¿Conoces los parásitos externos más comunes en perros y gatos?

Con la llegada del buen tiempo, la actividad de los parásitos externos se incrementa y cobra especial importancia la desparasitación preventiva. Pulgas, garrapatas, mosquitos y otros bichitos pueden transmitir a nuestro perro diversas enfermedades que debemos tomar muy enserio.

¿Cuáles son los parásitos más comunes?

  • Pulgas: Estos pequeños parásitos son los más conocidos pero no se les suele dar demasiada importancia lo cual es un gran error ya que, al chupar la sangre de nuestro perro o gato, pueden transmitirle diversas enfermedades. Además, algunos peludos sufren alergia a la picadura (DAPP) que puede llegar a ser muy molesta.
  • Garrapatas: Las garrapatas son más fáciles de detectar por su tamaño, pero dependerá del tipo de pelo de nuestro perro y de donde se sitúen. Es importante retirarlas correctamente para evitar infecciones. Al igual que ocurre con las pulgas, pueden transmitir enfermedades como la erlichiosis y la anaplasmosis.
  • Mosquito: la picadura de un mosquito puede transmitir enfermedades tan serias como la leishmania (Transmitida por el flebotomo) o la filaria. La primera no tiene una cura aunque si tratamiento y la segunda supondrá llevar un tratamiento secuencial que puede llevar mucho tiempo, por lo que es esencial la prevención.
  • Ácaros: Los ácaros son unos parásitos muy pequeños y difíciles de detectar que invaden la piel de nuestros perros y gatos pudiendo causar distintas enfermedades como sarna, dermatitis u otitis.

¿Como evitamos nosotros los parásitos externos?

Como hemos visto, los parásitos externos no solo son muy molestos para nuestros peludos si no que además suponen un riesgo para su salud por las enfermedades que pueden transmitirles. Por ello es esencial que tomemos ciertas medidas de prevención durante todo el año y que las reforcemos en los meses de más calor o en las zonas donde se presentan más a menudo. Pero ¿Qué productos podemos emplear?

En nuestro caso, para Lucca combinamos collar y pipeta porque es muy propensa a llevarse todo a casa… Pero para Zelda y Link preferimos optar por las pipetas para gatos ya que, al subir continuamente a alturas, no nos gusta que lleven collar por si se quedan enganchados.

¿Qué debemos tener en cuenta en cada caso?

En el caso del collar su uso es muy sencillo ya que basta con colocarlo de forma correcta alrededor del cuello de nuestro perro o gato. A la hora de escoger un collar antiparasitario debemos tener en cuenta tanto el tiempo de eficacia que puede ir desde dos a 8 meses. Además, debemos comprobar frente a que parásitos es efectivo ya que esto variará también dependiendo de la marca.

La pipeta se aplica sobre la piel, tras apartar un poco el pelo, en la zona del cuello o en varios putos del lomo dependiendo del tamaño del animal y de la marca. Al igual que ocurre con el collar, debemos tener en cuenta la duración y el tipo de parásitos frente a los que es efectiva cada marca antes de elegir. Además, tendremos que comprobar el tiempo que debemos estar sin bañar a nuestro peludo antes y después de su aplicación.

3 thoughts on “¿Conoces los parásitos externos más comunes en perros y gatos?”

  1. Muchísimas gracias por estainteresante recopilación de enfermedades de animales. Yo andaba pensando en comprar un perro pero después de leer todo esto no pienso hacerlo porque evidentemente son nidos de germenes andando. Qué asco de cosas…
    Repito muchas gracias

    1. Buenos días Currito. Me alegro de tu decisión de no comprar. Desde luego, siempre es mejor la opción de adoptar y hay que tener las cosas muy claras antes de hacerlo. Sobre los ”gérmenes” que comentamos en el artículo, también las personas podemos vernos afectados por ellos de la misma manera que nuestros perros por lo que deberás tener cuidado de las zonas donde paseas y la gente con la que andas. ¡Un saludo!

  2. Ay! Solo de pensar en ellos nos pica todo…
    ¡Mucha suerte con la prevención!
    Nosotros para el mosquito siempre usamos Advantix en pipeta y completamos con el collar Scalibor, porque estamos en zona de incidencia alta en Leishmaniosis 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *