GATA

¿Cómo hacer que un gato perdido vuelva a Casa?

Si alguna vez tu gato se ha perdido o salió y tardó más de lo esperado en regresar, conocerás la angustia de no saber su paradero. Empiezas a a pensar que tal vez sufrió accidente, alguién se lo llevó, se ha despistado y no sabe volver o puede estar asustado y escondido.

Después de maquinar el apocalipsis gatuno, el felino entra a casa como si nada hubiese pasado.

En la naturaleza de los gatos, sobre todo aquellos acostumbrados a salir al exterior, destaca el espíritu explorador y los paseos son parte de su rutina. Si están acostumbrados a salir lo normal es que encuentren fácilmente el camino a casa.

Lo contrario sucede con gatos caseros, que pocas veces salen al exterior, en su caso intenta evitar que salga protegiendo el balcón o las ventanas con una red de protección.

¿Cómo conseguir que un gato perdido vuelva a casa?

Como dato curioso ¿Sabías que solamente un 3% de los gatos están identificados con un microchip? Es decir que la mayoría de los gatos, si se pierden, es muy complicado que vuelvan a casa fácilmente porque quien lo encuentre no puede localizar a sus humanos.

Microchip

El microchip no es una opción, es una obligación marcada por la ley. Esta herramienta de identificación consiste en un chip electrónico del tamaño de un grano de arroz que se coloca bajo su piel. Al pasar un lector aparecerán los datos del humano responsable para poder ponerse en contacto con él.

Un GPS o collar de identificación

Si nuestro gato suele salir al exterior una de las opciones que tenemos es colocarle un GPS para saber en cada momento donde está.

Otra forma de que esté identificado de forma rápida por cualquiera que lo vea es colocarle un collar con una placa identificativa pero recuerda, el collar debe llevar cierre de seguridad que se suelte si da un tirón. Los gatos suelen escalar a distintas alturas y si se queda enganchado y no se suelta puede sufrir grandes daños.

Empieza a buscar de inmediato

Si tu gato se ha escapado de forma repentina o está tardando en volver a casa más de lo habitual, lo mejor es que empieces al buscar cuanto antes, de esta forma será mas probable que se encuentre cerca. Revisa todos los escondites habituales de tu gato y los rincones cercanos donde haya podido meterse.

No olvides llevar una linterna para revisar cada agujero, si se ha asustado es posible que se haya quedado acurrucado. Lo ideal es acudir solo, sin niños muy pequeños u otros animales, porque si está asustado necesitará tranquilidad.

Busca al gato también de noche

Recuerda que los gatos son nocturnos, y una vez perdidos, preferirán mantenerse a salvo escondidos en algún lugar y salir de noche porque se sienten más seguros. No abandones la búsqueda cuando caiga el sol.

Usa catnip y objetos con su olor

Una vez que reconozca su propio olor en algún objeto, le será más fácil encontrar el camino de vuelta. Puedes sacar el arenero, el rascador, su manta, sus juguetes favoritos impregnados de catnip en el patio o la entrada de tu casa, cualquiera de estas opciones es buena para llamar la atención de tu minino.

La importancia de la prevención

GATO RADIADOR

Ante todo, como hemos comentado antes, lo importante es que si tu gato no está acostumbrado a salir al exterior o vivimos en una zona peligrosa controlemos que no pueda acceder a la calle. Será esencial proteger puertas, ventanas y también el recinto exterior, aunque no suela salir del jardín puede que un día se anime.

Por otra parte, cuando vamos al veterinario o hacemos un viaje, es esencial que escojamos un buen trasportín que no sea fácil de abrir. Si optamos por uno de plástico te animo a transportarlo agarrado de la parte inferior y no del asa, no es la primera vez que se rompe con el peso cayendo el trasportín al suelo y abriéndose.

¿Tu gato se ha perdido alguna vez? ¿Cómo has conseguido que regrese a casa?

2 comentarios sobre «¿Cómo hacer que un gato perdido vuelva a Casa?»

  1. Hola, Celia: lo primero de todo, felicidades por el blog, que llevo siguiendo un tiempo, y cuyos consejos nos han venido de perlas hasta ahora. Verás, te quería comentar una situación personal con una gatita que hemos encontrado en la finca. Nosotros tenemos ya un perro y una gata, y por precaución aislamos inmediatamente a la gatita nueva para evitar cualquier problema con la gata. Tomamos todas las precauciones posibles, no solo de bebederos/comederos sino incluso nos cambiamos la ropa, higienización de manos, etc. Sin embargo, no disponemos de ningún otro espacio para ella que una habitación/caldera sin luz exterior. Nos gustaría saber si sería seguro tenerla por las tardes con nosotros en el espacio en el que trabajamos, sin ningún comedero ni bebedero. Por ahora la hemos desparasitado y ha sido revisada dos veces y no parece tener ninguna infección, pero claro, todavía deben pasar unas semanas hasta que se le puedan hacer los tests de inmuno y leucemia. Nuestra gata, no obstante, está vacunada de todo lo que es vacunable. Y la recién llegada ya ha recibido la triple vírica. Es compartir un espacio a distintas horas del día un posible riesgo para nuestra gata mayor incluso si retiramos todas las fuentes de contagio o lo mejor es que siga la gatita nueva aislada el mayor tiempo posible? Muchísimas gracias por todo 🙂

    1. Buenos días Carlos, ¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que os guste el blog. El tema que me comentas es muy delicado, y lo ideal sería que consultes con un veterinario. En principio la inmunodeficiencia felina solo se puede contagiar a través de una pelea, si no tienen contacto no hay riesgo. La leucemia, por otro lado, se contagia por fluidos, orina y heces pero no sobrevive fuera, por lo que si no están en contacto, no usan el mismo comedero o bebedero ni arenero no debería haber riesgo. Sin embargo, la Panleucopenia es muy contagiosa y puede trasmitirse a través de los objetos que han estado en contacto con el gato. Tendríais que limpiar muy bien toooooda la habitación. De todas formas, consulta con tu veterinario que será el que mejor conoce la protección que llevan cada uno de tus gatos en cuanto a vacunas y si la pequeña podría tener la enfermedad. Cualquier duda adicional puedes contactarme también a través del email info@luccalaloca.es. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.