Gatunizando la casa

Cuando adoptamos a Zelda estábamos totalmente perdidos ¿Qué necesita un gato?

En casa solo habíamos tenido perro, los cuales son muy distintos. Los gatos son mucho más independientes y necesitan lugares de descanso donde estar tranquilos y apartados de todo. Además nuestros perros salen a la calle, exploran, juegan con otros perros, etc. pero el gato, si no sale al exterior, necesita ese tipo de experiencias en casa.

Hoy os comentamos brevemente los principales accesorios que iréis necesitando para adecuar vuestra casa a las preferencias de nuestros amigos felinos. Posteriormente dedicaremos alguna entrada para algunos de ellos que dan muuuuucho de que hablar.

Comedero y bebedero

IMG_20150721_154350Debemos facilitar a nuestro gato un lugar tranquilo donde comer. El sitio elegido debe de estar preferiblemente alejado de la bandeja sanitaria.  Además, los recipientes deben ser fácilmente lavables y preferiblemente con anchura suficiente para que nuestro gato pueda comer y beber sin que sus bigotes rocen el borde del comedero.

Deberemos decantarnos por unos u otros dependiendo de las características de nuestro gato. Más adelante os hablaremos sobre los tipos de comederos y cuales se adaptan mejor a cada gato.

Cama


Nuestros gatos pasan la mayor parte del día durmiendo y tienen de disponer de un lugar de descanso que les guste. Dependiendo de como sea nuestro gato deberemos decantarnos por unas u otras opciones pero normalmente suelen preferir los lugares con techo, donde se sienten más seguros. También suelen optar por lugares elevados donde pueden controlar todo.

No es necesario gastarnos mucho dinero en una cama que sea una maravilla ya que probablemente preferirá una cajita con una manta dentro.

Rascador

IMG_0305Los gatos necesitan afilarse las uñas. Además esto les permite marcar el territorio y demostrar que la casa es suya. Si no les proporcionamos un lugar donde poder hacerlo, lo harán donde mejor les plazca (muebles, sofá, etc.)

En el mercado existen rascadores de todos los tipos y dedicaremos una entrada a hablaros de ellos, pero lo principal es que estos estén en los lugares principales de casa. Si dejamos el rascador escondido en una habitación o detrás de una puerta para que no se vea solo conseguiremos que nuestro gato acabe utilizando algo que le pille mas a mano.

Además conviene que sean lo suficientemente altos para que nuestro gato pueda estirarse completamente y suficientemente estables para que no se muevan cuando salten sobre él.

Arenero

Al igual que ocurre con el resto de los accesorios gatunos, existen bandejas sanitarias de todos los tipos. Decantarnos por una o por otra depende de los gustos de nuestro gato. Normalmente todos suelen preferir las que cumplen los siguientes requisitos:

  1. Bandeja sanitaria descubierta
  2. Con bordes bajos para facilitar la entrada y salida
  3. Debe haber tantas bandejas sanitarias como gatos haya en casa más una. Es decir, si tenemos dos gatos lo ideal es que tengamos 3 bandejas sanitarias.
  4. Situadas lejos de los comederos y bebederos
  5. Situadas en un lugar tranquilo y sin corrientes de aire

Transportin

El transportin es una pieza fundamental para photo_2015-12-04_16-58-00nuestro gato. Normalmente suele estar guardado en un armario o el trastero hasta que toca visita al veterinario, pero con así solo conseguimos que su visión del transportin sea muy negativa.

Si lo colocamos en un lugar accesible de casa con una mantita dentro nos puede servir de cama y, además, conseguiremos que nuestro gato se acostumbre a él facilitando su uso cuando tengamos que viajar o llevarlo al temido veterinario.

Para mayor comodidad y seguridad os recomendamos que el transportín cumpla una serie de requisitos:

  1. Que sea desmontable. De esta manera facilitamos la tarea de sacarlo si este se niega a salir (por ejemplo en el veterinario). Podemos abrirlo y sacarlo fácilmente. Además esto nos facilitará la limpieza.
  2. Que sea rígido y preferiblemente de plástico. Estos son mucho más seguros y además mucho más fáciles de limpiar.

Resumiendo

Con todo ese tipo de accesorios situados en los lugares estratégicos que a nuestro gato le gusten, no pasará desapercibido que en nuestra casa vive un minino. Esta es una de las cosas que debemos tener en cuenta antes de adoptar, la entrada de un animal cambiará nuestra casa, nuestras rutinas y, en definitiva, nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *