turismo canino

Turismo Canino, todo lo que necesitas saber para viajar con tu perro

Hace ya 4 años que tuve la suerte de conocer a Mercè, de Turismo Canino, cuando pasó por Nájera haciendo el camino de Santiago. De esa aventura que vivió junto a su perro Futt nació su primer libro ”Buen Camino Perregrino”. En su blog además podéis encontrar toda la información que necesitáis para viajar con perro. ¡Si estás planeando un viaje no puedes perdertelo!

Entrevista a Turismo Canino

¿Cómo nació Turismo Canino?

Realmente podría decir que Turismo Canino nació cuando adoptamos a Futt el 19 de octubre de 2014. Miguel y yo amamos viajar y cuando Futt llegó a nuestra vida hicimos todo lo posible por integrarlo también en nuestros viajes, igual que lo integramos en todo el resto de facetas de nuestra vida.

En 2016 (no recuerdo el mes, ¡te lo puedes creer! Jaja) creé la cuenta de Instagram @turismocanino porque sentía la necesidad de compartir nuestras experiencias viajando con perro con el objetivo de animar a más personas a hacerlo y que con el tiempo más destinos y negocios apostasen por servicios dog friendly.

Por supuesto también para inspirarme e informarme a través de otras cuentas viajeras que he ido siguiendo durante estos años. En 2017 inauguré www.turismocanino.es para tener un canal propio en el que poder seguir difundiendo contenido sobre viajar con perro y ofrecer servicios relacionados.

Nos conocimos cuando hacías el camino de Santiago junto a Futt y de ahí salió tu primer libro, ahora acabas de anunciar el segundo ¡Enhorabuena! Que podemos encontrar en cada uno

Viajar con perro

¡Muchas gracias! Buen Camino Perregrino es una guía para hacer el Camino de Santiago con perro y que auto publiqué en 2019 después de haber hecho con Futt el Camino Francés desde Roncesvalles, durmiendo siempre juntos, en la misma habitación, en todos los alojamientos.

Esta guía es una descripción de todo el Camino Francés en clave dog friendly: mapas, orografía, servicios caninos, alojamientos donde los perros son bienvenidos… Y también un apartado con toda la información necesaria para planificar el viaje y prepararnos físicamente para la aventura.

El nuevo libro, Dog Trip. Pateando el norte de España con perro, lo publico con la editorial Anaya Touring, especializada en guías de viaje, y sale a la venta el 5 de mayo de este año 2022. Es un libro de viaje dog friendly que abarca Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón y Cataluña a cuatro patas

En cada Comunidad Autónoma hay una propuesta de viaje de unos 5 días con rutas, planes, experiencias, alojamientos y restaurantes dog friendly y más ideas para que cada persona organice unas vacaciones perrunas a tu medida. 

También incluye un capítulo con información práctica sobre qué documentación necesitas para viajar con perro, cuál es la normativa de cada transporte, cómo viajar en coche de manera segura y qué llevar en la maleta y botiquín de tu peludo, entre otras, para que las vacaciones con perro sean un éxito ¡incluso si son las primeras!

En la web ¿Que servicios encontramos para viajeros con perro?

En la web de Turismo Canino ahora mismo se pueden encontrar 3 tipos de servicio:

El primero es contenido gratuito para poder planificar un viaje con perro, desde información práctica y consejos, hasta crónicas de nuestros viajes. También un apartado dedicado al Camino De Santiago con perro dónde está publicada toda nuestra experiencia como perregrinos.

En segundo lugar, la tienda donde se pueden comprar guías de viaje dog friendly, entre ellas Buen Camino Perregrino, y otros accesorios. 

Y, finalmente, la posibilidad de contratar experiencias turísticas dog friendly, desde actividades para hacer con perro en el lugar de destino de nuestras vacaciones, hasta viajes organizados que incluyen packs con hotel, desayuno, y otros servicios. Esto último, de momento, está muy enfocado al Camino De Santiago y se pueden contratar el Camino Francés desde Sarria en 5 o 6 etapas, el Camino Portugués desde Tui y el Camino desde Santiago a Finisterre.

Después de la maternidad ¿Cuál es tu experiencia viajando con perro y niños?

La verdad es que es todo un reto porque en muchos aspectos siento que hemos tenido que empezar desde cero.

Los viajes con Futt ya los teníamos “controlados” y nos resultaba sencillo planificar un gran viaje yendo los 3 juntos y encontrando planes que nos gustaban a todos. Por ejemplo, el último viaje siendo 3 (yo embarazada de Lucas) fue un road Trip por Europa hasta Eslovenia.

Pero claro, el meter a Lucas (3 años) en la ecuación, y ahora a Helena (6 meses), ha subido la complejidad de los viajes porque estos tienen que adaptarse a todos. Y no solo es que seamos más, es que los bebés y niños son muy demandantes y además sus necesidades evolucionan tan rápido que la fórmula que te sirvió para un viaje, ya no te sirve para el siguiente. Así que toca ir adaptándose y siendo creativos continuamente.

Tú bien sabrás que no hay muchos planes pensados para niños en los que los perros sean bienvenidos y eso dificulta la logística (este tema da para un reportaje completo jajaja). De momento lo que estamos haciendo es buscar destinos de naturaleza o ciudades dog friendly (es decir, que podamos comer en el interior de un restaurante fácilmente), darle mucha importancia al tipo de alojamiento para encontrar uno en el que estemos cómodos, y empezar a trabajar con Futt el dejarle algunos ratos solos en caso de que necesitemos hacer algún plan puntual con los niños (ejemplo, ir a tirarnos por un tobogán a la piscina jaja) donde los perros no estén permitidos.

¿Te gusta viajar con tu perro?

perro camino santiago

No se a vosotros pero a mi hablar con Mercè siempre me despierta el gusanillo de organizar las próximas vacaciones con Lucca y, como este año las tenemos pensadas por el norte ¡No veo el momento de tener su libro entre manos!

Conociendo su forma de escribir y de informar de todo al detalle, seguro que es super completo. A veces parece fácil viajar con perro pero muchas veces no tenemos en cuenta algunas cosas como documentación o vacunas requeridas y una guía así es de gran ayuda.

¿Sueles viajar con tu perro? ¡Cuéntame tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.