¿Puede tomar leche mi gato?

¿Os suena la imagen de un gato bebiendo leche? ¿No son monísimos cuando los vemos en películas y dibujos bebiendo de un platito? Esto puede deberse a que muchos gatos muestran muchísimo interés por la leche, yogur y otros derivados lácteos.

photo_2016-02-09_11-06-15Se tiene la creencia de que la leche es buena para ellos porque les proporciona nutrientes y calcio, pero ¿realmente es así? Pues no.

Los gatos son intolerantes a la lactosa. Al igual que las personas con esta afección, no poseen las enzimas necesarias para procesar dicho componente de la leche. Algunos pueden tolerarla más o menos mientras que otros pueden incluso llegar a sufrir una alergia alimentaria.

Si proporcionamos a nuestro gato un alimento equilibrado y dejamos a su disposición agua fresca no necesitará ningún complemento en su alimentación. Es más, un exceso de consumo de leche puede causarle problemas de salud tales como cálculos renales.

¿Y si a nuestro gato le gusta mucho?

Si queremos darle la leche de forma esporádica y como un premio (nunca sustituyendo a la comida o el agua) debemos declinarnos por leches sin lactosa o aquellas fabricadas especialmente para gatos, que podremos encontrar en las tiendas de animales.

Además, siempre que nuestro gato tolere bien la leche, podemos darle de vez en cuando a chupar los restos del yogur, ya que los productos fermentados contienen menos lactosa y pueden ser mejor tolerados.

Resumiendo

El consumo de leche no es necesario para nuestro amigo felino y cada uno lo tolerará de una forma. Si nuestro felino la tolera bien y le vuelve loco, como suele ser el caso, podemos darle leche sin lactosa o especial para gatos de forma muy esporádica como premio.

A Zelda no le hace mucha ilusión tomar leche, probamos una especial para gatitos cuando llego pero pasaba un poco de ella. Y a vuestros gatos ¿Les gusta la leche?

4 comentarios en “¿Puede tomar leche mi gato?

  1. Excelente información. Maya solo come carne cruda (luego de estar congelada por el tiempo de 24 hrs) y ahora le gusta el hígado de pollo con brocolis y arroz.

    1. La dietas crudas si son variadas y completas (cubriendo todas sus necesidades nutricionales) pueden ser muy buena para nuestros gatines y está claro que a Maya le sienta fenomenal ¡Esta preciosa! Tiene un brillo en el pelo increible.
      Zelda toma un pienso especial para alergias alimentarias. Después de probar varios tipos de alimentación es lo único que le sienta bien. Nos ha salido rara en cuanto a comida se refiere 🙂
      ¡Saludos!

  2. Me encanta tu blog Celia!!
    La primera gatita que rescaté de la calle, en seguida le puse un platito con leche, pero de eso hace ya casi 20 años y no se sabía tanto como ahora.
    Muchas gracias por todas las cosas interesantes que pones por aquí.

    1. ¡Muchas gracias!
      Claro, lo típico que pensamos todos al rescatar un perrito o gatito bebe es en darle leche. Pero ahora gracias a internet hay mucha más información.
      ¡Besitos para ti y para Capri! 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *