Problemas digestivos en gatos

Cuando Zelda llegó a casa; débil, con ácaros, parásitos intestinales, etc.; en principio no dimos importancia a sus problemas digestivos pensando que podrían estar causados por la expulsión de los parásitos.

Tras un mes y medio viendo que no mejoraba, decidimos ponernos a investigar para encontrar el origen del problema.

Evolución

  1. Royal Canin: Rescatamos a Zelda cuando tenía en torno a un mes o mes y medio. La encontramos en la calle de forma inesperada, por lo que tuvimos que ir corriendo al veterinario a comprar todo lo que necesitábamos, ya que nunca habíamos convivido con un gato. El primer pienso que nos recomendaron fue el  Royal Canin Kitten. Intentamos hacerle papilla el primer día, pensando que sería más fácil para ella, pero decidió que nos la comiésemos nosotros que ella prefería el pienso tal cual.

2. Natural Greatness: Tras un mes y medio más o menos y ya sin parásitos intestinales, Zelda sufría diarreas continuas. La veterinaria nos recomendó cambiar de pienso, ya que no todos les sientan bien a nuestros peludos.

Nos decantamos por el Natural Greatness porque no lleva cereales, que suelen ser una de las causas más habituales de intolerancias. Hicimos un cambio progresivo de pienso y nos fue más o menos bien en un principio, pero una vez terminado el proceso comenzaron otra vez los problemas. Este pienso le provocaba un estreñimiento muy fuerte que, junto con sus pelos y los de Lucca, era muy molesto para ella y una mala absorción de los nutritentes.

3. Specific Digestive Support: Decidimos cambiar a un pienso especial para gatos con el sistema digestivo sensible; y optamos por el Specific FID Digestive Support que, a través de sus ingredientes, busca reducir la actividad encimática del intestino y facilitar así la absorción de los nutrientes. Tampoco funcionó. En este caso volvimos a las diarreas.

4. Combinación Natural Greatness y Specific Digestive Support: Tras un tiempo combinando el Natural Greatness con el Specific nos dimos por vencidos y decidimos hacer una ultima prueba con el Hills Z/D y ¡Por fin acertamos!

5. Hills Z/D: Este pienso, al pasar la carne por un proceso de hidrolización, hace que las proteinas intactas de la carne se eliminen reduciendo el riesgo de reacciones negativas. Además, la mayor parte de las alergias de los gatos provienen de los lacteos, carne de vacuno y pescado; y este pienso no incluye ninguno de los tres. Todo ello lo convierte en el pienso ideal para gatos con intolerancias o alergias alimentarias, que es el caso de Zelda.

¿Qué problema nos surgió en este caso? Que Zelda, una vez estabilizado su sistema digestivo, comenzó a engordar. Probamos a racionar la comida, cosa no muy recomendable en gatos, pero teníamos mucho miedo de cambiar a otro pienso y volver de nuevo a los problemas anteriores. Como era de esperar, la cosa no salió bien… Los gatos están acostumbrados a hacer pequeñas comidas durante todo el día y, al tener el pienso racionado, Zelda se volvió insaciable y pedía a todas horas.

Volvimos a la comida a libre disposición y comprobamos que de esa manera reducía incluso la cantidad diaria que comía, pero seguía engordando. Así que nos pusimos manos a la obra buscando un pienso que, cumpliendo los requisitos del Hills, consiguiese mantener a Zelda en su peso.

6. Concept for life Sterilized: ¡Y lo encontré! Rebuscando y rebuscando di con el Concept for life Sterilized de Zooplus. Este pienso también trata la carne de ave mediante un proceso de hidrolización y, al igual que el Z/D, utiliza como única fuente de carbohidratos el arroz, facilitando la digestivilidad.

Síntomas

En el caso de Zelda, ha mostrado tres síntomas que indican que puede tratarse de una alergia:

  1. Problemas digestivos: Los problemas continuos de gases, diarreas o estreñimiento nos indican que algo no anda bien en las digestiones de nuestro gato.
  2. Problemas de piel: placas eosinofílicas en el labio y en la zona trasera de las patas.

Concept for life

Concept for life es un pienso exclusivo de Zooplus que descubrimos en el encuentro ”Mi perro Zooplus”. Posteriormente, en el evento ”Zooplusgatuno”, pudimos conocer más en profundidad todas sus variedades.

En su gama de piensos existe una variedad específica para gatos con el aparato digestivo sensible: el Concept for Life Sensitive. Sin embargo, como podéis comprobar en su composición, contiene un 20% de materia grasa que, al ser lo mismo que el Z/D que estaba tomando Zelda y con el que engordaba, decidimos descartarlo.

Esta variedad será ideal para gatos con el aparato digestivo sensible pero que no tienen problemas de peso.

Lo bueno del pienso Concept for Life es que todas sus variedades contienen como única fuente de proteínas el ave y que en todas ellas está en parte deshidratado e hidrolizado. Esto, junto con el uso del arroz como única fuente de carbohidratos, lo hace fácilmente digestible y evita muchas de las alergias alimentarias que pueden sufrir nuestros gatos.

¿Por qué nos decantamos por la variedad Sterlilized? 

Muy fácil: por el problema de peso de Zelda. Habíamos comprobado que con el pienso Hills Z/D, pese a no tener problemas digestivos, estaba cogiendo peso. Esto a la larga esto puede traer muchos problemas de salud a nuestros gatos, por ello es importante controlarlo.

Una vez que nos decantamos por el pienso Concept for life por sus ingredientes y el tratamiento que les dan, revisé las variedades comprobando la composición de cada una. Tanto el Sterilized como el Light están diseñados para gatos con problemas de peso pero, mientras que el light les ayuda a perder peso (bajo en calorías, con un 9,5% de grasa bruta y L-carnitina) el Sterilized les permite mantenerlo (12% de grasa bruta combinado con L-carnitina)

Otras ventajas de este pienso

  • Función anti bolas de pelo: Para prevenir la formación de bolas de pelo y facilitar la expulsión de los pelos ingeridos, este pienso contiene una combinación de fibras naturales (Zaragatona, pulpa de remolacha deshidratada y lignocelulosa) que favorece la actividad intestinal.
  • Piel y pelaje: El complejo de vitamina B, en combinación con el cobre y el zinc ligado orgánicamente, así como con los valiosos ácidos grasos omega-3 y omega-6, favorece el desarrollo de un pelaje brillante y una piel suave en tu gato.
  • Función inhibidora del olor de las heces: El extracto vegetal natural de Yucca schidigera contrarresta el hedor de las heces.
  • Contiene Taurina

Mi gato tiene problemas digestivos ¿Qué debo hacer?

En primer lugar debes acudir a tu veterinario para que le realice una revisión completa. Los problemas digestivos de tu gato pueden tener su origen en diversos factores, como pueden ser los parásitos internos, por lo que es importante descubrir en primer lugar qué los causa.

En caso de que tu gato finalmente sufra una alergia alimentaria o tenga el aparato digestivo sensible, tendrás que ir descubriendo poco a poco qué le sienta bien o realizar unas pruebas de alergia.

En un primer momento, tanto el Hills Z/D como el Concept for life se adaptan muy bien a ese tipo de problemas pero puede que tu gato, por ejemplo, haya desarrollado una alergia al arroz y no los tolere.

Por ello es importante que, con la ayuda de tu veterinario, realices una selección del pienso ideal para tu peludo.

 ¿Tu gato sufre intolerancias o alergias alimentarias? ¡Cuéntanos tu experiencia!

2 comentarios en “Problemas digestivos en gatos

  1. Muy interesante el resumen de los diferentes piensos. La verdad que a veces encontrar el pienso adecuado a cada animal es un suplicio y mas cuando vienen patologías digestivas, dérmicas, metabólicas…Lo mejor es la experiencia de cada mascota y seleccionar con la ayuda de un profesional. Aunque es complicado en gatos racionar la comida, es conveniente acostumbrarlos desde pequeños ya que a veces con algunas patologías por ejemplo, es necesario dar medicaciones antes de la comida y tener al gato acostumbrado ayudará mucho en el tratamiento. Espero que se acabe la búsqueda de piensos y que a Zelda le vaya genial!!✌🏽👏🏼👏🏼 Un gran saludo!!

    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado😊
      Como ya comento, lo ideal es consultar con un veterinario para que nos ayude a encontrar el alimento ideal, pero es un proceso que a veces cuesta y hay que tener paciencia.
      ¡Muchas gracias por el consejo! La verdad es que en el caso de Zelda nos hubiese venido bien enseñarle a racionar.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *