Las gatas tricolor y su leyenda

Hoy os voy a hablar sobre lo que a la gente más le llama la atención cuando conocen a Zelda: sus colores. En cuanto la recogimos yo sabía que era hembra; podía haberme equivocado, pero eran pocas las posibilidades. ¿Y esto por qué?

Un gato tricolor es aquel que tiene entre sus colores el naranja, el blanco y el negro. El color naranja esta ligado al cromosoma X, que contiene un gen que determina el color (naranja o no naranja, en cuyo caso será negro).

Los gatos tienen los cromosomas XY, por lo tanto solo tienen un cromosoma X y un solo gen que puede ser naranja o no.

Pero las gatas tienen los cromosomas XX, lo que permite que un gen determine el color naranja y el otro no. Esto es lo que genera la aparición de los tres colores.

Aún así, si se dan ciertas circunstancias (anomalía genética, mutación somática, quimeras o hermafroditismo), puede nacer un macho tricolor, aunque la posibilidad es de 1 de cada 3000 tricolores. Además solo 1 de cada 10.000 será fértil.

Tipos de gatas tricolor

Dependiendo de cómo se formen sus colores, podemos distinguir tres tipos de gatas tricolor:

  1. Calicó: en su pelo podemos encontrar los tres colores bien diferenciados. Suele predominar el color blanco con manchas naranjas y negras.
  2. Carey: Aparecen los tres colores pero muy mezclados. El banco suele ser casi inexistente. El nombre proviene del parecido a la concha de una tortuga.
La Kaede es una carey de pelo largo tan especial que consiguió que su humana se dedicase a la fotografía de animales y cambiase su nombre artístico a Elena Kaede

3.   Atrigrado: Además de presentar los tres colores pueden tener un patrón atigrado en las zonas negras y en las naranjas.

Leyendas

Existe una leyenda, cuyo origen se situa en el siglo XII en los monasterios del norte de Tíbet. Cuenta dicha leyenda que los monjes solían estar en permanente desacuerdo, discutiendo sobre cuestiones teológicas pero sin escucharse entre ellos ni llegar a un acuerdo. Esto creaba un gran malestar.

Llegados a este punto, tres monjes pidieron hacer ayuno durante tres días para relajar su espíritu y encontrar la iluminación.

Al día siguiente, apareció en la puerta del monasterio una gata tricolor junto a sus crías recién nacidas cuyo pelaje también incluía los tres colores. Los monjes consideraron que podría ser una señal, acogieron a la gata y sus crías y cuidaron de ellas.

Era tan bella la madre, tanto el cuidado que prestaba a sus hijas y tanto el cariño que les daba en agradecimiento a sus cuidados, que durante varios días únicamente hablaron de ella olvidando todos los problemas internos que tenían.

Los monjes se reunieron para meditar sobre la calma que les había llevado esta familia y uno de los mojes dijo: »yo conozco el secreto de esta pequeña familia. Ellas poseen los tres colores: El blanco y el negro son el yin y el yang, los opuestos. Pero en su pelo también esta el color de la tierra, donde vivimos. Eso significa que aquí, si nos unimos, podemos conciliar nuestras diferencias formando una unión tan bella como su manto y así conseguir la paz.»

Después de un rato en silencio, el monje más anciano habló: »las tres crías son hembras ¿qué mensaje nos puede traer eso?»

Y el joven respondió: »Nosotros no poseemos el don de la vida, una mujer sí. Son hembras y traen un mensaje nuevo, de mutación y cambio, mientras que nosotros somos permanencia.»

El anciano, tras pasar la noche en el monasterio, lo abandonó a la mañana siguiente y se dirigió a las montañas, dejando al joven monje al mando.

A partir de esta leyenda se cree que las gatas tricolor traen la armonía y la paz a los hogares donde habitan. ¿Vosotros que opináis? Yo estoy segura de que sí 🙂

12 comentarios sobre «Las gatas tricolor y su leyenda»

  1. Yo tuve una gatita tricolor o calicó que me cambio la vida.Hace un mes murió quiero encontrar otra y no se a quien recurrir .Si saben de alguna les agradecería .La quiero recién destetada.GR UNACIAS

    1. Hola Beatriz,

      Sin duda las gatas tricolor son muy especiales. Lamento mucho tu pérdida. Seguro que tú gatita desearía que dieses un hogar a otro animal que no lo tenga.

      Puedes consultar en las protectoras a ver si hay alguna gatita con esas características en adopción.

      ¿De donde eres? Te puedo pasar el contacto de alguna protectora para que puedas preguntar.

      Un saludo

  2. Tengo tres gato/as tricolor recien nacidos de una gata atigrada amarilla, es una bonita historia espero encontrarles un buen hogar donde lleven paz y armonia una vez destetadas

    1. Hola Stephy,
      ¿De donde eres? Puedes contactar con alguna protectora de la zona para que te eche una mano. Además,lo ideal sería esterilizar a la madre para evitarle futuras camadas así como problemas de salud.
      Un saludo

    2. Mis gatos me emocionan… Mis hijas me cargan porque dicen otra vez estás llorando mamá? Pero es que su compañía y su amor me desbordan. Además de que in tan indefensos…
      Tengo un rubio maravilloso de 6 años y 8,5k. Una rubia que rescate embarazada de 2añitos y uno de sus bebés (tuvo7, 6 los regalamos) que es una atigrada y le pusimos Marmolada xq nos recuerda esa torta. Somos personas afortunadas por tenerlos en nuestras vidas!!

    1. Buenos días Maria José. Los gatos son animales muy limpios pero, como todos, generan olores. Es esencial cuando viven en una casa elegir una arena adecuada y cambiarla al menos una vez al día para reducir el olor. No se si es a eso a lo que te refieres. Un saludo

  3. Para nada. Los gatos son animales que pasan casi todo el día durmiendo y limpiándose. Si huele mal es que le han tirado algo o ha estado en algun sitio sucio. Donde puede oler mal si no estás usando una arena adecuada, es su arenero (donde hace sus necesidades)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *