Llobregats, una forma original de ayudar a las colonias de gatos

Hoy os traemos una iniciativa innovadora que lleva el control de colonias felinas a otro nivel. En Llobregats crean verdaderas obras de arte a partir de contenedores reciclados para dar refugio y colocar comida y agua a los gatos callejeros.

De esta forma, junto con el método CES (Captura, esterilización y suelta) y facilitando información a los vecinos, se crea un ambiente mucho más cordial entre los residentes en una zona con colonias y los gatos callejeros de las mismas.

¿Qué es Llobregats?

Os dejo la información que nos pasan desde esta iniciativa sobre su historia y funcionamiento:

Llobregats

”Llobregats es una asociación muy pequeña que nace después de 12 años de experiencia en el cuidado de las colonias felinas urbanas de nuestra ciudad. Los primeros 10 años fuimos voluntarios y los últimos 2 coordinadores atendiendo a diario a unos 40 voluntarios, 80 puntos de alimentación y más de 790 felinos esterilizados. Debido a nuestro amor a los felinos que intentan sobrevivir en las duras calles iniciamos un programa de modernización, visualización, adecuación y decoración de las colonias. Estábamos cansados de la típica garrafa de plástico y los platos o bandejas de porexpan reutilizadas. Gracias a que tenemos acceso a un punto de reciclaje (punto limpio, garbigune, deixallería, punto verde, etc.) comenzamos a visualizar el potencial que teníamos delante nuestro.

Debido al elevado número de normas existentes en las grandes ciudades que impide la instalación de determinadas cosas en la vía pública se nos ocurrió reutilizar los contenedores que tantos años han estado dando su uso. Como los hay de diferentes tamaños, colores, formas, etc., decidimos irlos adecuando dependiendo de las circunstancias y necesidades de cada colonia.

Tipos de instalaciones

Así nacieron los CatDonalds que son contenedores de materia orgánica pequeños de dos ruedas bautizados así porque dan servicio 24h/365días al año en cuyo interior tienen por un lado agua y por el otro el pienso protegido, solo han de meter la cabeza para comer o beber; además se les ha instalado una bandeja reciclada de neveras para depositar la comida húmeda que les servimos cuando hacemos la ruta y nos salen. Dependiendo de la colonia y el/la voluntari@ tienen espacio habilitado en su interior para almacenar el saco de pienso; ¡de estos hay decenas instalados!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado están los contenedores grandes (de 4 ruedas y diferentes tamaños) que hemos bautizado como CatHoteles porque además de proteger la comida y la bebida albergan lugares donde poder descansar aislados de ruido, frío o calor porque son cajas de porexpan procedentes de centros hospitalarios con empapadores reciclados para preservar la limpieza y facilitar su reposición cuando se ensucia. Las entradas y salidas a estos CatHoteles se hacen en lugares discretos difíciles de localizar para evitar problemas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En otras colonias se han reutilizado baúles de jardin en cuyo interior se han instalado fuentes de cristal muy resistente para agua y pienso procedentes de puertas de lavadoras y secadoras. En nuestra página www.llobregats.com tenéis un ámplio muestrario de los diferentes tipos de instalaciones que hemos realizado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Funcionamiento

Quizás os preguntéis si han generado polémica o actos vandálicos, pues ni uno ni lo otro. Gracias a la inventiva, la decoración, la limpieza y el mantenimiento diario la opinión pública ha sido por unanimidad favorable y agradecida. Los amantes y los detractores de los animales han visto como la convivencia se ha consolidado con esta iniciativa, unos porque no han tenido causa de queja y los otros porque todo ha sido positivo.

Debido al gran respeto que tenemos por todas las asociaciones, refugios, etc., que dedican sus energías y escasos recursos a ayudar a los seres vivos como perros y gatos también llevamos tiempo ayudándoles con materiales reciclados que nos llegan, como electrodomésticos (sobre todo neveras y lavadoras), textil y cualquier otro que puedan necesitar. Para ello hemos creado una red de whatsapp desde la que difundimos fotos de lo que tenemos para compartir y la asociación que lo necesita viene a recogerlo.

Ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento para realizar charlas, talleres, y todo aquello que sirva para mejorar la vida de estos seres que no han elegido vivir así pero no les queda más remedio que sobrevivir.”

¡Síguelos en sus redes!

Si no quieres perderte ninguna de sus obras y quieres seguir su actividad, puedes ver todas las novedades en su página de FacebookInstagram o Twitter.

¡Nos encantan estas iniciativas tan originales y solidarias!

3 thoughts on “Llobregats, una forma original de ayudar a las colonias de gatos”

  1. Son buenas ideas para organizarse mejor cuando se comparte lo que se tiene con muchos gatos. tengo casi 30 gatos en mi casa, no porque haya salido a buscarlos, los haya pedido , mucho menos comprado , pero por alguna razon que desconozco, constantemente mi camino se cruza con animales o enfermos o hambrientos o lastimados o víctimas de humanos o abandonados o …en alguna clase de necesidad y SIMPLEMENTE (tampoco entiendo porque si todos lo hacen ) no puedo dejarlos . Algunos estan dentro por su estado pero la mayoría se recupera y salen al patio, tiene libertad de irse pero no lo hacen y es ahi donde esta idea suya me puede funcionar . Gracias 😊

  2. Vuestra idea y realización es tan fantástica… que no parece de España. No me ha quedado claro en qué localidad se desarrolla, pero parece claro que en Cataluña. ENHORABUENA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *