eliminar olor pis gato

Cómo eliminar el olor del pis de tu gato

La eliminación inadecuada en gatos es un problema bastante habitual que puede darse ante problemas de salud y también cuando están estresados. Además de limpiar bien la superficie y eliminar el olor con productos de limpieza para mascotas es importante dar con el origen del problema y poner solución.

¿Por qué orina un gato fuera del arenero?

Como ya hemos hablado con anterioridad, la eliminación inadecuada es aquella situación en la que nuestro gato busca un lugar para hacer pis o caca fuera del arenero. Esto puede darse por distintos motivos y será importante detectar de cual se trata en nuestro caso para poner solución:

  • Rechazo del arenero o la arena: Los gatos son muy selectivos en cuanto al lugar donde hacen sus necesidades y si el arenero, la arena o el lugar donde se encuentra no les gusta buscarán otra zona. Si has cambiado recientemente alguna de estas cosas, prueba a volver a dejarlo como estaba.
  • Problemas de salud: Hay muchos problemas de salud que pueden hacer que nuestro gato deje de usar el arenero: problemas urinarios, articulares, gastrointestinales… Por ello ante un caso de eliminación inadecuada el primer paso siempre es acudir al veterinario a un chequeo.
  • Estrés: Un gato estresado puede indicar su malestar de muchas formas y una de ellas es orinar o defecar fuera del arenero. Si hemos descartado problemas de salud junto a nuestro veterinario y creemos que puede estar estresado, debemos detectar qué es lo que le ha afectado para saber cómo poner solución. Si no sabes como actuar lo ideal será acudir a un etólogo.

¿Cómo conseguir eliminar el olor del pis de tu gato?

Lo principal para conseguir que nuestro gato orine fuera del arenero es detectar el origen problema y poner solución. El problema es que una vez que nuestro gato ha orinado en alguna superficie que mantenga el olor, puede verse atraído para hacerlo de nuevo.

Lo primero que debemos hacer para eliminar el olor es utilizar algún producto enzimático que elimine del todo los residuos pero ¡ojo! Busca uno que no contenga amoniaco, porque olerá similar a su orina y pueden acudir de nuevo atraídos por esto.

Una vez limpia y seca la superficie puedes pulverizar feromonas faciales en la superficie. Esta sustancia química es la misma que nuestro gato deja por casa al rozarse y manda un mensaje de tranquilidad, como diciendo ¡Estás en territorio seguro!

Eliminar el olor del ambiente

gatos

Si tu problema es que aunque tu gato orine en el arenero en casa se aprecia el ”aroma” hay también distintos recursos que puedes utilizar para evitarlo:

  • Revisa la arena: Hay algunas arenas que tapan mejor los olores que otras, puedes probar alguna aglomerante que absorba olores que suelen mantenerse más tiempo limpias.
  • Coloca un eliminador de olores: Hay algunos productos que absorben el mal olor del ambiente. Nosotros hemos utilizado varios y estamos contentos con el resultado.
  • Realiza una correcta limpieza del arenero: Recuerda eliminar los desechos sólidos (y el pis si usas arena aglomerante) al menos una vez al día y realizar una limpieza a fondo cada semana, 15 días o un mes (dependiendo del número de areneros, número de gatos, tipo de arena…). Además, utiliza productos para limpiarlo que no sean tóxicos para tus gatos pero que eliminen adecuadamente la suciedad y los olores.

¿Has tenido problemas con el olor del pis de tu gato? Te animo a que nos cuentes tu experiencia en comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *