mediterranean natural

La dieta de descarte para un perro o gato con alergia

Al igual que sucede con nosotros, los seres humanos, un perros o gato puede padecer algunos tipos de alergia. Para analizar el origen de las alergias alimentarias y ver como podemos hacer una dieta de descarte hoy contamos con María Rosa Díez, nutricionista:

Las alergias son reacciones anormales del sistema inmune a alguna sustancia extraña al organismo. Estas sustancias pueden ser o bien alimentos u otro tipo de agentes ambientales. Te lo cuento desde mi experiencia como nutricionista de perros.

¿Qué causa las alergias?

Actualmente, son muchos los perros y gatos que sufren sintomatologías coincidentes con la alergia. En nuestros tiempos los ingredientes, aditivos y diversos compuestos químicos que forman parte de los piensos que ofrece la industria alimenticia son grandes causantes de estas alergias.

Sumado a dichos componentes, los procesos con que se realizan este tipo de alimentos, como por ejemplo el calentamiento a altas temperaturas, son causantes de un mal funcionamiento del sistema inmunológico de nuestros perros o gatos.

Otro hecho es el que los ingredientes artificiales pueden crear dificultades para ser digeridos por los animales, y este tipo de componentes abundan en el pienso, en los alimentos de lata o galletas para mascotas.

Sucede también ocasionalmente que el alimento ultra procesado contiene un porcentaje vegetal muy alto, lo cual es perjudicial para animales como los perros y los gatos que tienen naturalmente intestinos cortos no especializados para su digestión. Otra generalidad de los piensos es el hecho de que poseen gran cantidad de cereales, y estos son en general la fuente de alergia más habitual para nuestros peludos.

La consecuencia de todos estos factores es el aumento de enfermedades por intolerancia alimenticia y de alergias, que anteriormente no se conocían o eran muy poco frecuentes. Hoy día es muy común observar perros o gatos con comezón en su piel, alteraciones en el pelaje, problemas digestivos como vómitos o diarrea, entre otras tantas afecciones que podrían evitarse simplemente poniendo el foco en la alimentación.

¿Cómo podemos evitar esta problemática?

Una de las mejores formas de hacer frente a estas enfermedades es la de adoptar una dieta con alimentos naturales cocidos. Una dieta apropiada biológicamente reduce estos riesgos de manera drástica.

Dentro de los principales beneficios de una alimentación natural está el hecho de que esta dieta posee bacterias necesarias para mantener equilibrada la microbiota intestinal de tu mejor amigo, y la consecuencia de ello es un sistema inmunitario fuerte. Este tipo de dieta natural posee además una gran cantidad de minerales y vitaminas que tu perro o gato podrá asimilar y así se fortalecerá aún más su salud.

De manera contraria los alimentos ultra procesados como lo es el pienso comercializado habitualmente no posee estos nutrientes en cantidades suficientes, ya que la mayoría se van perdiendo a través de los procesos que lleva la fabricación, como por ejemplo las altas temperaturas de cocción. Estos alimentos después reciben una adición de nutrientes, pero no son tan biodisponibles, es decir, aprovechables y absorbibles por el organismo de tu mascota.

¿Qué pasos debes seguir si tu perro o gato tiene alergia?

gata alergia

El primer paso en un perro o gato con alergia es acudir a un veterinario. El recomendará llevar a cabo una dieta de desintoxicación , eliminación o descarte para descubrir y eliminar los alimentos que están causando la alergia.

¿Qué alimentos retirar?

Se recomienda en primera instancia eliminar los alimentos o ingredientes que son en general parte de la comida ultra procesada. Estos serían por ejemplo la carne de ternera, pollo, cordero (en perros), soja, lácteos con o sin lactosa, pescado (en gatos); y cereales como el trigo, avena y maíz. Se deben restringir además snacks y golosinas de todo tipo, y medicación palatable con saborizantes artificiales.

¿Cómo establecer la dieta de descarte para un perro o gato con alergia?

Luego se le debe ir dando a tu perro o a tu gato alimentos que sean nuevos para él. La dieta de descarte al principio será conformada de dos ingredientes solos: un alimento proteico, si es un gato 95% de su ración, y si es un perro entre el 70 y el 80% del total, y el porcentaje restante en cada caso será de un alimento vegetal.

Se recomiendan carnes de especies como el ciervo, el equino, el conejo, el canguro o la cabra, para probar tolerancia. Es decir, alguna proteína que no hayan tomado anteriormente. Si el animal no comió previamente pescado, puede ser incluido, ya que por su contenido de ácidos grasos omega-3 cuenta con efectos anti alergénicos.

Como vegetales se recomienda calabaza o calabacín, descartando el agua de la cocción. Nuevamente, se recomiendan siempre y cuando sean alimentos que el animal no haya ingerido nunca anteriormente.

Es importante tener en cuenta que si la carne que elegimos para el componente proteico es baja en grasa, la parte vegetal debe aportar una suficiente cantidad de calorías para no desbalancear el aporte energético que nuestro perro o gato necesita.

¿Qué resultados podemos esperar?

Este proceso debería generar mejorías dentro de las primeras 6 a 8 semanas, pero si en este tiempo no se ven cambios, es muy probable que el origen del problema no sea la alimentación sino otro diferente. En ese caso regresaremos a nuestro veterinario de confianza para hacer las pruebas y los análisis necesarios para identificar la causa del problema de alergia.

María Rosa Diez

Nutricionista Veterinaria por la Universidad Miguel de Cervantes

Asociación GUAUpetones

1 comentario sobre «La dieta de descarte para un perro o gato con alergia»

  1. Hola que buena información yo tengo una perrita que se comia las guayabas de mi patio y siempre se ponia mal del estomago, me gusta saber que cosas le debo de dar de comer a mi mascota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.