Analizamos los resultados del III estudio anual sobre mascotas de Tiendanimal

Tiendanimal acaba de presentar el III estudio anual sobre mascotas de España y en sus resultados podemos encontrar algunos datos que, para nosotros, significan un retroceso como la disminución del gasto en veterinario (afirmando en algunos casos que no han ido nunca) y el aumento de la compra de animales frente a la adopción.

Resultados del estudio Tiendanimal

Vamos a ver algunos de los resultados que nos parecen más relevantes en cuanto a perros y gatos, aunque mencionaremos algunos detalles sobre animales exóticos que se han obtenido.

Aumenta el número de perros por cada hogar

El número de perros por hogar aumenta de una media de 1,4 por casa a 1,8 mientras que en el caso de los gatos se mantiene en el 2,3 de 2018. Entre ellos un 35% catalogan a su perro como mestizo, aunque el dato posiblemente es mayor porque del 38,9% que afirma que no es ni mestizo ni de raza y probablemente se puedan englobar la mayoría en como mestizos.

Un 29% saca a su perro menos de 3 veces al día

Lo recomendado es que nuestro perro salga al menos tres veces al día durante una media hora, aunque si lo sacamos dos veces y ampliamos el tiempo del paseo podría valer.

Aun así un 10% afirma sacarlo 1 vez al día o menos, lo cual me parece muy insuficiente para cubrir las necesidades de nuestro peludo.

Un 71% limpian la zona de sus gatos más de una vez a la semana

Este dato es muy genérico y habría que analizar que considera cada uno limpiar el entorno de su gato. Si se trata de limpiar la arena (no cambiarla por completo) lo ideal es hacerlo al menos una vez al día teniendo en cuenta lo exquisitos que son los gatos.

Se reducen las revisiones veterinarias

En perros y gatos este dato no se ve tan afectado y en un 75% los primeros y un 62% los segundos acuden al veterinario al menos a las vacunas correspondientes, pero en el caso de exóticos un alto porcentaje no ha ido nunca al veterinario.

Además, un 23% de las personas que conviven con perros y un 33% de las que conviven con gatos solamente van al veterinario cuando es estrictamente necesario, sin realizar revisiones periódicas.

Aumenta la compra frente a la adopción

Para mi que considero la adopción como la primera opción a la hora de incluir a un nuevo miembro de cuatro patas a la familia este dato es muy preocupante. Un 50% de los propietarios de perros han comprado a sus peludos frente al 31% de 2018.

Además, hay que destacar que un 10% de los perros y un 3% de los gatos son comprados a un particular, algo que esta prohibido…

Por suerte la colaboración con asociaciones protectoras va aumentando cada año situándose en 2019 en un 45% de los entrevistados colaborando principalmente a través de difusión y de donación de dinero y de productos.

La mayoría educan a sus animales sin ayuda de un profesional

Solamente un 21% de los entrevistados afirma haber educado a su animal con ayuda de un profesional. Un 50% afirma hacerlo sin ayuda, un 35% con ayuda de amigos y de internet y un 21% en base a la educación de otros animales de la familia.

Por favor, si buscáis información en Internet, que sea fiable. Nosotros intentamos contrastar toda la información que incluimos en nuestro blog con profesionales y buscamos formación continua para poderos ayudar, pero aun hay mucha información en Internet y televisión que está anticuada.

Aumenta el conocimiento sobre nutrición

Parece que los profesionales de la nutrición como nuestro amigo Adrián Conde están haciendo un buen trabajo de información y concienciación en los propietarios y un 44% de los entrevistados conoce la Dieta Barf.

Aun así solo un 19% compra el alimento buscando detalles como que no incluya cereales o que sea lo más natural posible y muchos siguen optando por piensos »light» o de raza entre otros.

¿Qué te parecen los resultados?

Hasta aquí nuestro resumen de los resultados que nos han parecido más interesantes del estudio de este año. Os animo a que me contéis en los comentarios que os han parecido, si os han sorprendido o si os gustaría saber algún dato más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *