) y ese gato callejero enorme se ponía panza arriba para que lo acaricies… no se iba nunca, hasta que logró entrar en casa, desde aquel día se convirtió en el Rey de la casa… duerme 20 horas al día y pasa las otras cuatro comiendo (es una trituradora) pero es el animal más cariñoso que he tenido nunca… por muy lejos que este, en cuanto te sientas viene a dormir encima tuyo, esta siempre ronroneando y puedes cogerlo, darle vueltas o lo que quieras, nunca jamas araña… un peluche de siete kilo ¿he dicho que nunca para de comer?

    Tengo varios gatos, de todos los colores, todos adoptados… el próximo será un gato rubio, y el siguiente también

    1. Muchas gracias por tu comentario Jose, sin duda los gatos naranjas tienen un carácter especial con el que se ganan a cualquiera. ¡Menudo gatazo es Garfield! Casi el doble que Link. Un saludo

  12. Yo tengo a Mickey desde hace un par de meses,tiene en estos momentos unos 4 lo recogí junto a su hermana de la calle estaban muy resfriados los dos ,Mickey peor con los ojos cerrados,le salían los mocos verdes y de la infección tuvo perdió su ojito izquierdo pero que le da igual,es un terremoto,su hermana la tiene mi vecino y la traigo a casa muchas veces pera que no pierdan el contacto y ufff vaya locura los dos junto,me gustaría haber puesto fotitos del antes y ahora pero no sé dónde subirla.

    1. ¡Hola Susana! Muchas gracias por contarnos tu experiencia y, sobre todo, por darles una segunda oportunidad a esos dos peques. ¡Qué suerte que puedan seguir en contacto! Si tienes Instagram o Facebook puedes subir las fotos con el antes y el después etiquetándonos para que pueda compartirlas 🙂

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *