Cómo podemos colocar césped artificial en nuestro catio

Hace ya un tiempo que os hablamos de cómo proteger el balcón de casa para crear un catio, es decir, un acceso al exterior seguro para vuestros gatos. En estos días de encierro, lo estamos aprovechando todos así que hemos hecho unos cambios, como colocar césped artificial, para que sea más cómodo.

Lo primero, la seguridad

Si nuestros gatos van a tener acceso al balcón lo primero es garantizar su seguridad. Debemos instalar redes aptas para ellos que sean resistentes a sus arañazos y mordiscos y aguanten si se suben en ellas.

Además, debéis tener en cuenta que algunas se desgastan si les da el sol así que buscaremos aquellas que indiquen que resisten bien en el exterior. De todas formas, las iremos revisando para comprobar que están en buen estado.

Recordad también que no debemos dejar solos a nuestros gatos en el catio sin acceso al interior y que evitaremos que salgan cuando hace mucho frio o mucho calor.

Colocar césped artificial

TodoCESPED

El suelo de los balcones no suele ser muy agradable, el nuestro es de baldosas ásperas al tacto, por lo que decidimos cubrirlo con césped artificial. No lo hemos pegado al suelo, porque de esta forma puedo quitarlo y ponerlo cuando quiera, cuando cepillo a Lucca por ejemplo lo retiro para limpiar después más fácilmente los pelos.

Gracias a TodoCESPED hemos probado su modelo especial para mascotas que es bastante resistente y se limpia con facilidad. Está fabricado con polietileno lo que hace que sea antibacterias y antiácaros, además de ser resistente a la humedad. Pese a haber elegido un modelo algo más duro, estoy contenta con el resultado porque sigue siendo agradable.

¿Cómo instalarlo?

Lo primero que debemos hacer es medir bien para que el césped encaje perfectamente. Normalmente los balcones son pequeños, por lo que con una pieza entera os servirá pero os dejo un artículo sobre como disimular las juntas.

Una vez tenemos las medidas marcaremos el trozo de césped, nosotros lo hicimos con un subrayador para que se viese bien, y lo cortaremos con un cúter.

Si queremos fijar el césped a la baldosa podemos utilizar sellador. Colocaremos puntos cada 30cm del perímetro aproximadamente asegurándonos de pegar bien las esquinas y esperaremos 24 horas a que seque correctamente.

¿Cómo limpiar el césped artificial?

bebe y gato

La higiene del catio es muy importante sobre todo si, como en nuestro caso, lo comparten nuestros peludos y los niños de casa.

En esta ocasión os voy a hablar de como limpiarlo si está instalado en un balcón sobre baldosas, si lo habéis colocado en un jardín os recomiendo buscar información concreta para ese caso. Todos los modelos de TodoCésped se pueden limpiar de la misma forma.

  • Lo cepillaremos con un cepillo de cerdas gruesas en el sentido contrario a las fibras para levantarlas y eliminar correctamente la suciedad.
  • Lo podemos limpiar con agua y jabón o incluso con unas gotas de lejía rebajadas en agua pero, si los gatos van a acceder al mismo, os recomiendo no utilizar esta última opción. Si tenemos un sumidero podemos darle un manguerazo después.
  • Si se acumula mucha porquería podéis pasar el aspirador en potencia baja o moderada, los pelos no se desprenderán y eliminaremos mejor la suciedad.

Yo suelo pasar primero el aspirador con el cabezal de tapicería, después lo friego con agua y Sanytol y por último paso un cepillo a la contra para levantar los pelos del césped.

Mantenerlo como el primer día

Para mantenerlo perfecto lo ideal es mantenerlo limpio, con las pequeñas pautas que hemos comentado antes, siendo muy importante el cepillado.

Además, podemos utilizar arena de sílice para que las fibras se mantengan más firmes y el césped de sensación de frescura. De todas formas, mi recomendación es no fijarlo al suelo ni utilizar cola a no ser que tengamos un sumidero en el balcón porque, si no podemos utilizar una manguera, su limpieza será más complicada.

Otros accesorios para el catio

gatos en balcón

Nuestro balcón es muy pequeño y no tenemos espacio para colocar muchas cosas, pero os traemos algunas ideas que podéis poner en práctica para que vuestros gatos se sientan más a gusto en el catio.

  • Bebedero o fuente: un bebedero o fuente a la sombra les vendrá genial sobre todo en los días más calurosos
  • Zona de descanso en alto: un rascador con una cama arriba, una balda en la pared o una cama un poco elevada le permitirá a tu gato controlar la calle mientras descansa.
  • Hierba para gatos: Podemos plantar unos tiestos de hierba para gatos que les suele encantar. Si no queréis que saquen toda la arena, podéis poner encima una capa de piedras gruesas y la hierba crecerá entre ellas.
  • Mosquitera: Las redes para gatos suelen tener los agujeros más grandes que las mosquiteras y los bichos pueden entrar por ellos. Nosotros hemos colocado una tela de mosquitera encima de la red para evitar esto.

Disfruta junto a ellos

Si hay algo que le gustará a tu gato más que nada es que salgas un ratito a compartir el catio con él. Además, en estos días de confinamiento, nos servirá para tomar un poco el aire y despejarnos.

¿Tienes un catio en casa? Te animo a que nos cuentes como lo has montado en los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.