gatos en arenero

Los mejores areneros para gato, cómo elegir y dónde colocarlo

Si hay un accesorio que no puede falta en una casa con gato es la bandeja de arena pero elegirlo correctamente y situarlo en un buen lugar será esencial para que lo utilicen a gusto. Hoy vamos a ver cómo elegir una arenero para gato y dónde situarlo.

¿Qué arenero elegir?

Los gatos suelen preferir los areneros descubiertos y amplios, en los que tengan espacio suficiente para girarse sin problema, pero con estos los olores se controlan peor y es más fácil que saquen la arena fuera. Son ideales cuando el gato acaba de llegar a casa, hasta que se habitúe a utilizarlo, después podemos intentar cambiar a uno cubierto.

Los areneros cerrados evitan mejor los olores y la salida de arena, pero es importante que sean suficientemente amplios para que el gato se mueva dentro sin problema. Para que se acostumbre al mismo podemos quitar inicialmente la puerta y colocarla cuando lo haya utilizado unos días.

Existen también. dentro de estos últimos, los que tienen la entrada superior (en el techo). Estos son ideales si tu gato es experto en lanzamiento de arena o convives también con un perro que suela comerse las cacas pero debes tener en cuenta que si el gato es mayor o tiene problemas articulares puede tener dificultades para entrar.

¿Dónde colocarlo?

El arenero para gatos debe estar situado en un lugar tranquilo y alejado de las zonas de descanso, comida y agua. Es importante no situarlo cerca de una fuente de ruido porque, si cuando nuestro gato esta dentro se asusta, es posible que rechace volver a entrar.

Por ejemplo un buen sitio es el baño, que no es un lugar de paso frecuente, pero tendremos cuidado de no colocarlo junto a una lavadora o secadora que pueden hacer mucho ruido cuando están funcionando.

Lo ideal es que haya tantos areneros como gatos haya en casa más uno. Es decir, si hay 2 gatos en casa 3 areneros; si hay 4 gatos en casa 5 areneros. Esto no siempre es fácil de cumplir porque buscar lugar para tantas bandejas no es tarea fácil, pero cada vez hay más opciones como muebles donde camuflarlas.

Nuestros areneros favoritos

Zelda lleva con nosotros 6 años durante los cuales hemos probado muchos tipos de arenero y los hemos ido adaptando a sus necesidades y a nuestra casa. Zelda, por ejemplo, tiene problemas articulares por lo que el arenero de entrada superior lo tuvimos que retirar.

Link por su parte sufre unas molestias en la base de la cola que hacen que orine en posición más vertical de lo habitual y en algunos areneros gotea al suelo, por lo que hemos tenido que cambiarlos de nuevo.

Arenero Zuma

arenero zuma

Este arenero ha sido durante muchos años mi favorito porque tiene un tamaño ideal para que se muevan dentro, su bandeja extraíble hace la limpieza mucho más sencilla y estéticamente queda bastante bien.

Arenero Curver

arenero curver

Una buena alternativa al arenero Zuma aunque, para mi gusto, la bandeja inferior se extrae un poco peor. Lleva una pequeña repisa para intentar que la arena salga menos pero no tiene mucho efecto. Aun así, al ser cerrado, no sale demasiada fuera.

Arenero con entrada superior

arenero entrada superior

Cuando llegó Link compramos este arenero porque es todo un experto en lanzamiento de arena. Nos duró un par de años hasta que Zelda empezó a rechazarlo debido a las molestias que tenía al entrar y salir por su artrosis y decidimos cambiarlo.

Arenero descubierto Modkat

Arenero descubierto Modkat

Dentro de los areneros descubiertos este es el que más protege de la salida de arena y, si tu gato orina alto como Link, ayuda a mantener el entorno más limpio. Le veo dos inconvenientes:

  • La entrada es elevada para gatos con problemas de movilidad, aunque Zelda entra bien
  • La arena sale fuera con más facilidad que en los cubiertos

Como ventaja, además de sus paredes altas, incluye una bolsa (resistente) que hace su limpieza mucho más facil porque en la mayoría de los cambios de arena no será necesario limpiar todo el arenero si no solamente la bolsa.

Nosotros lo hemos colocado en la entrada de casa con un mueble a medida de I Love Palets y estamos encantados. Además, hemos incluido un cajón para las correas, arnés y bolsas de Lucca.

arenero ilovepalets

Arenero cubierto Modkat

Arenero cubierto modkat

De la misma marca que el anterior, este arenero nos da opción de entrada lateral y superior. Incluye también la bolsa para facilitar la limpieza y, como ventaja, los laterales van unidos por lo que en el caso de Link no se escapa el pis (va a ser nuestra siguiente adquisición).

El tamaño es ideal para gatos grandes porque es muy amplio y su estética es bastante cuidada, ideal si lo colocamos a la vista.

¿Cuál elegir?

Hoy hemos vistos ventajas y desventajas de cada tipo de arenero y algunos modelos que a nosotros nos han funcionado bien, pero para elegir lo mejor es que analicéis los gustos de vuestro gato y las posibilidades de colocarlo en vuestra casa.

Al mudarnos, lo primero que miramos fue la colocación de los areneros y por eso adaptamos el mobiliario de los baños de tal forma que entrase una bandeja de arena en cada uno y otra en la entrada de casa (no es el lugar ideal pero en nuestro caso nos funciona).

Normalmente no tenemos esta suerte y los muebles ya están puestos antes de colocar los areneros y tenemos que adaptarlos al hueco que queda por eso analiza lo que buscas (cubierto, descubierto, de entrada superior…), toma las medidas y busca opiniones.

Cuando cambies el tipo de arenero no te gastes mucho dinero. Si tienes uno descubierto y vas a cambiar a uno cubierto coge uno barato y si tu gato se adapta tiempo tienes de cambiarlo más adelante, puedes donar el antiguo a la protectora y coger uno que te vaya mejor. De esa forma evitas gastarte un dineral en un arenero que tal vez tu gato no acepte.

Y a tu gato ¿Qué arenero le gusta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.