La importancia de una buena higiene dental en nuestros perros y gatos

El lunes nuestro veterinario le realizó a Lucca una limpieza dental porque tenía una acumulación de sarro en los dientes que le estaba empezando a provocar una inflamación en las encías.

Lucca siempre había tenido la boca bastante bien gracias a cepillados y a algún mordedor de piel seca, pero cuando tuvo los cristales de estruvita y le cambiamos el pienso de repente se acumuló una capa bastante grande de sarro en sus dientes.

Según nos comentó nuestro veterinario, esto puede ser debido a que esos piensos cambian el ph de la orina pero también el de la saliva, facilitando la formación de sarro. Intentamos eliminarlo con huesos recreativos, pero Lucca se cansa enseguida de ellos y, finalmente, tuvimos que recurrir a la limpieza en la clínica.

Hoy os voy a hablar un poco de la importancia de que nuestros perros y gatos tengan una correcta higiene bucal y os daré algunos trucos para conseguirlo.

¿Cómo puede afectar a nuestro perro o gato una incorrecta higiene dental?

La aparición de sarro en los dientes de nuestro perro es un problema muy común que puede tener consecuencias más o menos graves:

  • Alitosis. Uno de los primeros síntomas que notaremos si nuestro perro tiene sarro en los dientes es el mal aliento
  • Gingivitis y enfermedad periodontal: El sarro provocará la inflamación y enrojecimiento de las encías. Si no se soluciona el problema la encía se irá retrayendo y las bacterias irán subiendo hacia la raiz del diente
  • Pérdida de piezas dentales: Como hemos comentado, si no se soluciona el problema este puede llegar a afectar a las piezas dentales provocando su pérdida
  • Infecciones: las bacterias que se van acumulando en la boca puede ir desplazándose hacia otros órganos causando problemas renales, cardíacos, intestinales y hepáticos.

Como veis el no controlar la higiene dental de nuestro perro o gato puede acabar derivando en problemas muy serios, por lo que es esencial mantener su boca limpia.

¿Cómo lo conseguimos?

La forma más eficaz de controlar que nuestro peludo tiene los dientes limpios es mediante el cepillado diario. Existen en el mercado dedales con cepillo y pastas especiales para llevarlo a cabo y será mucho más fácil si le acostumbramos desde pequeño.

Aún así, hay muchos animales a los que es imposible lavarles los dientes, sobre todo a los gatos, por ello podemos utilizar otros medios:

  • Huesos recreativos. Los huesos recreativos son un cepillo de dientes genial para nuestros perros y gatos. Además, los tendrán entretenidos un rato y ayudarán a reducir niveles de estrés
  • Mordedores: Podemos encontrar en el mercado diferentes mordedores naturales como las astas, las orejas secas, etc
  • Alga ascophyllum nodosum: Este alga, añadida a la comida de nuestro peludo, ayuda a eliminar el sarro. Al ser ricas en Yodo debemos controlar las cantidades que les damos y si nuestro perro sufre problemas de tiroides debemos consultar al veterinario antes de suministrarla.
  • Pasta de dientes enzimática: en el mercado hay distintas pastas de dientes enzimáticas que, aplicándolas una vez al día, previenen la formación de sarro

Si nuestro perro ya tiene una capa de sarro, podemos probar estos métodos para eliminarla pero es posible que finalmente deba pasar por una limpieza dental.

En ese caso, te recomendamos que acudas a un veterinario que realice una revisión completa previa para comprobar que el perro está en buen estado de salud y lleve un buen control de la anestesia. La limpieza en si es algo sencillo pero para realizarla hay que anestesiarlos, algo que siempre supone algo de riesgo.

Durante el mes de Mayo en las clínicas Vetersalud hay una campaña de higiene dental en la que puedes disfrutar de un 15% de descuento (30% si eres Vitalplan).

Vosotros ¿Qué métodos usáis para prevenir el sarro? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *