seguros perros gatos

Seguros para perros y gatos, qué tener en cuenta

Los seguros para perros y gatos van ganando popularidad porque el desembolso que supone una urgencia veterinaria es importante y nos sirven como una ayuda para afrontarlo pero ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir y decidir si nos merece la pena?

Seguro o plan veterinario

Lo primero que debemos distinguir es entre una póliza de seguro que cubra un accidente o enfermedad de nuestro perro o gato y los planes veterinarios que ofrecen algunas clínicas veterinarias.

  • En el primer caso lo que contratamos es una póliza de seguro en la que pagando un tanto al año (o al mes) nos reembolsarán o cubrirán los gastos que suponga una enfermedad o accidente de nuestro peludo. Luego profundizaremos en tipos de coberturas.
  • En el segundo caso la clínica nos ofrece ciertos servicios y descuentos si nos suscribimos a un plan veterinario pagando una cuota. Por ejemplo, nosotros tenemos el Vitalplan de Vetersalud en el que incluye las revisiones, vacunas, desparasitaciones, visitas gratuitas, descuento en pruebas diagnósticas e incluso puedes incluir analíticas anuales y alguna prueba como radiografía y ecografía.

Cómo ves son dos opciones distintas que cubren cosas totalmente diferentes. En el caso de los planes veterinarios lo que estas garantizando es la medicina preventiva y algunos descuentos en tratamientos y pruebas mientras que con las pólizas la medicina preventiva debes asumirla tú y la cobertura será para imprevistos pero ¡Ojo! con un límite.

Seguros para perros y gatos

gata convaleciente

Centros concertados o reembolso

Cuando contratamos un seguro de atención veterinaria tenemos dos opciones:

  • Centros concertados: La compañía nos da un listado de centros veterinarios a los que podemos acudir para que atiendan a nuestro perro o gato en caso de accidente o enfermedad. Para las visitas rutinarias y vacunas que no tengan cobertura podrás acudir a tu centro habitual. Pueden cubrir el 100% o una parte del coste
  • Reembolso: Puedes acudir al centro que desees y la compañía reembolsará un porcentaje de los gastos cuando haya cobertura. Suelen cubrir un 80% o 90% del gasto

¿Qué tener en cuenta?

Vamos a ver varios terminos y condiciones que encontrarás en los seguros para perros y gatos que cubran la atención veterinaria para que puedas conocer los términos y saber a qué prestar atención antes de contratarlo:

Límites: Todas las pólizas tendrán un capital límite por anualidad y por siniestro (enfermedad o accidente) y si lo superas tendrás que abonar tu los costes. Es posible que también se apliquen límites por tratamiento.

Edad del animal: Es probable que haya una edad mínima y máxima de contratación. También es posible que cuando el animal llegue a una edad la póliza se anule automáticamente en su próximo vencimiento.

Preexistencias: Las enfermedades y accidentes previos a la contratación de la póliza así como las secuelas que estos puedan ocasionar no tendrán cobertura. Es probable que te realicen un cuestionario sobre la salud de tu perro antes de hacer la póliza.

Exclusiones: Debemos analizar los siniestros y servicios que tienen cobertura y aquellos que quedan excluidos. Algunas de las exclusiones que podemos encontrar son:

  • Medicamentos
  • Fisioterapia
  • Etología
  • Pruebas diagnósticas y tratamientos especiales
  • Hospitalización

Copago: El copago es una cantidad que tu asumes cuando acudes al veterinario. Si en la póliza se incluye copago tu tendrás que abonar ese importe cuando tengas un siniestro.

Carencia: El periodo de carencia es el tiempo que pasa desde que contratas las pólizas hasta que puedes empezar a utilizar la póliza. Con ello buscan evitar que la gente contrate el seguro porque ya ha tenido un problema veterinario y desea la cobertura. Es probable que en caso de accidente los periodos de carencia sean nulos o muy cortos

Documentación aportar en caso de siniestro: Para la cobertura de cualquier siniestro la compañía solicitará informes veterinarios y, para el reembolso de gastos, facturas.

Vencimiento y forma de pago: Una cosa es el vencimiento y otra la forma de pago del seguro. Es habitual que las pólizas sean anuales pese a que el pago se haga de forma mensual, trimestral o semestral. En ese caso, podrás anularla solamente en su vencimiento anual. Veamos un ejemplo:

”Contratamos la póliza el 01/03/2022 con pago mensual. Cada mes pagamos x€ por nuestra póliza. Si no queremos renovarla, deberemos pagar los recibos hasta el 01/02/2022 incluido y avisar a la compañía un mes antes del vencimiento que será el 01/03/2023”

¿Merecen la pena los seguros veterinarios?

La decisión de contratar un seguro veterinario es muy personal y dependerá de la situación de cada persona. En nuestro caso, cuando valoramos hacerlo, decidimos optar mejor por un plan veterinario por tres motivos principales:

  • Preexistencias: Zelda tenía alergia alimentaria y artrosis, Lucca algo similar a la epilepsia y Link sus problemas nerviosos por lo que todo lo relacionado con ello no iba a estar incluido
  • Gastos habituales: Las visitas habituales, vacunas, desparasitaciones, etc no están incluidas y suponen un gasto importante
  • Límites: Es cierto que una ayuda de 2000 o 3000€ ante un imprevisto puede venir muy bien, pero puede ser insuficiente dependiendo del problema médico y si durante unos años no tenemos ningún siniestro la prima la perdemos. En un seguro de salud personal por ejemplo, es muy distinto porque suele asumir los gastos sin límites con límites muy altos.

Nosotros decidimos optar por un plan veterinario (Vitalplan) que nos cubriese todas las revisiones, visitas, vacunas y algunas pruebas y que nos permite obtener descuentos en tratamientos, cirugías, etc. Pero como os digo es una decisión muy personal y depende de la situación de cada uno.

Además, algunos seguros veterinarios cubren la Responsabilidad Civil, pero en ocasiones podéis tenerla incluida en vuestro seguro de hogar.

Y tú ¿Tienes contratado un seguro veterinario? Me encantaría conocer vuestras experiencias en caso de que hayáis tenido que usarlo. Si tienes alguna duda, también puedes dejarla y te contestaré lo antes posible

1 comentario sobre «Seguros para perros y gatos, qué tener en cuenta»

  1. Siempre me he planteado hacer un seguro veterinario, pero tengo cinco gatetes y no tengo claro si me traería cuenta. Sé que es cuestión de hacer números, pero tú que ya lo tienes hecho podrías decirme si se hacen tantos planes como mascotas o te hacen uno que los englobe a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *