rascador de cartón

¿Qué necesita un gato cuando llega a casa? Analizamos los accesorios básicos

Cuando adoptamos a Zelda estábamos totalmente perdidos ¿Qué accesorios necesita un gato? Llegó de repente, apareció en uno de nuestros paseos y la llevamos a casa sin tener nada preparado así que tuvimos que correr al veterinario a hacerle un primer chequeo y comprar las cosas básicas.

Los gatos que viven dentro de casa necesitan cubrir las necesidades y estimulación que encontrarían en la calle, por lo que la elección de los accesorios y su correcta colocación cobra especial relevancia y nos ayudará a evitar problemas de estrés, de sobrepeso, de salud… Y en general a mejorar su calidad de vida.

¿Qué necesita un gato?

Comedero y bebedero

Debemos facilitar a nuestro gato un lugar tranquilo donde comer. El sitio elegido debe de estar preferiblemente alejado de la bandeja sanitaria.  Además, los recipientes deben ser fácilmente lavables y con anchura suficiente para que nuestro gato pueda comer y beber sin que sus bigotes rocen el borde del comedero.

Los bigotes de los gatos, también llamados vibrisas, son muy sensibles y el roce les molesta. Por eso hay muchos gatos que dejan la comida de los bordes o que la sacan del comedero con la pata y luego la comen.

Suelen preferir que el agua y la comida estén separados, por lo que intentaremos evitar comederos dobles. Preferiblemente elegiremos aquellos que sean de cerámica o acero inoxidable antes que los de plástico y, si nuestro gato tiende a beber poca agua, una fuente puede ser una opción ideal.

Rascador

rascador ventana

Los gatos necesitan el rascado. Este les permite estirarse, arreglar sus uñas y marcar el territorio dejando sus feromonas. Si no les proporcionamos un lugar adecuado y a su gusto lo harán donde mejor les plazca (muebles, sofá…)

En el mercado existen rascadores de todos los tipos pero lo principal es que estos estén en los lugares principales de casa. Si dejamos el rascador escondido en una habitación o detrás de una puerta para que no se vea, solo conseguiremos que nuestro gato acabe utilizando algo que le pille mas a mano.

Además conviene que sean lo suficientemente altos para que nuestro gato pueda estirarse completamente y estables para que no se muevan cuando salten sobre él.

Cama

Nuestros gatos pasan la mayor parte del día durmiendo y tienen de disponer de un lugar de descanso que les guste. Suelen preferir los lugares con techo, donde se sienten más seguros, y si están situados en un lugar elevado desde donde puedan controlar todo mucho mejor.

Arenero

arenero

Al igual que ocurre con el resto de los accesorios gatunos, existen bandejas sanitarias de todos los tipos. Decantarnos por una o por otra depende de los gustos de nuestro gato. Normalmente todos suelen preferir las que cumplen los siguientes requisitos:

  1. Bandeja sanitaria descubierta
  2. Con bordes bajos para facilitar la entrada y salida
  3. Debe haber tantas bandejas sanitarias como gatos haya en casa más una. Es decir, si tenemos dos gatos lo ideal es que tengamos 3 bandejas sanitarias.
  4. Situadas lejos de los comederos y bebederos
  5. Situadas en un lugar tranquilo y sin corrientes de aire

La arena elegida también influirá y nuestro gato tendrá sus propias preferencias. Si vemos que nuestro gato orina fuera del arenero y hemos modificado recientemente la bandeja o la arena es posible que no le guste la novedad.

Trasportín

El transportin es una pieza fundamental para nuestro gato. Solemos tenerlo guardado en un armario o el trastero hasta que toca visita al veterinario, pero así solo conseguimos que su visión del trasportín sea muy negativa.

Si lo colocamos en un lugar accesible de casa con una mantita dentro nos puede servir de cama y, además, conseguiremos que nuestro gato se acostumbre a él facilitando su uso cuando tengamos que viajar o llevarlo al temido veterinario.

Para mayor comodidad y seguridad os recomendamos que el transportín cumpla una serie de requisitos:

  1. Que sea desmontable. De esta manera facilitamos la tarea de sacarlo si este se niega a salir (por ejemplo en el veterinario). Podemos abrirlo y sacarlo fácilmente. Además esto nos facilitará la limpieza.
  2. Que sea rígido y preferiblemente de plástico. Estos son mucho más seguros y además mucho más fáciles de limpiar.

Cosas a tener en cuenta

gato al sol

Hemos visto los accesorios esenciales cuando el gatito llega a casa y resumido mucho las características que debemos analizar a la hora de elegirlos pero a lo largo del blog tenéis información más completa sobre ellos:

Elegir correctamente marcará la diferencia entre que nuestro gato utilice lo que compremos o lo ignore e incluso pueda sentirse incómodo o estresado por no ver cubiertas sus necesidades.

Además, hay varias recomendaciones que me gustaría hacer si estáis pensando en adoptar un gato:

Mejor dos gatos

Esto no tiene nada que ver con los accesorios pero si estás en plena búsqueda de adopción ten en cuenta que en la mayoría de las casas en las que convive un gato suele acabar entrando otro. Si adoptamos a los dos a la vez, tal vez de una misma casa de acogida o de una misma camada, nos ahorramos la posterior adaptación y se harán mucha compañía, jugaran juntos…

Número de gatos

Si en casa hay más de un gato, lo ideal es que multipliquemos el número de accesorios por el número de gatos que hay y en el caso del arenero sumemos uno más. Es decir, si hay 2 gatos que haya dos camas, comederos, rascadores, fuentes y 3 areneros. De esta forma evitaremos conflictos por escasez de recursos.

No te gastes mucho dinero

Hemos visto unas pequeñas pautas pero cada animal es un mundo y tendrá sus propias preferencias o necesidades. Si el gato aun no ha llegado a casa mi recomendación es que inviertas poco dinero en accesorios y, cuando veas lo que le gusta, ya podrás optar por opciones de calidad.

Lo mejor es coger una bandeja descubierta de plástico básica, una arena aglomerante que no suelte polvo, colocar una caja con una mantita para que duerma cubierto, comprar un rascador estable y alto pero no muy grande y unos comederos sencillos de acero inoxidable.

A medida que pasemos tiempo con el gato y nos vayamos adaptando podremos ver que le gusta y que no e invertir en accesorios más específicos que le puedan gustar. Aun así no descartes llevarte alguna sorpresa y que prefiera la caja al contenido.

Casas gatunizadas

Con todo ese tipo de accesorios situados en los lugares estratégicos que a nuestro gato le gusten, no pasará desapercibido que en nuestra casa vive un minino. Esta es una de las cosas que debemos tener en cuenta antes de adoptar, la entrada de un animal cambiará nuestra casa, nuestras rutinas y, en definitiva, nuestra vida.

¿Convives con un gato o estás pensando en adoptar? Si te encuentras en la primera situación seguro que ya conoces las preferencias de tu pequeño compañero ¿Me lo cuentas en comentarios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.