El respeto en los paseos con nuestro perro, la base de una buena convivencia

Nuestro perro tiene unas necesidades básicas que debemos ayudarle a cubrir para que sea un perro equilibrado y feliz y una de ellas son sus paseos diarios en los que se ejercite, olfatee y disfrute haciendo el perro, pero eso a veces se complica si vivimos en una ciudad.

Cuando decidimos compartir nuestra vida con un perro debemos asumir nuestra responsabilidad como propietario y respetar ciertas normas de convivencia para evitar que nuestro perro pueda incomodar a otras personas. Entre ellas podemos destacar el recoger las cacas y el no dejar que nuestro perro pasee sin control molestando a los demás.

¿Dónde esta el límite entre disfrutar con él y molestar?

Lo primero que debemos hacer es conocer a nuestro perro: saber si atiende a la llamada, como se lleva con otros perros, si tiene algún miedo, si suele escaparse, etc. Y lo segundo comprender que no a todas las personas ni a todos los perros les gustan los demás.

Es esencial que durante todo el paseo mantengamos el control sobre nuestro perro. Debemos llevarlo con correa siempre que nos encontremos en una zona donde esté pasando gente continuamente y, si queremos que disfrute de la libertad, buscar alguna otra ruta más tranquila (y comprobar si la normativa permite llevarlos sueltos en esa zona y ese horario).

Si sabemos que nuestro perro suele reaccionar de forma negativa ante otros perros, debemos tomar medias en dos sentidos (sea un perro grande o pequeño):

  • Mantenerlo controlado en todo momento: Puede que necesitemos llevarlo atado o con bozal en los paseos hasta que vayamos poniendo solución al problema. Si acudimos a lugares donde podemos pasear solos, lo ideal es llevarlo con bozal si lo vamos a soltar para evitar que podamos llevarnos un disgusto si aparece otro perro.
  • Poner solución al problema: un perro no actúa de forma agresiva porque sí, por ello debemos acudir a un profesional que nos ayude a entender porque nuestro perro reacciona de esa manera y nos de unas pautas para trabajar esas reacciones e irlas controlando poco a poco.

Si nuestro perro es sociable no por ello podemos dejarlo pasear con total libertad y sin supervisión ni acercarse a otros perros desconocidos. Si estamos de paseo y otro perro se acerca, debemos de mantener controlado a nuestro perro hasta que el otro dueño nos indique si su perro es sociable. En muchos casos, un perro va atado porque se está trabajando con él y no acepta bien a otros peludos por lo que debemos respetarle.

De nada sirve que el dueño del perro que tiene problemas al socializar lo lleve atado, si nuestro perro va corriendo a saludar con el consiguiente riesgo de llevarse un mordisco.

Lo mismo ocurre con otras personas, por mucho que sepamos que nuestro perro no hace nada debemos aceptar que hay gente que tiene miedo a los perros o que no desea que se acerquen y por ello debemos evitar que nuestro perro moleste llevándolo atado en zonas concurridas y controlando que acuda a la llamada cuando está suelto para poder atarlo cuando sea necesario.

Se respetuoso con los demás

Todos los que convivimos con perros hemos tenido que aguantar en ocasiones comentarios de gente que no vienen a cuento por el simple hecho de que no son tolerantes con aquellos que decidimos que la vida con perro es mejor (no saben lo que se pierden…) pero no por ello debemos caer en su mismo error.

Intentar evitar los conflictos y actuar de forma responsable nos ayudará a ir consiguiendo que cada día nuestros perros puedan acompañarnos a más sitios y podamos disfrutar más con ellos. Por ello, como propietario de perro, te pido que respetes estás pequeñas normas por el bien de todos, incluido el de tu peludo.

Si has vivido alguna situación desagradable por la irresponsabilidad de otro dueño, te animo a que nos lo cuentes en los comentarios.

7 thoughts on “El respeto en los paseos con nuestro perro, la base de una buena convivencia”

  1. hola, hay dueños muy irresponsables y trae consecuencias, me paso que estaba con mi Lya y como ella es muy sociable, se acerca a los perros para saludarles y normalmente va bien siempre pero en una ocasion, una perra pequeña le mordio y con tan mala suerte que le partio el parpado y hubo que operarla con microcirugia, despues de eso, tanto ella como yo vamos con miedo por si le muerden otra vez, a lo que voy es que, tu sabes como es tu perro y si muerde a otros perros o gente, has de ponerle bozal o advertir que muerde y no tiene buen caracter, me da mucha rabia la gente irresponsable que no se hace cargo de lo que significa llevar de buen modo a su perro, gracias por el articulo que lo compartire para que la gente lo lea, feliz dia

