Mejora el vínculo con tu perro gracias a los juegos de inteligencia

Con los horarios que tenemos en la actualidad, muchos de nuestros perros pasan varias horas al día solos en casa y se aburren. Para mantenerlos entretenidos podemos emplear los juegos de olfato o interactivos que nos serán muy útiles en temporadas como el invierno en el que los paseos son más cortos por las inclemencias del tiempo y porque anochece antes, aunque debemos recordar que nuestro perro necesita siempre dar sus 3 paseos diarios.

Estimulando la inteligencia de nuestro peludo

Los juegos de inteligencia y de olfato nos ayudan a trabajar la mente de nuestro perro en casa, lo cual es muy beneficioso para ellos. Hay muchas formas de estimular a nuestro perro con muy poco. Podemos probar a enseñarle ordenes nuevas como sentarse, tumbarse o hacerse el muerto. Aunque nos parezca que esto puede ser aburrido nuestro perro disfruta mucho aprendiendo, siempre y cuando lo hagamos en periodos cortos de tiempo, ya que se puede cansar.

También podemos practicar numerosos juegos de olfato e inteligencia, potenciando así este sentido que tan desarrollado tienen y que tan poco les dejamos usar. En el mercado podemos encontrar varios tipos de juegos de distintos niveles, pero también podemos crear los nuestros propios con cosas que tengamos por casa.

¿Qué beneficios aporta la estimulación mental?

Trabajar la mente de nuestro perro planteándole problemas que tendrá que ir resolviendo para conseguir su recompensa o enseñándole nuevas órdenes puede ayudarnos en varios aspectos. En primer lugar, esto supone otra forma de ejercitar a nuestro perro y nos será muy útil si es muy activo y no se cansa fácilmente ya que lo ayudará a relajarse.

Además, al evitar ese alto nivel de actividad y el estrés que puede suponer para él, podrán ayudarnos a evitar algunos problemas de conducta. Los juguetes portagolosinas, que podemos dejar a su disposición cuando nos ausentemos, le ayudarán también a mantenerse entretenido evitando los destrozos por aburrimiento.

Por otra parte, el ejercitar la mente (al igual que ocurre con las personas) le ayudará a mantenerla en funcionamiento previniendo futuros problemas cognitivos.

Los juegos mentales nos ayudarán también a mejorar el vínculo con nuestra mascota, lo cual nos permitirá mantener una relación de confianza con él, conocerlo mejor y hacer que el confíe en ti, con los beneficios que ello supone:

  • Mejorará la llamada y la atención de tu perro en la calle: Cuando un perro no atiende en la calle es porque otro estímulo le resulta mucho más interesante que nosotros. Mejorando nuestro vínculo con él conseguirnos que esté mucho más pendiente de nosotros y hará que el acudir a nuestra llamada sea algo más atractivo para él.
  • Estabilidad emocional: El crear un buen vínculo con nuestra mascota le ayudará a ser un perro equilibrado reduciendo el estrés o los miedos que pudiese tener.
  • Evitaremos problemas de conducta: Este apartado esta directamente relacionado con el anterior. Si ayudamos a nuestro perro a evitar el estrés, el miedo, la ansiedad… Estaremos evitando también muchos problemas de conducta.
  • Crearemos una relación adecuada con él: El tener un vínculo correcto con nuestro perro nos permitirá crear con él una relación adecuada. Tan malo es que nuestro perro sea totalmente independiente a nosotros y no exista un vínculo con él, como que tengamos una relación de dependencia que pueda desencadenar en diferentes problemas como ansiedad por separación.

Lucca y los juegos de inteligencia

Desde que Lucca llegó a casa los juegos de inteligencia han sido un gran apoyo en nuestro trabajo con ella. En un primer momento, nos ayudaron a superar sus miedos y a mejorar nuestro vínculo evitando diversos problemas como los escapes en la calle.

Posteriormente, hemos seguido haciendo de uso de ellos tanto para disfrutar de un rato de juegos con ella como para ayudarla a superar distintas etapas que pueden resultar estresantes como el embarazo.

Para nosotros han sido todo un descubrimiento y nos han ayudado mucho, por lo que os recomiendo que los probéis con vuestros perros (y también con vuestros gatos).

Y tu ¿prácticas los juegos de olfato e inteligencia con tu peludo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *