La importancia del cuidado dental de nuestros perros y gatos

En los últimos años, la odontología veterinaria se ha convertido en unos de los sectores más demandados por los dueños de perros y gatos, aumentando el interés por la salud bucal de los animales domésticos.

Su salud bucodental es uno de los temas que más preocupa a los dueños. Por ello, es fundamental la especialización de los profesionales veterinarios, que cada vez más se forman con diplomados en veterinaria, con el objetivo de brindar la mayor calidad asistencial posible.

Higiene básica dental

Con frecuencia, se suele prestar más atención a la salud bucodental de nuestros peludos cuando identificamos algunos síntomas como el mal olor o la perdida de piezas.

En general, la boca de nuestra mascota es la principal fuente de enfermedades, alcanzando un 80% en perros y un 70% en gatos, produciéndose a los tres años de edad sin haber mostrado signos.

Estos problemas bucales pueden derivar o ser el preámbulo de patologías en órganos internos. Por ello, es fundamental la labor de prevención en la salud bucal, para evitar que se puedan producir enfermedades de mayor gravedad.

Principales enfermedades bucales en perro y gatos

Entre las principales afecciones que se pueden producir en nuestros animales domésticos están:

  • Las heridas causadas por los juguetes o algún objeto que han descubierto y les causa pequeñas lesiones que pueden ser causa de infecciones.
  • Cuando los dientes de leche no caen, evitando el cambio de pieza, el definitivo puede llegar a quedar atrapado y producir el movimiento de otros dientes.
  • La aparición del sarro, causado por las bacterias al comer, beber y mordisquear distintos objetos. El sarro produce inflamación, lesiones y dolor bucal. Además, es uno de los factores principales para la aparición de la gingivitis que, de no ser tratada correctamente, puede llegar a desencadenar en periodontitis. Por ello, se recomienda una rutina de limpieza semanal.

Signos de enfermedad oral o dental

Como siempre os indico, ante cualquier cambio que notemos en nuestro perro o gato debemos acudir a nuestro veterinario a una revisión. Aquí os dejo los principales signos que pueden advertirnos de algún problema en su salud bucodental:

  • Mal aliento
  • Dientes sin color
  • Saliva en exceso
  • Piezas rotas
  • Dolor al comer
  • Sangrado
  • Estornudos reiterados

Cuidados bucodentales para nuestras mascotas

En la actualidad, existen múltiples opciones que nos ayudan a mantener una correcta higiene bucal en nuestros animales domésticos. Sin embargo, es fundamental crear una rutina de cepillado dental semanal. De esta forma, al remover la placa bacteriana lograremos prevenir la aparición de enfermedades.

Por otra parte, existen diferentes productos, como los snacks masticables, que nos ayudan a mantener la limpieza bucal de nuestras mascotas. Además, es fundamental acudir a una revisión dental con un veterinario, que se encargará de verificar el estado de salud dental de nuestras mascotas, así como de realizar una limpieza en profundidad.

Descuidar la salud dental de nuestros peludos puede llegar a producir graves problemas en su salud general. Por ello, es importante concienciarse y mantener una rutina de higiene dental, evitando de esta forma la aparición de posibles enfermedades que puedan llegar a suponer un riesgo para ellos.

¿Cuidas la boca de tu perro o gato? ¡Te animo a que nos cuentes cómo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.