Cuidado con los bulos sobre cachorros en riesgo de sacrificio

Primero fueron Dálmatas, luego Huskies y ahora le ha tocado el turno al labrador. Un mensaje alarmante con una foto de uno o varios cachorros de raza anunciando que van a ser sacrificados por diversos motivos incita a la gente a compartirla en redes sociales y pasarla a sus contactos, pero es mentira.

El ultimo incluye una foto de un cachorro de labrador negro y, esta vez, le ha tocado el turno a Manuel: ”Por favor difundir. Van a sacrificar una camada de cachorros de raza labrador color negro porque no se pueden mantener. Son 7. Si estáis interesados preguntad por Manuel en el siguiente teléfono: 663472968. Si no podéis adoptar, al menos pásalo. Son totalmente gratuitos”

¿Cómo identificar estos mensajes?

Lo primero que debemos comprobar cuando vamos a realizar una difusión, es el origen de la misma. En estos casos se suele dar un teléfono y un nombre de alguien que nadie parece conocer (pobre de la persona de la que sea el número…).

Suele coincidir que en todos los casos son camadas numerosas de perros de raza. Imagino que lo harán porque, desgraciadamente, estos siguen llamando más la atención que los perros mestizos. Además, en el mensaje se suele indicar la urgencia de encontrar adopciones o los cachorros serán sacrificados por no poder atenderlos o porque cierra una perrera.

Las fotografías empleadas suelen ser sacadas de internet. En muchos casos, se envía el mismo texto con dos fotografías distintas. Aquí os dejo unos ejemplos que han circulado en los últimos años:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gran perjuicio de los bulos

Es alucinante como estos mensajes vuelan en las redes… Tal vez sea por ser cachorros de raza, por la forma que utilicen para distribuirlos o por el tipo de mensaje pero ¿Habéis visto algún caso de adopción real que se extienda tan rápidamente?

Esto perjudica a los perros que realmente están buscando un hogar porque les quita visibilidad y, además, la gente una vez que se entera de que es un bulo y ha caído en la trampa es más reacia a difundir adopciones por si se trata también de un engaño.

Por ello os pido que, si os encontráis con un anuncio de este tipo y no estáis seguros de su veracidad, lo comprobéis antes de compartir. En muchas ocasiones, basta con copiar el texto del mensaje en el buscador para descubrir que es mentira.

Ayúdanos a que la gente conozca un poco más sobre estos engaños difundiendo este artículo. 

3 thoughts on “Cuidado con los bulos sobre cachorros en riesgo de sacrificio”

    1. Si… es increíble como vuelan estas difusiones. Sin embargo a otras que lo necesitan les cuesta mucho tener visibilidad. Por suerte cada vez es más fácil detectar estos bulos y esperamos que dentro de poco desaparezcan. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *