¿Tienes alergia a tu gato? Algunos consejos que te harán la vida más fácil

Una de las causas comunes para que la gente no se decida a adoptar son las alergias. Estas, además, también acaban siendo causa de abandono tanto de perros como de gatos.

Si acudes al médico, la mayoría te recomendará lo mismo: deshazte de tu gato. Como se nota que ellos no conviven con animales… No todo es blanco o negro, hay soluciones que pueden ayudarnos a convivir con nuestro felino reduciendo los efectos de la alergia. Emilio es alérgico al pelo de gato, de perro y a los ácaros del polvo en ese orden y, tomando ciertas medidas, hemos limitado sus reacciones alérgicas al mínimo.

¿Qué hace que tengamos alergia a nuestros gatos?

Los causantes de las alergias se denominan alérgenos y estos suelen ser proteínas, como ocurre en este caso. En concreto, la que origina la alergia a los gatos se denomina Fel D1 y se encuentra en la saliva, la orina, las heces y la grasa de la piel de los gatos. Al ponerse en contacto esta proteína con la persona alérgica, le complica la vida.

Cuando nuestro gato se lame esta proteína pasa al pelo que, al desprenderse, se esparce por la casa, la ropa, etc. causando la reacción de la persona alérgica.

¿Cómo poner remedio?

Si queremos convivir con nuestro gato y sobrevivir a la alergia podemos tomar medidas en dos sentidos:

  1. Tratar los síntomas: Existe tratamiento médico como pastillas, inhaladores o vacunas que ayudan a reducir los síntomas de la alergia. Estos pueden ser una ayuda cuando tengamos un ataque de alergia fuerte, pero no suelen solucionar el problema. En algunos casos, se puede ir reduciendo el tratamiento necesario a medida que nuestro cuerpo se va adaptando.
  2. Reducir los alérgenos: Una limpieza adecuada con un aspirado diario y, en caso de alergias fuertes, evitando que el gato entre al dormitorio que suele ser el lugar más problemático pueden ayudar a reducir la exposición de la persona alérgica a los alérgenos. Además, podemos tomar otras medidas como el cepillado rutinario del gato (beneficioso también para este), el baño (si se deja) y el uso de Vetriderm.

Nos vamos a centrar en esta ultima opción, ya que la primera debe ser controlada y suministrada por un médico y lo mejor es que acudas a tu centro sanitario si crees que necesitas algún tratamiento que te haga más llevadera la alergia.

Reducir los alérgenos en casa

Es esencial, cuando alguien en la familia sufre una alergia, intentar evitar la exposición a la misma. En el caso de que convivamos con un peludo, esto no es tan fácil porque ya sabemos que sus pelos reinan en casa, pero también podemos reducir la cantidad.

  • Baños: Si nuestro gato está acostumbrado a los baños, con una rutina periódica podremos reducir el pelo que suelta por casa y los alérgenos. Si no está acostumbrado, podemos probar, pero puede ser una situación muy estresante tanto para ellos como para nosotros.
  • Cepillado diario: Con el cepillado diario ayudaremos a nuestro gato a eliminar el pelo muerto reduciendo la cantidad de pelo que pierde en casa y evitaremos también las bolas de pelo. Además, con un alimento de calidad mejoraremos la calidad del manto de nuestro gato y reduciremos así la caída.
  • Aspiración y retirada de pelos: Debemos seguir una rutina de limpieza en la cual lo ideal es utilizar el aspirador, para no levantar el polo y los pelos por el aire, y algún mecanismo como los rodillos para eliminar el pelo de otras superficies como mantas, rascadores, camas, etc. Es conveniente lavar a menudo las cosas de tu gato (cama, mantas, juguetes, etc) y la ropa de casa (fundas de sofá, mantas, colchas…) Algunas lavadoras ya comienzan a llevar un programa especial para alergias que elimina mejor los alérgenos de las prendas.
  • Vetriderm: Es un producto desarrollado por Bayer que ayuda a eliminar los restos de suciedad de la piel de nuestro gato incluyendo aquellos que pueden actuar como alérgenos tales como epitelios, restos de saliva y orina. A continuación te hablamos más en profundidad de este producto.
  • Evita las alfombras: Las alfombras son un sitio perfecto para la acumulación de alérgenos, por ello es mejor evitarlas.
  • Evitar que duerma en nuestra habitación: Si siguiendo estos consejos aun tenemos brotes de alergia, lo ideal es que nuestro gato no tenga acceso a la habitación para evitar que haya alérgenos en la almohada y la ropa de cama. Esto permitirá a la persona alérgica al menos 8 horas de descanso sin exposición a la causa de la alergia.

Vetriderm, nuestra experiencia

Emilio es alérgico a la caspa de perro y, sobre todo, a la de gato por lo que decidimos probar Vetriderm. He de reconocer que eramos un poco escépticos sobre su efectividad, pero no podíamos estar más equivocados.

Una vez que comenzamos a utilizar este producto, los síntomas de Emilio se redujeron bastante. Una semana en concreto, que al salir yo de viaje que soy la encargada de aplicarles Vetriderm no pude hacerlo, sus síntomas volvieron a aparecer demostrando que el producto realmente funciona.

Vetriderm, elaborado con Colágeno hidrolizado, Alantoína, Pantenol, Gel de áloe vera, Excipientes y Agua desionizada; funciona reduciendo la cantidad de alérgenos que nuestro gato distribuye por la casa y minimizando de esta forma los síntomas.

Para aplicarlo debemos cepillar previamente a nuestro gato para que sea más efectivo y, posteriormente, humedecer un trapo con el producto y pasarlo primero en la dirección del pelo y después al contra. Es importante aplicarlo en las zonas genitales, abdominales y barbilla porque, como hemos comentado, gran parte de los alérgenos se generan ahí.

Lo ideal es que la primera aplicación no la haga la persona alérgica, ya que al estar en contacto con los alérgenos directamente puede provocarle una reacción alérgica.

Y vosotros ¿Tenéis alergia a vuestros peludos? ¿Qué medidas tomáis?

Premios al mejor blog de mascotas

Os recordamos que estamos nominados a los Zooplus Blog Awards 2017, si os gusta el contenido de nuestro blog podéis votar a Lucca la loca en el siguiente enlace ¡Muchas gracias!

Zooplus Blog Awards 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *