Problemas del sobrepeso en gatos

¡Qué adorables son los gatetes cuando los vemos un poco triponcillos! Si preguntamos a la mayor parte de los dueños si su felino sufre sobrepeso, posiblemente nos digan que está en su peso ideal o que le sobra algún kilito pero que está bien.

Estos kilos de más, a largo plazo, pueden ser muy perjudiciales para la salud de nuestro gato y traernos muchos problemas a la larga.

¿Cómo saber si mi gato tiene sobrepeso?

Al igual que pasa con los humanos, cada gato tiene un peso ideal distinto. Un gato grande, puede pesar 7kg y no tener problemas de peso, mientras que el peso idoneo de una hembra de tamaño medio estará entre los 3kg o 4kg.

photo_2016-11-04_18-55-09Podemos acudir a nuestro veterinario para que nos oriente sobre cuánto debe pesar más o menos nuestro gato y mantener un control en casa. Es tan fácil como pesarnos, primero nosotros y luego con nuestro gato, para calcular su peso.

Además, podemos comprobar otros indicadores que nos avisarán si nuestro gato sufre sobrepeso:

  1. Cintura marcada: Si observamos a nuestro gato desde arriba, deberíamos de notar una breve curva hacia adentro en la cintura, justo tras las costillas. Si no se le nota la cintura, o hace una curvita hacia afuera, toca ponerse a dieta.
  2. Barriguita: Si miramos a nuestro gato de perfil, tras la zona del pecho deberíamos notar una curva hacia arriba a la altura del abdomen. Si en lugar de eso observamos una zona con grasa que se mueve cuando anda, puede que tenga sobrepeso.
  3. Costillas fantasma: Si palpamos la zona de las costillas de nuestro gato, éstas no deben estar excesivamente marcadas pero tenemos que ser capaces de localizarlas y contarlas solo con palpar. Si no podemos diferenciarlas significa que nuestro gato esta gordito.

¿Cómo puede afectar el sobrepeso a mi gato?

El sobrepeso en los gatos puede hacer que estos sufran ciertas enfermedades con mayor facilidad que en un gato en su peso ideal. Estas enfermedades reducen su esperanza de vida y hacen que su calidad de vida sea peor.

¿De qué enfermedades hablamos?

  • Artritis. Sus articulaciones soportan continuamente un peso mayor al debido, por lo que se desgastan más de la cuenta.
  • Diabetes
  • Inflamación del hígado
  • Problemas cardíacos

¿Qué hacer para que mi gato se mantenga en su peso ideal?

El que un gato engorde depende de su dieta y de la cantidad de ejercicio que haga diariamente. Si nuestro gato necesita perder peso, debemos analizar ambas variables y decidir en cuál de las dos debemos actuar.

Piensos especiales

Los gatos están acostumbrados a hacer varias comidas al día en pequeñas cantidades, por lo que racionar su comida puede llegar a causarles estrés. Por ello, lo ideal es buscar un alimento específico para ayudarle a adelgazar sin necesidad de racionar photo_2016-11-04_18-57-50la comida. Esta alimentación suele contar con un porcentaje bajo de grasa y un alto contenido en fibra.

Nosotros actualmente estamos dando a Zelda el pienso Concept for Life Sterilised y de momento nos va genial. Había cogido algo de peso extra con el pienso anterior y con este hemos conseguido que baje y se mantenga en un peso adecuado.

Si nuestro gato, de todas formas, come una cantidad excesiva de pienso, podemos optar por usar un comedero interactivo que haga que tenga que conseguir la comida de tal forma que coma menos cantidad y más lentamente.

Ejercicio diario

Nuestro gato debe realizar cierta cantidad de ejercicio diario, la cual dependerá, entre otras cosas, de la edad de nuestro gato.
Sin embargo, muchos de los gatos caseros se vuelven comodones, cosa que acentúa el sobrepeso ya que pasan el día comiendo y durmiendo.

Debemos animar a nuestro gato a hacer ejercicio buscando cosas que llamen su atención y le inviten a moverse. Cada gato es un mundo y debemos descubrir qué es lo que más le gusta al nuestro.

Los rascadores de árbol con varias alturas hacen que nuestro gato vaya subiendo y bajando. Si no le llama demasiado la atención podemos colocar trocitos de comida en las diferentes alturas para que tenga que ”cazarlos”.

Los juguetes tipo Kong o los comederos interactivos también harán que nuestro gato se esfuerce, si lo único que le mueve es la comida.

Resumiendo

Lo ideal es ir controlando a nuestro gato durante toda su vida para que se mantenga en un peso idóneo y no engorde. Una vez que ha cogido unos kilitos de más le costará perder el peso, aunque no es imposible.

Si tenemos cualquier duda sobre cuál es el peso ideal de nuestro felino lo ideal es preguntar a nuestro veterinario. Éste, además, puede llevar un registro de su evolución pesándolo en cada revisión anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *