Mi gato me despierta de madrugada ¿Qué hago?

¿Tu gato te despierta a las 7 de la mañana? Nuestros gatos saben perfectamente a que hora nos levantamos, cuando les echamos de comer, donde guardamos sus premios y sus latitas

¿Te has preguntado alguna vez cómo lo hacen? Muy fácil, a través del aprendizaje. Entendiendo como lo hacen podremos intentar evitar de forma más sencilla algunos comportamientos.

¿Cómo aprende nuestro gato?

Nuestros gatos modifican su comportamiento dependiendo de su experiencia, van aprendiendo. Esto puede darse de distintas formas que vamos a ver brevemente:

  • Mediante la habituación: Se acostumbran a algo hasta el punto de no reaccionar ante ello. Nuestro gato se sube a la mesa cuando estamos comiendo pero nunca le damos nada así que deja de hacerlo.
  • Mediante el Condicionamiento Clásico: Se asocian dos sucesos que, en principio, no tenían relación. Abres el armario de las chuches y al coger la bolsa tu gato viene corriendo. Con el paso de los días, en cuanto oiga el armario acudirá corriendo a ver si cae algo.
  • Condicionamiento operante: Es el que hace que un comportamiento aumente o disminuya dependiendo de sus consecuencias. Si son positivas lo hará más a menudo y si son negativas al revés.

¿Cómo evitar que tu gato te despierte?

gato durmiendo

El Condicionamiento Operante será el responsable de que nuestro gato nos despierte a las 7 de la mañana. Cuando viene a la cama y empieza a maullar, nos da con la pata, se frota con nuestra cara… Consigue despertarnos y que acudamos a echarle la comida, a cepillarlo o simplemente nos levantemos y le acariciemos.

Ha descubierto que ese comportamiento tiene una recompensa para él y lo hace cada día a la misma hora. Nosotros lo premiamos, aunque solo sea para que nos deje tranquilos o porque no nos deja dormir.

Para eliminar la conducta debemos evitar premiarlo cuando la realice: darle de comer, acariciarlo, etc. Pero aquí debemos tener otro aspecto del aprendizaje muy en cuenta: la importancia del refuerzo discontinuo.

El hecho de levantarnos cuando nuestro gato viene a la cama es un refuerzo para él, un premio. Este refuerzo o premio puede ser continuo (lo hacemos todos los días) o discontinuo (algunos días le hacemos caso y otros no).

Este último caso será más difícil de corregir, nuestro gato sabe que si todos los días intenta despertarnos alguno de ellos lo conseguirá. Por eso es esencial que cuando empecemos a trabajar para eliminar este comportamiento no lo reforcemos nunca, es decir, que no hagamos caso a los intentos de nuestro gato de conseguir que nos levantemos.

¿Tu gato te despierta de madrugada? Te animo a que nos cuentes tu experiencia si pones nuestros consejos en práctica.

10 comentarios sobre «Mi gato me despierta de madrugada ¿Qué hago?»

  1. Aquí la Leía ha aprendido que si viene y me da dos leches cuando trabajo, paro y le lanzó chuches para que se vaya… Algún consejo para que deje de pegarme??? Aguantar que me pegue no sé si podría… Jejeje

    1. ¡Hola! Yo recomendaría anticiparte a la situación. No dejes que llegue a pegarte, cuando intuyas que va a ir a tu lugar de trabajo lanza un juguete o algo que la distraiga. Si llega a pegarte, intenta no lanzarle chuches ni premiar de otra forma ese comportamiento. ¡Suerte!

  2. Me veo totalmente reflejada en este post. Nico, se despierta a las 5 de la mañana. A esa hora entre semana se levanta el papi gatuno a trabajar. El problema los fines de semana y fiestas de guardar 😅. Me suelo levantar yo. Le doy un sobeteo al lomo y de nuevo a dormir, hasta las 7 más o menos que es cuando me levanto yo. Lo mismo, en los días que no trabajamos a esa hora me levanto y le echo un poco pienso… Intento no hacerlo…pero, no pararía de rescar y darnos con la patita… No sé cómo quitarle la costumbre.
    Muy buen post. Enhorabuena.

    1. ¡Hola Bea! Muchas gracias por tu comentario. Cómo te cuento en el artículo, para eliminar la conducta habría que retirar ese premio (la caricia o el pienso) todos los días. A veces cuesta, porque son muy insistentes, pero es importante ser constantes. Un saludo

      1. Yo tengo un problema con uno de mis gatos, viene a buscar a mi marido de madrugada (a las 2:30, o a las 5:00, cuando le venga bien al gato). Solo quiere que se levante y se tumbe en el sofá para no estar solo en el salón. El problema está en que si no le haces caso, empieza a hacer ruido por la habitación, se va, a los 2 min vuelve, se intenta subir en las mesitas, maúlla, rasca el armario, viene con una bolsa de plástico y hace ruido y termina despertándonos a todos. Ya no sabemos qué hacer, solo para cuando mi marido se levanta y se va a dormir al sofá con él….

        1. Hola Sandra, como comento en el artículo lo esencial es dejar de hacerle caso siempre. Si sabe que finalmente tu marido se levanta y va al sofá seguirá manteniendo el comportamiento porque consigue lo que busca. Puede ser muy molesto al principio, pero después irá desapareciendo la conducta. Un saludo

  3. Hola a tod@s, mi gato al amanecer entra a mi habitación, usa como rascador la cama (cosa que me irrita sobremanera) y se pone a jugar, nos salta encima de la cabeza, nos araña los pies, muerde los cables… y a hace muchísimo ruido. Yo me levanto, le riño y cierro la puerta. Es insostenible esta situación, puesto que mi pareja tiene la salud delicada y necesito saber qué hacer para solucionarlo. Gracias.

    1. Buenos días Elena, sobre los arañazos en la cama lo ideal es colocar un rascador en esa zona para que lo utilice en lugar del colchón. Sobre los despertares nocturnos hay dos opciones, por un lado podrías dedicar un rato de juegos antes de dormir para que esté menos activo por la noche y cuando entre de madrugada ignorarlo (al echarlo le estás haciendo caso que es lo que busca) o acostumbrarlo a dormir fuera del dormitorio. En este ultimo caso es posible que al principio arañe la puerta o maúlle, puedes ir dejando cada día un rato más largo la puerta cerrada para que se vaya habituando a ello. En ambos casos el aprendizaje lleva un tiempo, no es algo instantáneo. Un saludo

  4. Mi gato me despierta todos los dias en la madrugada entra en mi habitación y empieza a llorar desesperadamente llamando mi atención le hablo y se tranquiliza que podemos hacer tambien que chupa un lienzo de lana no lo puede ver y canta que se puede hacer.

    1. Buenos días Glori, no entiendo del todo el mensaje pero por lo que me comentas podría ser un problema de estrés si también ingiere hilos de lana. Lo ideal sería consultar con un veterinario y etógolo y, si todo está bien, seguir los consejos que doy en el artículo. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *