problemas comportamiento perros

Principales problemas de comportamiento en perros

Del mismo modo que las personas necesitamos ayuda y apoyo para convertirnos en adultos estables, los perros también la necesitan. Para asegurar su bienestar físico y emocional, si detectamos problemas de comportamiento en nuestros perros, debemos buscar solución porque nos indican que algo no anda bien y , para hacerlo, primero debemos reconocer qué comportamientos deben alertarnos.

¿Cuándo debemos acudir a un especialista?

Siempre que notemos un cambio en el comportamiento de nuestro peludo o que muestre alguna de las conductas que analizamos a continuación debemos pasar por nuestro veterinario a hacer una revisión. Si todo está en orden acudiremos a un etólogo que pueda ayudarnos. Lo ideal es buscar a alguien cercano como estos especialistas en adiestramiento de perros en Valencia, seguro que en tu provincia también encuentras profesionales que te echen una mano.

¿Cuáles son los problemas de comportamiento más comunes en perros ?

Ansiedad por separación

Un problema muy común en perros es la ansiedad por separación. Ésta se manifiesta por comportamientos destructivos cuando está solo en casa, ladridos excesivos, lloros, heces en casa, etc. El perro siente demasiado apego por su dueño y quiere estar junto a él constantemente y, cuando esto no sucede, siente muchísimo estrés.

Miedo hacia otros perros, personas, objetos, etc.

No sólo los perros que han sufrido maltrato tienen miedo. Hay muchas causas que pueden provocarlo como, por ejemplo, la falta de habituación o un sobre estimulo. Asimismo, los temores que puede tener un perro llegan a ser realmente variados: personas concretas, otros perros, fuegos artificiales, etc.

Excitabilidad

Algunos perros se muestran demasiado efusivos, nerviosos e incontrolados. Más allá de mostrar felicidad, puede que nuestro perro nos esté indicando que se siente nervioso o estresado. Además, en ciertas ocasiones puede resultar un peligro (especialmente si se tiene niños pequeños o ancianos en casa). Por ejemplo, cuando llega alguien a casa y tu mascota le orina encima de la emoción, le hace daño al saltar hacia él o le tira al suelo al empujarle.

Micción y defecación en el hogar

Que un perro haga sus necesidades dentro de casa puede ser uno de los retos más frecuentes de un adiestrador canino. Hay que entender que el proceso de enseñar a un perro a hacer caca y pipí fuera no sucede de la noche a la mañana. Debes tener paciencia, lo normal es que el aprendizaje dure unas 8 semanas aproximadamente.

Coprofagia

¿Tu perro come heces? Es lo que se conoce como coprofagia, la cual es bastante común en cachorros (no es normal en animales adultos y deberás consultar con tu veterinario).

 Si te preguntas por qué hace algo tan repugnante, es porque está experimentando, es como un bebé que se mete todo en la boca. Incluso puede hacerlo para evitar que le regañes por defecar en casa. Sin embargo, no dejes que se coma sus propias heces o la de otros animales. Así evitarás que fije este comportamiento en un futuro.

Destructividad y mordida excesiva 

¿Tu perro es adulto y lo muerde todo? Esto puede suponer todo un problema y, para solucionarlo es fundamental encontrar qué causa este comportamiento para corregirlo: ¿Aburrimiento? ¿Hiperactividad? ¿Dolor en las encías? ¿Ansiedad? 

Agresividad hacia otros perros, gatos o personas

Hay distintos tipos de agresividad, y ninguno de ellos resulta agradable: 

  • Por protección de recursos 
  • Por miedo 
  • Por territorialidad
  • Por actitudes depredadoras
  • Intrasexual (con perros de su mismo sexo)
  • Etc.

Nunca pegues a tu perro

Somos conscientes de que todos estos problemas de conducta pueden acabar siendo exasperantes, pero jamás golpees a tu perro

El castigo físico es un acto cruel e injustificable. Pegando a tu mascota sólo conseguirás que huya o se sienta intimidada, e incluso puede que reaccione de forma agresiva, pero no corregirás su mal comportamiento. Si sientes que la situación te supera, acude a un profesional.

Cuando tu perro muestra un comportamiento como los que hemos comentado anteriormente nos está indicando que algo no va bien. Tu debes ser su punto de referencia y, de esa forma y con la ayuda que sea necesaria, podréis superar los problemas y encontrar la estabilidad.

¿Tu perro ha mostrado alguno de estos comportamientos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.