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario María Pilar! Cuanto siento oír lo de Lya… Como bien dices hay gente que aun sabiendo que su perro tiene un carácter poco amigable los deja a su aire sin control y luego pasa lo que pasa. ¡Esperamos que cada día se vayan evitando más estas situaciones! Un abrazo

  2. Genial post! En nuestro caso, Peko es reactivo y por más que se lo explicamos a los responsables de otros perros nos encontramos con gente que te suelta lo tipico “si el mio es muy bueno” y se quedan tan agusto.
    Es una obligacion de todos llevarlos atadados para evitarque disgustos, y siempre tengo alguna movida con algun irresponsable que lleva a su perro suelto en zonas que deben ir atados.
    Obviamente sé que mi perro es reactivo, lo trato, lo vigilo y lo educo, pero si viene un perro suelto corriendo hacia nosotros a veces es imposible controlar el perro de otra persona.
    Es poner sentido comun…ese que falta muchas veces…

    1. ¡Muchas gracias Cristina! Efectivamente… Se ha de ser responsable por ambas partes porque cada animal es un mundo y porque el nuestro sea sociable el otro no tiene porque. Lucca no reacciona mal, pero si que es cierto que no le hace mucha gracia que la atosiguen y estoy harta de perros que vienen toooooodo el rato a dar la brasa y el dueño se queda tan pancho. ¡Un abrazo!

  3. Los perros perros son, el responsable de absolutamente todo lo que haga el perro es el dueño.
    Y muchos, muchísimos de estos dueñ@s no saben ni qué come el perro o cuanto y cuando debe hacerlo, se lo han comprado porque está de moda, porque han visto a la Hilton con su chihuahua con el collar de brillantes en brazos o al Will Smith con el Pug en la peli.
    Desde hace unos meses están reponiendo en t.v. “Una rubia muy legal” donde la protagonista tiene un chihuahua, pues desde hace unos meses la calle está llena de chicas con chihuahua en brazos.
    No saben que cuando crezca, esa cosita tan bonita se volverá un tirano (si siguen mimándolo y adorándolo y llevándolo en bracitos) y ladrará a todo el mundo, morderá al que pueda, posiblemente hasta a la dueña, y poco a poco hasta los amigos dejarán de visitar su casa. Aunque sea pequeño también es un perro, necesita exactamente el mismo adiestramiento que uno grande.

    Y el primero que habría que adiestrar es al dueño, no deberían vender ni dar en adopción un perro a una persona que no sepa qué es un perro, sus necesidades, instintos, costumbres, etc. etc.

    ¿una situación desagradable?, tengo perros desde siempre, he visto de todo, os cuento una.

    Una amiga paseando al perro en una población, un perro pequeñito de unos 4 kilos, de repente por una calle aparecen dos mastines sueltos y corriendo hacia ellas, mi amiga coge su perrita, un mastín se la quita de un bocado y entre los dos la matan, la despedazan y se la comen, delante de ella, cuando acabaron con el perro fueron a por ella y comenzaron a darle mordiscos por todo el cuerpo, acabó en el hospital y gracias que pudo contarlo.

    Saludos, Pepe

    1. Muchas gracias por tu comentario Pepe. Cuanto lamento la experiencia que vivió tu amiga… Como bien dices muchas de las personas que conviven con perros no llegan a entenderlos ni conocer sus necesidades y mucho menos a responsabilizarse de lo que hacen. Piensan que con sacarlos a la calle y dejarlos sueltos (o incluso algunos abrir la puerta y que salgan) es suficiente.

      Las modas además tienen mucho peligro… No solo se ven muchos chihuahuas últimamente, los Border Collie se han multiplicado de manera asombrosa en las calles y cada vez encuentro también mas perros lobo checoslovaco, cuando ambos requieren de una persona que sepa como trabajar con ellos para que sean perros equilibrados y evitar problemas de comportamiento.

      Sin duda sería necesario un control de los dueños antes de entregarles un perro…

      Un saludo

  4. ¡Hola amigos!

    Hay dos aspectos muy importantes que nos encanta cómo los habéis abordado en este post: conocer a nuestro perro y respetar a los demás.

    Si todos tomásemos muy en serio estos dos aspectos y nos esforzásemos en conocer a nuestro perro y respetarlo como es y en pensar en los demás un poquito… ¡Cuántos problemas evitaríamos en la convivencia entre perros y humanos!

    Muchas gracias por vuestro post. Como siempre ¡muy interesante!

    Saludosss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *