propiocepción perro

La propiocepción en perros, descubre qué es y sus beneficios

La propiocepción en perros es una gran desconocida hasta el momento, pero cada vez se va empleando más debido a sus numerosos beneficios. Hoy descubrimos qué es y cómo podemos utilizarla con nuestro perro

Propiocepción en perros

La propiocepción es la habilidad que tiene nuestro cerebro para saber en que posición se encuentra cada parte de nuestro cuerpo. Es decir, a través de ella detectamos la posición y el movimiento de nuestras articulaciones y podemos controlar mejor el equilibrio, la coordinación, la tensión muscular y la orientación.

Una buena propiocepción hace que regulemos correctamente el rango y la dirección de nuestros movimientos y nos permite además mostrar respuestas y reacciones automáticas.

Nuestro perro no es consciente de su cuerpo al nivel que somos nosotros, pero de forma inconsciente si que puede adquirir una mejor conciencia de su cuerpo y por ello es interesante trabajar con él la propiocepción.

¿Qué beneficios tiene la propiocepción para nuestro perro?

Los ejercicios de propiocepción los podemos utilizar tanto para tratar algún problema de salud o emocional, como en perros que se encuentran perfectamente porque siempre puede ser una ayuda extra.

El ser conscientes de su propio cuerpo los ayuda a ganar confianza y seguridad. Además servirá para prevenir problemas articulares y accidentes porque controlarán mejor sus movimientos.

Esto gana especial relevancia en perros de trabajo o que realizan alguna actividad concreta porque para ellos será imprescindible controlar cada parte de su cuerpo. También es importante en cachorros y perros con miedo porque les ayuda a ganar seguridad y a controlar su cuerpo ante distintas superficies.

En perros que han sufrido alguna lesión o que tiene algún problema de salud como artrosis, el trabajo de propiocepción puede ayudarles a ser conscientes de su nuevo estado y controlar el trabajo de recuperación estimulando además la musculatura ayudando así a agilizar y mejorar el proceso.

Descubre como trabajar la propiocepción con tu perro

curso propiocepción perro

Como has podido comprobar son numerosos los beneficios que la mejora de la propiocepción tiene para nuestro perro. Además, el trabajo de propiocepción supone un reto para nuestro perro. Dedicar un rato cada díapara superar distintos obstáculos juntos le ayudará a prevenir futuras lesiones, a ganar seguridad y a mejorar nuestro vínculo.

Si quieres profundizar en este tema y comenzar a trabajar la propiocepción con tu perro te recomiendo el curso online de Adriana Rivilla. En él analizarás en profundidad qué es la propiocepción, sus beneficios para cada etapa de la vida del perro, qué tener en cuenta antes de poneros en marcha y cómo podéis hacerlo.

¿Te animas a hacerlo? Cuéntanos tu experiencia en comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.