¿Qué es el Catnip y cómo afecta a nuestros gatos?

Si preguntas a alguien que nunca ha convivido con un gato por el Catnip seguramente no haya oído hablar nunca de él, pero para los que compartimos la vida con estos pequeños felinos suele ser un imprescindible, aunque no todos los gatos reaccionan igual ante él ¡Te contamos porqué!

El Catnip


El Catnip o Nepeta Cataria es una planta procedente de América del Norte que cuenta en sus hojas y tallos con un aceite volátil compuesto principalmente por nepetalactona que funciona como un alucinógeno para nuestros gatos.

La reacción que muestran ante esta planta esta relacionada con sus instintos predatorios, por ello cuando la aplicamos sobre un juguete u objeto observaremos que la mayoría lo acecharán, lo ”cazarán”, lo patearán y morderán como si se tratara de una presa.

Observaremos que otros también se frotarán contra el objeto, algunos lo evitarán y otros simplemente pasarán de él porque no se verán afectados.

Esta reacción durará un tiempo breve, como unos 5-10 minutos, y será más intensa en machos y hembras que se encuentran en edad reproductiva, mientras que en los gatos jóvenes o ancianos tendrá un efecto menor o nulo.

¿Cómo podemos encontrar el Catnip?


Si nuestro gato reacciona ante esta planta, siempre viene bien tener por casa en alguno de sus formatos para utilizarlo en momentos concretos: cuando ponemos un nuevo rascador y queremos incentivarlo a usarlo, cuando queremos atraerlo con un juguete, etc.

Lo más habitual en tiendas es encontrar Catnip en Spray o seco. En ambos casos podemos aplicarlos sobre diferentes superficies para atraer a nuestro gato y en el caso del Catnip seco podremos emplearlo también para rellenar algunos juguetes preparados para ello.

Otra opción es cultivar nuestro propio Catnip (no confundir con la hierba gatera que se facilita a nuestros gatos para comer y ayudar a sus digestiones) comprando las semillas de Nepeta Cataria. Una vez que haya crecido, podremos emplearla fresca o dejarla secar.

¿Por qué mi gato no reacciona ante el Catnip?

Se ha comprobado que hay entre un 35% y 50% de los gatos que no muestran respuesta alguna ante el Catnip. Esta respuesta es hereditaria, por lo que dependerá de la genética de sus padres y si han heredado el gen que genera esta reacción a la planta.

Además, si nuestro gato es muy joven o anciano, es probable que tampoco reaccione a la misma. Si hemos probado con un gatito de menos de 6 meses, podemos intentarlo de nuevo más adelante.

¿Es seguro?


El Catnip no tiene ningún efecto secundario y proporcionará a nuestro gato una sensación de euforia y ganas de jugar, por lo que no solo es seguro si no que puede ser de gran ayuda para estimular a nuestro gato e incentivarlo a moverse y realizar actividad física.

Como hemos comentado antes, podemos aplicarlo sobre los rascadores para que loos utilicen y también sobre sus juguetes para fomentar el juego, manteniendo así sus articulaciones y musculatura en perfecto estado y ayudando a controlar su peso.

Por tanto, si a tu gato le gusta esta planta ¡No dudes en usarla de vez en cuando! Se lo pasará en grande y además será beneficioso para él

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *